Hoy se celebra el Día de la Mujer. Ellas juegan un rol fundamental en la vida cotidiana, pero su papel no está supeditado a las labores del hogar, ya que muchas destacan en diversas actividades como las ciencias, las artes, la educación, la industria, el trabajo en general, sin olvidar... el deporte.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Hubo un tiempo en el que la participación de la mujer estuvo vedada en las actividades deportivas e incluso el mismo barón Pierre de Coubertin, padre de las Olimpiadas modernas, se manifestaba en contra de la participación del género femenino en la magna cita y es que en la antigua Grecia el deporte estaba reservado exclusivamente para los varones. “Las mujeres solo tienen una labor en el deporte: coronar a los campeones con guirnaldas” llegó a decir el restaurador de los Juegos Olímpicos.
Y si bien en los primeros Juegos Olímpicos no hubo participación femenina, a partir de la segunda edición en París en 1900, ellas tuvieron participación en las disciplinas de golf y tenis.
Han pasado décadas desde entonces y si bien esos dos deportes eran considerados de “damas de bien”, hoy en día la actividad de la mujer no solo en los Olímpicos, sino en el deporte en general se ha diversificado a grado tal de que siguen destacando por supuesto en las disciplinas antes mencionadas, pero han incursionado en otras actividades que incluso se creía solo debía participar el género masculino.
Así las cosas, además de disciplinas como natación, atletismo, equitación, gimnasia, ellas se integran en deportes como box, artes marciales, futbol, levantamiento de pesas, softbol, basquetbol, en fin, la mujer ha demostrado que puede participar y al más alto nivel en diferentes disciplinas.
Pero ¿qué significa para la mujer la práctica del deporte y cuál es la meta que buscan?
“Para mí el deporte ha sido parte fundamental en mi vida personal, académica, profesional y laboral. El karate do me enseñó a ser disciplinada, constante, respetuosa. Cada competencia me permitía mejorar en los entrenamientos. Y lo mejor de todo, hacer amistades que con el paso de los años se volvieron en familia”, señala Sofía López, practicante e instructora de karate do.
Afirma que “mi meta como deportista y mujer practicante y maestra de karate do es que mis alumnos generen confianza en sí mismos, aprendan a defenderse y a reforzar los valores universales. Aunque parezca un deporte de violencia, en la práctica es distinta. Cada niña, jovencita o mujer adulta debe estar preparada para defenderse ante un posible ataque”. Y remata tajante: “Una mujer por su género no debe ser tratada como sexo débil, y juzgada por practicar deportes que antes solo realizaban los hombres”.
Dhana Jongitud es una destacada representante de la gimnasia rítmica, que tras una importante trayectoria como competidora, hoy se dedica a compartir sus conocimientos. “Para mí el deporte es muy importante, ya que gracias a esto descubrí mi verdadera vocación y a lo que quería dedicarme por el resto de mi vida. No hay palabras que describan la satisfacción que siento al ver triunfar a mis alumnas y encaminarlas a vivir grandes experiencias y es algo que no cambiaría por nada”.
Afirma la joven, pero talentosa maestra que “mi meta a corto plazo era lograr tener mi propia academia y gracias al apoyo de mi familia logré cumplirlo y a largo plazo busco consolidarla como una de las mejores de la zona conurbada y del estado”.
“No solo busco formar deportistas, sino forjar grandes gimnastas y grandes seres humanos, que las mujeres sigan empoderando y demostrando que somos fuertes y guerreras, que todo lo que aprendan lo guarden para su vida diaria y triunfen en todos los ámbitos, que no solo ganen medallas sino experiencias y recuerdos que atesoren para siempre”. Un deporte que se puede considerar rudo como el box, también nos ha dado destacadas representantes, tal es el caso de Salma Galilea Hernández Orozco, pugilista altamirense que con 17 años ya ha sido campeona municipal y también ha conquistado una medalla de plata a nivel estatal.
¿Qué tan importante ha sido para ti el deporte? Ha sido muy bueno para mí, tanto en lo físico como en lo mental, ya que también me ayuda a distraer un poco la mente y ayudarme a tener una buena condición saludable.
¿Cuál es tu meta dentro del deporte y como mujer?
“Mi meta como deportista es ser una de las mejores en mi categoría, seguir entrenando para lograr ese propósito que tengo. Mi meta como mujer es seguir con mis estudios y ser alguien en la vida, ya que eso es muy importante para mí y si se puede seguir entrenando para nuevas oportunidades que se puedan presentar a futuro”.
Un ícono del deporte tamaulipeco, ocho veces campeona nacional en su especialidad, integrante del Salón al Mérito Deportivo, Laura Ayala suma en su trayectoria participaciones en certámenes internacionales de gimnasia.
“Las mujeres valen mucho y deben darse a valer y luchar todos los días para conseguir sus sueños. Una mujer es versátil, realiza diversos roles como el ser hija, esposa, madre, amiga, hermana, eres todo”, señaló la ahora entrenadora de gimnasia. Y hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, envía a través de El Sol de Tampico: “Mis mejores deseos para todas las mujeres del mundo”. finalizó.