Estadio Tamaulipas, el coloso que fue inaugurado hace 56 años

Este inmueble unió a Tampico y a Ciudad Madero a través del balompié, convirtiéndose en un referente del deporte

Luis Muñiz | El Sol de Tampico

  · miércoles 13 de noviembre de 2019

El estadio Tamaulipas ha sido partícipe del entusiasmo y la lealtad de la afición hacia la Jaiba Brava a lo largo de más de medio siglo | José Luis Tapia

Un acontecimiento que acaparó la atención no solamente de la familia deportiva, sino también de la política y empresarial de nuestra entidad fue la inauguración del Estadio Tamaulipas, ubicado en las inmediaciones de Tampico y Ciudad Madero.

El evento se realizó aquel 30 de abril de 1966, donde EL SOL DE TAMPICO estuvo presente para llevar la crónica y gráficas oportunas del acontecimiento.

➡️ También te puede interesar: Tradición deportiva que se extraña ¿Te acuerdas de la Nauticopa?

Han pasado ya 56 años de aquella inauguración que vino a revolucionar no solamente el deporte sino el espectáculo y el entorno social, ya que en el llamado “Coloso de la Unidad Nacional” no solamente se han celebrado confrontaciones futbolísticas, sino del espectáculo, religión y política.

En nuestras páginas se detalla que el entonces gobernador, Práxedis Balboa Gojón fue el encargado de poner la primera piedra del inmueble, el día tres de enero de 1965, siendo la empresa ARVA, propiedad del Ing. Felipe Arregui Vázquez, la encargada de construir el estadio Tamaulipas, así como en Jalisco, León y Torreón.

Luego de 15 meses de intensos trabajos llegó la hora de abrir las puertas con la ceremonia de inauguración y para ello se preparó una regia apertura con la presentación del equipo Mónaco de la Primera División de Francia que enfrentó a un combinado de jugadores del Tampico y Ciudad Madero.

Rubén Ramírez fue recordado por la comunidad deportiva | Cortesía: Sergio Osorio

Antes de dar inicio con el cotejo de corte internacional, en donde estuvo presente el gobernador Práxedis Balboa; así como los alcaldes de Tampico, Vicente Inguanzo y de Ciudad Madero, Jesús González Armendáriz. Además de invitados de honor como el presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Guillermo Cañedo; el presidente de Clubes Unidos de Tamaulipas, Albino Sosa; además representantes de diversos clubes de Primera y Segunda División del balompié profesional de nuestro país.

La ceremonia de inauguración se anunció a las 19:45 horas y como preámbulo el obispo de Tamaulipas, Ernesto Corripio Ahumada, fue el encargado de bendecir las instalaciones, para posteriormente realizarse los honores al Lábaro Patrio.

➡️ También te puede interesar: También en el Estadio Tamaulipas hicieron de las suyas aficionados queretanos [Video]

EL PARTIDO INAUGURAL: MÓNACO VS TAMPICO-MADERO

Como platillo principal se llevó a cabo el cotejo entre el equipo del Mónaco y el combinado de Tampico y Madero, que ganaron los primeros, por 2-0.

Posteriormente dentro de los festejos de inauguración se programaron otros encuentros:

El jueves 5 de mayo Cerro Uruguayo contra Guadalajara, que terminó empatado a 2; y el sábado 7 fueron dos, uno amistoso entre las Chivas del Guadalajara y América, que terminó 0-0, suscitándose una gran bronca; y Tampico enfrentó al Madero, al que derrotó 2 por 1.

Paradójicamente pese a que la afición de la zona ya tenía nuevo estadio al poco tiempo tanto el Tampico como el Madero desaparecieron, lo que hizo que el interés de los aficionados por adquirir un palco o una butaca se viniera abajo.

Ello ocasionó un fracaso económico al Ing. Arregui de recuperar la inversión y liquidar a los bancos que lo habían financiado.

LAS MEMORIAS Y RECUERDOS DE AQUELLOS ÉPICOS PARTIDOS

Los aficionados al futbol de la región han gozado en el Estadio Tamaulipas de encuentros de finales tanto de Primera División como aquel “Prode 1985” contra el Monterrey, o aquella final contra el América, las cuales se perdieron ya como Tampico-Madero.

De izquierda a derecha: Gerardo Aguilar, Tomás Boy y Raúl García Cobos | Hemeroteca El Sol de Tampico

Además de dos ascensos, en 1994, en donde figuraban jugadores como:

  • Lira
  • “Panchillo” Fernández
  • René Mendieta
  • “Chiquilín” Cabrera
  • Ray Rodríguez
  • “Petróleos” Moreno
  • Víctor Moreno
  • Óscar Torres

O el que lograron más recientemente las Águilas de Tamaulipas, que eran comandadas por el argentino “Yaya” Álvarez, y el propietario de esa franquicia era el Profr. Óscar Hernández.

Además, el Coloso de la Unidad Nacional albergó encuentros de preparación de la Selección Nacional, allá en 1980, donde venían jugadores como Tomás Boy y Sergio Lira; y diez años después se presentó de nueva cuenta el seleccionado nacional, dirigido entonces por el argentino César Luis Menotti, quien traía jugadores como el “Gallo” García, Jorge Campos, Luis García, entre otros.

➡️ También te puede interesar: Vetar por 6 años a quien fomente la violencia en estadios de Tamaulipas: propone Congreso

ARTISTAS EN EL CAMPO: EL DÍA QUE PRESENTARON "SIEMPRE EN DOMINGO"

También el “Tamaulipas” ha sido escenario de espectáculos artísticos como la presentación del programa “Siempre en Domingo”, que dirigía Raúl Velasco; así como el grupo de moda en la época de los 80: Menudo; también hubo conciertos de Luis Miguel y otros reconocidos cantantes.

En los últimos años se han presentado espectáculos de motocicletas y de automóviles modificados. En fin, el estadio Tamaulipas ha sido un escenario construido para el futbol, pero a lo largo de sus más de medio siglo también una buena inversión.

Paulino Lomas Delgado, como arquitecto que participó en este proyecto, señalaba hace tres años que el Tamaulipas “es un estadio que tiene muy buenos cimientos y estructura, por lo que se le han hecho remodelaciones que ya le hacían falta”.

En 1982 el Tampico desciende a Segunda División y el arquitecto Lomas adquiere la franquicia del Querétaro de Primera División, con lo que nace el Tampico-Madero.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Cabe señalar que el arquitecto siempre fue el propietario de las franquicias del Tampico y Tampico-Madero y no el STPRM, mostrando documentos donde el propio Salvador Barragán Camacho (QEPD) lo avalaba.

Orgullo de quienes vivimos en esta zona sur el Estadio Tamaulipas ha sido testigo silente del crecimiento y desarrollo de la región, el cual sin duda le quedan muchos llenos más por atestiguar.