Este jueves 30 de abril se cumplen 54 años de haberse inaugurado el estadio “Tamaulipas”, inmueble que ha albergado equipos de futbol de Primera y Segunda División, además de haber sido escenario de importantes eventos del espectáculo, política y religión.
El llamado “coloso” de la Unidad Nacional, ubicado en los límites de los municipios de Tampico y Madero, vino a llenar un hueco entre la grey deportiva que deseaba tener un inmueble para poder presenciar eventos principalmente futbolísticos -para lo que fue creado- pero al paso del tiempo y contando con un aforo superior a los 25 mil asistentes, comenzaron a programarse eventos del espectáculo, política y religión.
El entonces gobernador de nuestra entidad, Praxedis Balboa Gojón fue el encargado de poner la primera piedra el 3 de enero de 1965, para que la empresa ARVA, propiedad del Ing. Felipe Arregui Vázquez, fuera la encargada de erigir el monumental estadio “Tamaulipas”.
El Arq. Paulino Lomas Delgado, quien participara de alguna forma en la construcción, señaló “ fueron 15 meses de arduos trabajos pero al fin se logró terminar el inmueble que a la postre adquirí y pasó a ser de mi propiedad”.
Para la ceremonia inaugural, aquel 30 de abril de 1966 se preparó una regia apertura con la presentación del equipo Mónaco de la Primera División de Francia, que enfrentaría a un combinado de jugadores del Tampico y de Ciudad Madero.
Previo a dicho cotejo se llevó a cabo la ceremonia de inauguración en la que estuvo presente el gobernador Praxedis Balboa, así como los alcaldes de Tampico, Vicente Inguanzo y de Ciudad Madero, Jesús González Armendáriz.
Así también estuvieron presentes distinguidos invitados de honor entre los que se encontraba el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo; así como el presidente de Clubes Unidos de Tamaulipas, Albino Sosa, además de representantes de diversos clubes de Primera y Segunda División del balompié profesional de nuestro país.