El atletismo me ha dejado salud y buenos amigos: Luis Chavarría de la Cruz

Inicio en el atletismo en 1979, al ingresar a estudiar a la Facultad de Odontología de la UAT, por invitación de don Antonio Pascual (QEPD), quien era el entrenador de atletismo

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · jueves 1 de octubre de 2020

Cortesía | Luis Chavarría

Luis Chavarría de la Cruz procede de una destacada familia deportista, lo que le ha permitido desarrollarse de forma exitosa desde muy joven en el atletismo, disciplina que le ha deparado importantes logros como el récord tamaulipeco en los mil 500 metros, pero que sobre todo le ha dejado buena salud y numerosos amigos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Inicio en el atletismo en 1979, al ingresar a estudiar a la Facultad de Odontología de la UAT, por invitación de don Antonio Pascual (QEPD), quien era el entrenador de atletismo”, recuerda Luis Chavarría.

“Realmente inicié primero en el equipo juvenil de basquetbol de la UAT, con René 'Piteco' Huerta y 'Rico' Pontvianne, pero en una ocasión que nos llevaron a la pista a hacernos unas pruebas de velocidad, ahí me vio don Toño, y fue cuando me invitó a participar en la temporada de acondicionamiento físico unos meses más adelante, y me presenté, viendo que me adaptaba mejor que en el basquetbol, es por ello que decidí escoger el atletismo”, asegura.

PARTICIPANTE DESDE hace cuatro décadas en competencias. CORTESÍA LUIS CHAVARRÍA

Platica a El Sol de Tampico que a partir de ahí, “participé cada año en los campeonatos estatales de atletismo, donde mis pruebas fueron los 800 y 1500 metros planos, dedicándome a entrenar sobre esas pruebas, y varios años pudimos dominar a nivel estatal, lo que me permitió asistir a certámenes nacionales de atletismo”.

“Estuve, entre otros, en Xalapa, Veracruz, en un Campeonato Nacional de Primera Fuerza, además en el estadio Olímpico de la UNAM, en el Campeonato Nacional de Atletismo Universitario, pero una lesión muy fuerte (desgarre) me evitó participar en un campeonato de atletismo de primera fuerza a solo unos días de asistir”, rememora.

RÉCORD TAMAULIPECO

Uno de los eventos más importantes en que participó fue el Nacional de Atletismo de Primera Fuerza celebrado en la capital del estado. “En 1988, decido irme a entrenar al CDOM (Centro Deportivo Olímpico Mexicano) en la Ciudad de México, dos meses antes del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza que se realizaría en el estadio Marte R. Gómez de Ciudad Victoria, Tamaulipas, con la idea de hacer un buen papel en ese nacional”.

TRIUNFADOR CONSTANTE en las justas en las que ha participado. CORTESÍA LUIS CHAVARRÍA

“Corrí los 1500 metros planos, quedando dentro de los diez mejores corredores de la distancia en el país, y logro romper el récord del estado de Tamaulipas, que hasta ese momento era de 4:04 minutos que tenía Alfredo de León, logrando bajar a 3:59 minutos, siendo el primer tamaulipeco en bajar la barrera de 4 minutos”, recuerda.

“Estuve participando también en muchas carreras pedestres, aquí en la zona conurbada y varias ocasiones en el estado de Texas, en Estados Unidos, normalmente en pruebas de la milla, 5 kilómetros y 10 kilómetros, obtuve dos triunfos seguidos en la Carrera de la Candelaria”.

SEGUIRÁ CORRIENDO

“Tengo 41 años que inicié en el atletismo, y creo que mientras tenga la fortaleza de seguir estando en la línea de salida ahí estaremos. El correr ha sido aparte como una excelente terapia en muchas ocasiones, me ayuda a mantenerme relajado, y sobre todo tener salud física. También me ha permitido conocer y hacer amigos de muchas partes”.