Cada 28 de octubre se celebra el Día Mundial del Judo, el cual tiene festejo desde el año 2011. Esta fecha se eligió debido a su creador, Jigoro Kano y actualmente más de 20 millones de personas gozan éste día, ya que es practicado en todo el mundo.
¿QUÉ ES EL JUDO?
El Judo es un arte marcial japonés que implica el uso de varias posiciones, agarres y bloqueos, es una manera de aprender técnicas de defensa personal, a la vez que se obtiene un gran entrenamiento físico, y se consigue bajar niveles de tensión diarios, además de ser una disciplina que no incita a la violencia, da un equilibrio emocional y se fomentan valores.
VALORES MORALES Y TÉCNICAS DEL JUDO
La disciplina del judo contiene un código moral, en donde en primer plano aparece la educación, también está el coraje de hacer lo justo, la sinceridad, el honor, el autocontrol, la modestia, el respeto y la amistad, los cuales son primordiales para el deportista si desean seguir en el camino de esta.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Existen cuatro técnicas del judo:
1) La primera es conocida como Nage Wasa, que se refiere a las proyecciones técnicas, que tienen como objetivo desequilibrar al oponente de su centro de gravedad, facilitando su derribo.
2) El Osae- komi Wasa, hace alusión a las conocidas inmovilizaciones, tiene el fin de dominar por encima al contrincante, ganándole la posición e imposibilitándole la reacción.
3) La tercera, son las estrangulaciones, que son llamadas Shime Wasa y deben ser aplicadas con bastante cuidado, solo por personas que tengan cierto dominio de la técnica, el cuello del oponente es aprisionado con las manos, piernas y antebrazos.
4) La última, El Kansetsu- Wasa tiene que ver con las luxaciones, esta técnica hace uso de las manos, brazos, axilas o abdomen para torcer o doblar el brazo del atacante, a la altura de la articulación del codo.
¿CUÁNTAS CINTAS SE PUEDEN OBTENER EN ESTA DISCIPLINA?
El color primero es el blanco, continua el amarillo, el naranja, el verde, el azul, el marrón y el negro, ya alcanzado este último cinturón, el judoca sigue su evolución, mediante los dan que llegan hasta diez, dichos niveles van dirigidos hacia la especialización y trascendencia de la disciplina.
Los que se encuentran entre el primer y quinto dan, mantienen el uso el cinturón negro; del sexto al octavo se utiliza uno de colores rojiblancos; en el noveno y décimo dan se lleva el rojo y una vez terminado el aprendizaje, el maestro recibe un cinturón blanco que es el doble de grueso que el común.
GRANDES EXPONENTES DEL JUDO EN TAMAULIPAS
En los últimos años los judocas tamaulipecos, pero principalmente de la zona sur, han tenido excelentes resultados, dentro de los destacados aparecen Eduardo Araujo, Ana Lucía Toy, José Alfredo Quintá y Frida Maya Weinnman, quienes han tenido la oportunidad de ser medallistas nacionales y ser convocados por selección mexicana, además de participar en eventos internacionales.