'El Inmortal' Ramiro Cuevas, lo recuerdan a 70 años del juego perfecto en la Liga Mexicana de Beisbol [Fotos]

Se cumplen 70 años del inolvidable Juego Perfecto en la Liga Mexicana de Beisbol Triple A

Mario Alberto | El Sol de Tampico 

  · domingo 13 de agosto de 2023

Se cumplen 70 años del inolvidable Juego Perfecto en la Liga Mexicana de Beisbol Triple A | Mario Alberto Álvarez

Ébano S.L.P. agosto 5.- Fijarse metas en la vida es parte del quehacer del ser humano. Pero ser perseverante y tenaz hasta conquistar lo planeado, sin importar los obstáculos que se presenten son aspectos que solo están destinados para esos hombres a prueba de todo.

Es por eso que hoy estas líneas las dedicamos con mucho orgullo al extinto beisbolista ebanense Ramiro Cuevas Guzmán, quien un 14 de agosto de 1953, es decir, hace 70 años, se cubriera de gloria a través de un concierto monticular, pitcheando el primer "Juego Perfecto" dentro del nivel profesional a nivel nacional, siendo en la Liga Mexicana Triple "A" de verano.

Debutó con “Los jaibos” en la primera fecha en una derrota frente al América, en el “Azteca” | Cortesía: Víctor Hugo Alvarado Morales

➡️ Te recomendamos: José “Chango” Ledesma, atajador de penales

Fue en la capital del país, en un choque nocturno frío, y con un chipi chipi duradero, entre los "Tecolotes" de Nuevo Laredo, dirigidos por Adolfo Luque y los anfitriones Diablos Rojos del México comandados por José Luis "Chile" Gómez con un score final para de 1-0 para los Tecolotes.

Los tamaulipecos fronterizos, como visitantes cerraron los capítulos, y a los tres primeros los dominó así, Gilillo Villarreal roleteó al short, Celso Zendejas abanicó el tercer strike, y por la vía 63 Regino Garza murió.

Así se vivió aquel juego perfecto

En la segunda el tronquero sonorense y cuarto bat Claudio elevó al short, mientras los zurdos Raúl Galata y Fernando García sacaron globos a la intermedia. En la apertura de la tercera, los Tecolotes lograrían la única carrera del partido con Pepe Adam quien abrió con indiscutible, avanzó con sacrificio de Ledezma y anotó con candente batazo productor de Barney "El Grillo" Serrel. Y en el cierre de esta tercera, vía 53 domina al catcher Raúl Navarro, José González elevó al central y el pitcher Juan Conde muere vía 63.

En la cuarta Villarreal roleteó a la tercera, Zendejas elevó al central y ponchó a Garza. En la quinta llegó a 15 outs seguidos, Solano dió rola al short, Raúl Galata elevó a la incial y García elevó al center. Para la sexta Ramiro retiró dieciocho pingos en orden, Navarro roleteó al short, González se poncha y Conde roleteó al short.

Llegó en 2011 a Tamaulipas, desde entonces ha destacado por su disciplina y formación de talentos en el área de atletismo | Alejandro Quiroga

➡️ Te recomendamos: Juan Manuel “El Abuelo” Azuara, identificado con el gol

El juego seguía 1-0 a favor de los tamaulipecos para el cierre de la séptima, que es el momento en que Cuevas estuvo a punto de perder la joya de pitcheo, los Diablos empezaron con Villarreal quien sacó línea sólida que parecía que se iba de hit al prado derecho, pero Barney "El Grillo" Serrel dio un lance espectacular hacia arriba quedándose con la pelota para la jugada defensiva de la noche.

Zendejas roleteó a la tercera y Garza elevó al izquierdo y eran ya veintiún los retirados y los aficionados sabían que Cuevas lo llevaba perfecto. En la octava Solano elevó al central, Galata dio foul al catcher y Fernando García elevó al bosque derecho.

Ya el público muy metido en el juego apaludió fuerte a Cuevas cuando regresó al dogout, y todos sabían que a Cuevas lo separaban tres outs para alcanzar la gloria y terminar de ver algo nunca antes visto. Y arribaron a la otra orilla del juego, Raúl Navarro elevó al derecho, Miguel Chiquini entró de emergente por González y fue enfriado por la vía 63.

El beisbolista ebanense Ramiro Cuevas Guzmán hizo historia en su rubro | Mario Alberto Álvarez

Y la gloría la tenía muy cerca Cuevas, por que solo le faltaba un out para lograr el "Juego Perfecto", "Chile" Gomez timonel escarlata quien había sido su maestro de los años del 49 al 51 con San Luis y en el 52 con esta misma pandilla roja, trató de estroperarle el concierto monticular, entrando a batear por el pitcher Juan Conde, y aquí Ramiro contra su maestro, y "Chile" Gómez al primer lanzamiento bateó sacando rodado por la segunda que Serrel levantó sin problema para el out 27.

➡️ Te recomendamos: [Video] Manuel Guillén orquestador de las canchas

El júbilo estalló entre los ganadores y del público fue mayor, muchos se tiraron al terreno y cargaron por todo el diamante a Ramiro Cuevas, quien antes de entrar todos ellos a la caseta no se cansó de abrazar al "Grillo" Serrel, quien produjo la única carrera y del tríunfo y quien a la defensiva le salvó el Juego Perfecto.

Ramiro Cuevas esta temporada recibió homenajes, medallas y reconocimientos en distintos estadios en ese año durante sus siguientes presentaciones.

Cuando entrevistó Pedro "El Mago" Septién al término del juego a los jugadores, el catcher panameño León Kellman dijo Ramiro es grande como lanzador por su excelente control y su gran variedad de pitcheadas. Y esa noche este fue el line-up de Tecolotes. Pepé Adam estuvo en el central, Humberto Ledezma en el short stop, Barney El Grillo Serrel en la intermedia, Art Bratwite en el jardín dercho, León Kellman el receptor, Héctor Lara en el bosque izquierdo, Jorge Bravo en la inicial, Servando Capetillo en la antesala y Ramiro Cuevas pitcheando y en que forma.

Ramiro Cuevas esta temporada recibió homenajes, medallas y reconocimientos en distintos estadios | Mario Alberto Álvarez

Al regreso a Laredo, como era de esperarse, Ramiro fue recibido con porras y levantado en hombros por buen rato como todo un héroe.

Tuvieron que pasar casi un cuarto de siglo, para presenciar un segundo Juego Perfecto, esto sucedió un 12 de julio de 1978 en el estadio Alberto Romo Chávez de la ciudad de Aguascalientes, en donde el lagunero y exligamayorista de los Atleticos de Okland Horacio Piña jugando para los de casa lo lanzó sobre Diablos Rojos por score final de 3-0. Y cuando el equipo hidrocálido se presentó en el Seguro Social de México visitando a los Tigres el círculo de cronistas presidido por "El Mago" Septién homenajearon a Piña, y Cuevas estuvo de invitado especial.

Cuevas desde sus inicios jugando para su natal Ébano en la liga del Golfo, un 6 de febrero de 1949 empezó a escribir páginas doradas, lanzando el primer sin hit y sin carrera sobre Cañeros de Ciudad Mante allá en el ingenio con un score de 2-0 mascotéandole el puebloviejense José "El Conejo" González.

Y al desaparecer esta liga del Golfo, se fue a jugar a la costa del pacífico, las 2 primeras campañas con Los Mochis, y la tercer temporada defendió los colores de los Charros de Jalisco y esta edición un 29 de octubre de 1954 jugando en estadio Tecnológico de la perla del occidente, ofrece otra gran cátedra de pitcheo, lanzando su segundo sin hit y sin carrera sobre los "Mayos" de Navojoa ganándole el duelo al liga mayorista al "Gringo "John Andre con pizarra de 3-0 catchéandole el norteamericano blanco Harlod Smith.

Cuevas desde sus inicios jugando para su natal Ébano en la liga del Golfo empezó a escribir páginas doradas | Mario Alberto Álvarez

Por lo que días después fue homenajeado por su club, y el periódico El Occidente de la perla, tituló la nota. "Nadie en México había lanzado tres sin hit ni carrera, hoy anoten este nombre. RAMIRO CUEVAS ¡UN INMORTAL!".

En Tamuín un parque lleva su nombre

Hace medio siglo Cuevas ingresó al nicho de los inmortales como es el Salón de La Fama por sus excelentes récords, y en par de ocasiones a su hermana Nelyda le han entregado réplicas por parte de directivos que manejan este nicho.

El parque de beisbol de Tamuín S.L.P. como un homenaje en vida fue construido y lleva su nombre desde marzo de 1970, gracias al patrocinio de Joaquín Guzmán, de Rodolfo Durán, alcalde tamuinense en ese entonces y del Centauro Potosino Gastón Santos quien donó el terreno . Y aquí en Ébano, gracias al entusiasmo de Héctor Tapia Nava exalcalde ebanense la Unidad Deportiva lleva su nombre y fue inaugurada el 18 de marzo de 1997.

Hace medio siglo Cuevas ingresó al nicho de los inmortales como es el Salón de La Fama | Mario Alberto Álvarez


Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

La carrera de Cuevas en el verano constó de once años, Poza Rica fue su último equipo.

Ramiro Cuevas nació un 28 de mayo de 1928 en pleno corazón ebanense; y su corazón dejó de latir un 11 de abril de 1987 en Nuevo Laredo, ciudad que consideró su segunda patria chica.