De un llano al campo de futbol Las Brisas, domingo a domingo un punto de reunión

Esta liga fue pionera en el sector de Montealto fomentando la práctica del futbol amateur de forma organizada

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · domingo 12 de noviembre de 2023

Suman 27 los certámenes que se han celebrado en el legendario campo Las Brisas | Cuartoscuro/Edgar Negrete Lira

Era un llano, literalmente. Pero con el esfuerzo de un grupo de entusiastas amigos apasionados de la práctica del futbol, el campo Las Brisas, ubicado en el sector conocido como Montealto del municipio de Altamira, se ha convertido, domingo a domingo, en el punto de reunión de equipos cuyos jugadores llegan acompañados de sus familias y amigos, que en todo momento, con sus porras, les alientan.

Rito Molina, quien es actualmente el presidente de la Liga de Minifutbol Las Brisas Sector Montealto de Altamira, reconoce que a lo largo de 27 temporadas se han tenido altas y bajas, comenzando con ocho equipos, llegando a tener hasta 32 escuadras registradas pero siempre con un objetivo: promover el deporte sin afán de lucro.

Ante la calidad de deportistas en la copa, los árbitros afirman que no hay rival pequeño | José Luis Tapia

Fue en 1996, cuando un grupo de amigos, Pedro Vázquez, Marco Rosas y Rito Molina, se dieron a la tarea de solicitar al ejidatario Israel Bonilla, les diera permiso para desmontar un espacio y convertirlo en un campo de futbol. Al recibir la anuencia, pusieron manos a la obra.

El terreno era puro monte”, recuerda Rito Molina. Incluso, tiempo después el mismo ejidatario lo cedió definitivamente a la liga, para que se siguiera fomentando el deporte.

Sin embargo, con el esfuerzo de los tres y el apoyo de los futuros jugadores de los equipos que posteriormente militaron en la liga, poco a poco quedó listo el terreno para jugar al futbol.

Te puede interesar: Copa El Sol de Tampico: festejos, familias y futbol en un torneo inolvidable [Video]

Y entonces, con equipos como Brisas FC, Aztecas, Nuevo Lomas, Deportivo del Ángel, Cachorros, que fue el primer campeón, Deportivo del Ángel, entre otros, se inició el primer torneo, con Pedro Vargas siendo el primer presidente de la liga.

Ante el hecho de que esta liga fue pionera en el sector de Montealto fomentando la práctica del futbol amateur de forma organizada, conforme fueron transcurriendo los campeonatos se fueron incorporando más equipos, por lo que se debió utilizar algunos campos más, conocidos como “El Arenoso”, “El Hoyo” y “Los Panchos”, llegándose a contabilizar hasta 32 escuadras, por lo que se tuvo que dividir la competencia en Primera y Segunda Fuerza. Todo iba viento en popa para la Liga de Minifutbol Las Brisas, pero...

Desbandada

Por el año 2005, se dio una desbandada de equipos, al formarse otra liga en los campos alternos a la sede oficial de Las Brisas. Ya para entonces, Rito Molina decidió hacerse cargo de los destinos del campeonato, aunque sabía que debía empezar de cero, pero eso no lo desanimó, pues contaba con la cancha de balompié.

No todos los representativos abandonaron la Liga de Minifutbol Las Brisas. Deportivo Maldonado, Jaibos, Brisas FC, Deportivo Pinturas y Proclin, entre otros, decidieron quedarse y seguir manteniendo con vida un certamen que como se indica en un principio, fue creado sin afanes de lucro.

Poco a poco, torneo tras torneo, fueron retornando los equipos y ya suman 27 los certámenes que se han celebrado en el legendario campo Las Brisas, que se debe reconocer, no es la mejor cancha de la zona, pero cada semana, se protagonizan emotivos duelos con gran entusiasmo por parte de los jugadores que acuden con sus familias a divertirse y disfrutar de un domingo de futbol.

Te puede interesar: Facundo Calderón cumple 40 años fomentando el deporte en Tampico

El tiempo que tengo al frente de la liga me ha dejado muchas las satisfacciones, cada fin de semana estar ahí y muchas veces con la familia es un punto muy importante, incluso algunos que estuvieron al frente precisamente por eso se retiraron, pero aquí seguimos”, asegura Rito Molina.

El programa se estrenó en Japón un 13 de octubre de 1983 | Crédito: (Captura de pantalla/@teledeantes y @vivaermanga)

Recuerda que incluso hubo un rumor de que les iban a quitar el campo, lo iban a desaparecer y fue cuando hablaron con el ejidatario, Israel Bonilla, quien se lo cedió a la liga para así seguir fomentando el deporte.

No me veo fuera de esto, y es que lo que empezó como un juego ahora vemos lo que se ha logrado con el paso del tiempo, ver realizada una área deportiva”.

Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp

Hubo momentos en que yo les decía a los delegados de equipos a raíz de la desbandada que tuvimos, vamos a seguirle dando porque fue muy triste que se fueran los equipos pero queríamos que el campo, el área, se siguiera conservando más adelante para los niños, no queríamos que se fuera a perder el campo y aquí seguimos, porque finalmente lo que cuenta es fomentar el deporte”, termina diciendo.

También puedes leer: ¿Quiénes fueron los ganadores de la Cuarta Carrera Atlética de El Sol de Tampico?

Una de esas satisfacciones es que esto empezó como una diversión, para tener un espacio donde jugar, hace 30 años que llegamos a Las Brisas ni siquiera estaba bien formada la colonia, pues era un ejido, y ahora tenemos un campo de futbol, a través del tiempo han desfilado muchos equipos y jugadores".