El equipo de Correcaminos UAT Tampico de basquetbol marcó época en la era profesional, dejando mucha historia en la zona sur, así como en la República Mexicana, en donde hasta el día de hoy es recordado por muchos que lo disfrutaron en su momento de gloria.
Su andar profesional data de 1982, siendo el primer equipo que participó en lo profesional, nos cuenta el hoy entrenador y formador Miguel Santiago Álvarez, quien fue uno de los pioneros en esa quinteta.
“Fuimos parte de ese equipo que inició el camino en el profesionalismo, con buenos jugadores, estuvimos los hermanos Santiago en aquella ocasión y sin duda se recuerda con mucho cariño, así como en la década de los 90 donde se obtuvieron campeonatos” dijo.
El primer título y la leyenda
El primer título para Correcaminos UAT Tampico fue en el año de 1994, en donde se enfrentan con el equipo de los Rayados de Monterrey con un gimnasio que lució lleno, ganando esa serie.
Cabe recordar que un año antes los porteños siendo su campaña de debut arribaron a la final contra los Tecos de la UAG, sin embargo, cayeron, señalada hasta el día de hoy como vendida, lo cual fue negado por Lucio Sánchez Chimely.
➡️ También te puede interesar: ¿Cuánto cuesta ser aficionado al Tampico-Madero? Estos son los productos más solicitados
“Eso fue totalmente falso, lo tomaron los medios como cierto, pero te puedo decir que no fue así, tuvimos una mala serie, una mala fortuna, tuvimos nosotros dos partidos para solamente ganar uno y ser campeones, pero yo creo que gracias a ese fracaso es como nace la leyenda de Correcaminos UAT Tampico”, comentó Lucio Sánchez.
El segundo cetro que lograron los plumíferos fue en 1997, con un equipo consolidado, con grandes jugadores como Michael Saulsberry, Florentino Chávez, Pedro Ramos, Luis Manuel “Chango” López, ahora jugando ante los Santos de San Luis ganando la serie 4 juegos contra 2, dando una alegría más a la afición.
Por juego llegaban a bajar hasta 3 kilos
El esfuerzo que imprimieron los jugadores de ese entonces aún se recuerda, ya que los retos eran constantes.
“Llegar al gimnasio, ver todo eso lleno de gente, no había aires acondicionados, por juego llegamos a bajar tres kilos de tanto que sudábamos y de estar tomando agua durante los partidos”, aseveró el bien recordado Florentino “Tino” Chávez.
Por otra parte, Pedro Ramos argumentó que hubiesen preferido no retirarse de la zona sur, “si por nosotros hubiera sido, hubiéramos terminado la carrera en Tampico, teníamos ya una sinergia con la afición, directivos, un grupo de compañeros, una base que venía de muchos años atrás”.
Por otra parte, el exseleccionado mexicano y último por Tamaulipas en la categoría mayor, Erick Martínez, nos compartió cómo sufrían los rivales en el inmueble del CUTM.
➡️ También te puede interesar: En 2016 el Tamaulipas vivió violencia en las gradas, ¡que no vuelva a pasar!
“La afición de Tampico, Madero y Altamira era de las más difíciles, ellos traían la presión de jugar contra nosotros, y además con la gente, recuerdo a jugadores como Polo Torres, Enrique Ortega, Luis López, "Tino" Chávez, Pedro Ramos, Michael Sulsberry, Lester Hood y por supuesto mi querido entrenador Ricardo Pontvianne”.
En 1999 los mismos Correcaminos UAT Tampico retornaron a una gran final, de nueva cuenta ante San Luis volviendo a levantar el trofeo, correspondiente al Circuito Mexicano de Baloncesto (Cimeba).
Posterior a esa serie, el organismo comenzó a tener algunos problemas administrativos, por lo que muchos equipos lo abandonan y se forma lo que hoy conocemos como Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Campeones y adiós a Tampico
En el año 2000, cuando la LNBP arrancó de manera oficial teniendo como campeón a los Correcaminos UAT Tampico, luego de vencer en una sensacional serie a sus hermanos Correcaminos UAT Victoria, de nueva cuenta el Gimnasio Olímpico no permitió la entrada a un alfiler para cada uno de los compromisos.
Por desgracia para muchos aficionados, al concluir esta campaña y tras haber sido los primeros monarcas en la historia de la Liga Nacional, Correcaminos UAT Tampico desapareció, para nunca más volver, dejando así muchas anécdotas, recuerdos, pero marcó una historia digna de admirar y revivir en el basquetbol profesional.