El domingo 10 de noviembre se llevará a cabo la quinta carrera atlética de EL SOL DE TAMPICO, con motivo de su 74 aniversario. Antes del banderazo de salida, se aconseja a los participantes realizar ejercicios de calentamiento. Acciones como elevar los talones, flexionar las rodillas y rotar los tobillos pueden propiciar un mejor desempeño físico.
En entrevista para EL SOL DE TAMPICO, Iraida Alejandra Olvera Bonilla, doctora en medicina regenerativa y nutrición clínica, comentó los beneficios a la salud de realizar ejercicios de activación muscular previo a una actividad física de intensidad moderada a intensa.
“Sin importar la edad o el género, un buen calentamiento es el mejor aliado. Las guías de práctica clínica (GPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) respaldan la importancia de un calentamiento adecuado”.
“Una buena preparación física mejora la circulación sanguínea, lo que permite que los músculos, tendones y ligamentos reciban más oxígeno y nutrientes. Esto no solo mejora el rendimiento, sino que previene lesiones comunes como esguinces, desgarros y el temido desgaste articular”, mencionó.
Con respecto al desgaste articular, la entrevistada profundizó aún más: “Las rodillas son una de las articulaciones más propensas a sufrir lesiones. El simple hecho de no calentar puede causar esguinces, sobrecargas musculares o desgaste prematuro de los cartílagos”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsAp
Respecto a las consecuencias de no calentar, explicó: “No calentar o no hacerlo de la manera adecuada aumenta el riesgo de lesiones, como el síndrome patelofemoral o la tendinitis rotuliana. Se pueden experimentar dolores musculares, falta de movilidad y rigidez articular, lo que no solo afectará el rendimiento, sino que también puede limitar las actividades diarias”.
¿Cómo preparar el cuerpo para una carrera?
Iraida Olvera, doctora en medicina regenerativa, aconsejó realizar los siguientes cinco ejercicios como parte de un calentamiento físico, al tiempo que nos explicó los beneficios de hacerlo:
- Primero, caminar o marchar en el lugar. Acorde a la entrevistada: “Este movimiento aumenta el flujo sanguíneo de los músculos y articulaciones, preparando todo el cuerpo para lo que viene después sin sobrecargar las rodillas”
- Segundo, elevar los talones apoyándose en la punta de los pies. Olvera Bonilla afirmó: “Es una forma simple de activar los músculos de la pantorrilla y prevenir lesiones”
- Tercero, flexionar con suavidad las rodillas. Sobre esto la entrevistada explicó: “Las sentadillas profundas pueden ser peligrosas si no se hacen bien, pero una flexión suave de rodillas es segura. Hay que mantener los pies separados a la altura de los hombros y doblar ligeramente las rodillas, como si se fueran a sentar”
- Cuarto, rotar los tobillos. La entrevistada aclaró: “A veces olvidamos que los tobillos están conectados con las rodillas. Por tanto, mantener los tobillos flexibles y móviles mejora la movilidad y la estabilidad”
- Quinto, estiramientos de cuádriceps e isquiotibiales. Iraida Alejandra Olvera Bonilla concluyó la entrevista diciendo: “Los cuádriceps (en la parte frontal del muslo) y los isquiotibiales (en la parte posterior) son los músculos más importantes de las piernas. Un buen estiramiento previene el riesgo de desgarros o tensiones que podrían afectar las rodillas”
➡️ También puedes leer: Plátanos y deporte: Cómo esta fruta tropical ayuda a reponer energía y mejorar el rendimiento
El próximo domingo 10 de noviembre, a las 07:00 horas, los aficionados al deporte de la zona sur de Tamaulipas tienen una cita en la Laguna del Carpintero para participar en la quinta carrera de EL SOL DE TAMPICO. Solo recuerden que antes de dar el primer paso de un recorrido de 2.5, 5 o 10 kilómetros, es importante calentar los músculos.