Las atletas de nado sincronizado Teresa Alonso García y Ana Karen Mendoza denunciaron este jueves discriminación y violencia psicológica por parte de la entrenadora Adriana Loftus de la Selección Nacional de nado sincronizado.
Teresa Alonso compartió que los conflictos con la entrenadora "no son nuevos, ya hay muchísimas denuncias, por el acoso y discriminación que ella nos hizo".
"Me llegó a mencionar que no podía ser parte del dueto porque no llegaba a la estatura e incontables veces me dijo que tenía las piernas cortas (…) Lo que buscamos nosotros, los atletas, es cada día ser la mejor versión de nosotros mismos, llegar a lo más alto del pódium, representar a nuestro país con todo, y pues así hemos perdido muchísimas atletas en nuestro deporte".
A su vez, Madison López manifestó también haber sido víctima de violencia psicológica cuando formó parte de la selección mayor de nado artístico, al punto de provocarle problemas alimenticios.
"Nos presionan directa e indirectamente a llegar a un estereotipo de la forma física, que de poco en poco nos orillan al extremo, a cruzar la línea que sobre pasa las capacidades físicas", compartió.
En conferencia de prensa, las atletas, respaldadas por el presidente de la Comisión de Deporte, diputado Ernesto Vargas Contreras, denunciaron que fueron víctimas de discriminación y violencia psicológica por parte de la entrenadora.
Por su parte, el legislador expuso que recientemente Alonso García, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por acoso y violencia psicológica que ejerció Loftus en su contra.
Asimismo, señaló que existe omisión del presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Minchev Todorov, frente a las denuncias y aseveraciones sobre el comportamiento de Loftus.
Indicó también que en 2013, Karen Mendoza presentó una denuncia por daño moral en contra de dicha entrenadora, esto ante la falta de respuesta de la Conade y del presidente de la citada Federación.
"Ana Karen y su mamá se fueron a un tribunal ordinario a meter una demanda civil por daño moral, demanda que prosperó. Como este personaje, el presidente de la federación, se vio entre la espada y la pared, no le quedó otra que aceptar reconocer que estaban discriminando a Ana Karen", dijo el legislador.
Vargas Contreras concluyó que no está en contra de presidentes de federaciones, sino que vela por los intereses de los atletas que son maltratados.