Por las mañanas o las tardes, un gran número de personas salen a las calles para realizar ejercicio; uno de los espacios mas concurridos y preferidos en Tampico es la Laguna del Carpintero, que día a día es recorrida caminando, trotando o corriendo.
Ya sea por salud, mantenerse activo o prepararse con entrenamiento de acondicionamiento físico, vecinos de colonias aledañas como Santo Niño, Tolteca, Otomí, Barandillas, Del Pueblo, Zona Centro, Guadalupe Mainero, Tamaulipas, Obrera, el fraccionamiento Laguna del Carpintero, o de otras partes del municipio, convierten este espacio en su lugar de ejercitación.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, algunos de los caminantes o corredores asiduos a este lugar dieron a conocer los motivos por los que salen a activarse físicamente a dicho espacio.
“La motivación, aparte de que siempre me ha gustado hacer ejercicio, es por mi trabajo donde manejo muchas horas, soy operador de autobús y eso me relaja en mis viajes. Aprovecho las mañanas porque al rato salgo para mi corrida, entonces es el tiempo que vengo y me desestreso un rato”, comentó Miguel Ángel Sustaita, de 50 años.
➡️ Te puede interesar: ¿Cuál es el mejor momento del día para hacer ejercicio en Tampico?
De igual manera, Sergio Tovar, de 60 años, comentó que lo hace por salud, “a esta edad empieza uno a tener achaques, pero esto es bueno para el corazón, la circulación sanguínea, músculos, tendones y todo se mueve. Lo hago para mantenerme activo”.
Un factor importante para tener el hábito o la disciplina para ejercitarse es el gusto por la activación física, ya que tanto Miguel como Sergio fueron destacados deportistas.
A sus 12 años, Miguel Sustaita, originario de Ciudad Mante, practicó atletismo y cinco años más tarde logró jugar futbol profesional, teniendo paso por equipos como Cañeritos de Xicoténcatl, Celaya y los Correcaminos de la UAT.
Por su parte, Sergio Tovar jugó basquetbol a nivel amateur, práctica que tuvo que dejar de lado al comenzar su vida activa en el trabajo, pero menciona que tiene muchos años saliendo a caminar a la Laguna del Carpintero.
Un hábito consolidado con años
Para la mayoría que tienen el hábito de ejercitarse es impensable no acudir una mañana a caminar, trotar o correr en la margen de la laguna que regala coloridos amaneceres y apreciar uno que otro cocodrilo, ya que este vaso lacustre es hábitat de la raza moreletti.
“Tengo muchos años haciéndolo, practicando zumba y venir a trotar, y el día que no lo haces te enfermas, te sientes bien impotente, es por salud. Llevo aproximadamente 10 años saliendo aquí a trotar”, precisó María Lucía López, de 54 años.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Y es que además de ser una actividad física, las caminatas matutinas o vespertinas representan una forma de recrearse, pues la gente disfruta del ambiente, respirar aire fresco.
“A mí me motiva por estar bien, por despertar, disfrutar el ambiente, el airecito que de repente sale y más que nada por salud, porque si no hacemos ejercicio pues ahora sí que nos quedamos tiesos. Eso es lo que me motiva todos los días venir a caminar, salir y despejar la mente”, contó Gina Leandro, de 52 años.
Los jóvenes también gustan de esta actividad
Cabe destacar que son en su mayoría personas mayores las que salen a caminar a la Laguna del Carpintero y sus alrededores, pero también se puede encontrar a jóvenes que mantienen una vida activa en el deporte.
Uno de esos casos es David, de 28 años, quien es vecino de la colonia Obrera y acude a este lugar por la cercanía. Lo hace para mejorar su cardio, por la sensación de libertad que implica y liberar el estrés laboral.
Cuenta que siempre ha corrido y se mantiene activo al ser instructor de pesas, pero nunca ha pertenecido a un club o equipo como tal de deportes como atletismo, futbol u otras actividades que impliquen trotar y correr.
➡️ También puedes leer: ¿Cómo mejorar tu salud con ejercicio? Esta guía te iniciará en el deporte seguro
La Laguna del Carpintero ha sido un pulmón verde y un refugio para la salud física y mental de muchos tampiqueños. Sus alrededores y senderos son testigos de historias de superación, disciplina y amor por el deporte.
Desde jóvenes como David, buscando mejorar su condición física y liberar tensiones, hasta personas de la tercera edad como Miguel y Sergio, quienes encuentran en la actividad física una forma de mantenerse activos y combatir los achaques de la edad, concurren en las orillas de este espejo de agua.
Más allá de los kilómetros recorridos, cada paso en este espacio verde es avanzar hacia una vida más plena y vigorosa. La Laguna del Carpintero es un oasis urbano que invita a conectar con el cuerpo, la naturaleza y con uno mismo.