Con nostalgia y como un reto personal, calificó Marco Antonio “Chima” Ruiz su llegada como nuevo DT de la Jaiba Brava donde dijo que se entregará al máximo.
En la presentación, desarrollada este martes 3 de diciembre, se dio un primer golpe a la nostalgia al mostrar la casaca con la que debutó en este mismo equipo, con el número 35, allá por 1986.
“Estoy muy contento de regresar a casa. Hace 34 años que salí de esta ciudad, de este estadio, como jugador. Creo que hice una carrera importante como futbolista y, después, son 15 años dedicados a la dirección técnica... Ahora el destino me lleva nuevamente a casa, la ciudad donde nací, crecí, que me vio debutar y triunfar como jugador. Estoy muy contento de regresar con la idea de seguir haciendo grande este equipo, esta historia”, dijo.
La presentación oficial estuvo a cargo del presidente del equipo, Álvaro de la Torre, en la sala de prensa del Estadio Tamaulipas.
➡️ Te puede interesar: Jaiba Brava anuncia bajas en el equipo y entra en periodo vacacional
Chima dejó la zona para crecer, primero como jugador y después como entrenador, formando parte de diferentes cuerpos técnicos, varios en la Selección Mexicana, adquiriendo experiencia internacional en mundiales con equipos como la Sub-15 a la Sub-20, experiencia que ahora pone a disposición de la Jaiba Brava.
Tampico y su afición son considerados de primera división: “Por una u otra razón no se ha podido concretar, pero mi llegada es para seguir cimentando todas estas bases de un proyecto nuevo, de gente local, exitosa, empresarios que tienen la firme intención de hacer cosas importantes para este equipo y esta ciudad”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Dirigir la estrategia técnica de los celestes es considerado un reto en su carrera: “Lo asumo con mucha humildad, dedicación y compromiso”.
¿Quién integra el cuerpo técnico de Chima?
Chima llega con su cuerpo técnico, entre quienes destacan:
- Primer auxiliar, Antonio Torres Servín
- Preparador físico, José Cruz Jiménez (quien ha estado en tres mundiales con él)
- Analista y segundo auxiliar, José Daniel
- Entrenador de porteros, José de Jesús Torruco (quien ha trabajado con figuras como Agustín Marchesín, Nahuel Guzmán y Guillermo Ochoa)
“Tratamos de sumar gente que venga a colaborar y aportar experiencia y capacidad, para poco a poco ir preparando este equipo y agregando piezas que nos fortalezcan, para que en un futuro no muy lejano podamos tener un equipo protagonista dentro de esta división”.
Van por un equipo con identidad
Pero no se trata solo de cuestiones técnicas y estrategias de partido. Con la llegada de Chima se busca fortalecer la identidad del equipo con su afición.
“Parte importante de mi llegada acá es regresar esa identidad al equipo, que desde hace tiempo no se ha tenido. Es importante seguir cimentando este proyecto, que fue exitoso en la liga Premier. Ahora, en la Liga de Expansión, tiene poco tiempo, y se me ha invitado a construir toda una estructura deportiva que sea duradera”.
Calificó como acertado el trabajo realizado por su antecesor, Gastón Obledo: “Cada quien escribe su historia. El cuerpo técnico anterior hizo un buen trabajo en la división que le tocó dirigir, dejó buenas bases. Ahora es una etapa nueva que inicia, que tiene como finalidad sentar bases importantes para un futuro. El tiempo que me toque estar, me entregaré al máximo”.
Las metas no son magia
Aunque las expectativas con la llegada de Chima son altas, el nuevo director técnico aclaró que no será por arte de magia.
“Buscaré transmitir al equipo que tenga garra, que se entregue, que sea competitivo. Lógicamente, no se logra de la noche a la mañana. Creo que la directiva está haciendo un esfuerzo importante para ir sumando piezas que nos fortalezcan, y poco a poco podamos tener un equipo que aspire siempre a ser protagonista dentro de esta división”, dijo.
Afirmó que su sueño era jugar en un equipo de primera división
“Siempre pensé que algún día me gustaría regresar a casa. Me hubiera gustado hacerlo en primera división, pero no se ha dado esa posibilidad por una u otra cuestión. Sin embargo, la intención de este grupo de personas, de la directiva y los dueños, es formar un equipo que se identifique con la gente”.
Al ser cuestionado sobre los sueños que tiene como entrenador de la Jaiba Brava, Ruiz apuntó: “Sueño con responderle a la gente que ha confiado en mí. Para eso hay que trabajar en conjunto: no solo el equipo, sino también la directiva, los medios de comunicación y, lógicamente, la afición”.
¿Por qué el apodo de "El Chima"?
En la rueda de prensa, Marco Antonio aprovechó para recordar por qué se le conoce como “Chima”.
El apodo surgió de manera espontánea y, al inicio, era “El Chimal” (con L), debido a que su tío, el también jugador profesional del Madero, Francisco “Chale” Ruiz, le decía que, por el corte de pelo que le hacían de niño, parecía una planta de chimales.
“Me cortaban el pelo a rape y me dejaban una palmerita arriba. Decía que había unas plantas que se llaman chimales, no sé si existan. De ahí surgió: ‘Este cuate parece chimal”, rememoró.
Cuando llegó al balompié profesional, el sobrenombre se consolidó: “La gente empieza a escuchar eso y se queda el diminutivo ‘Chima’. El fenómeno del fútbol hizo que nadie me conociera por mi nombre. Yo era El Chima, mi papá Don Chima y mi hijo El Chimita”.
También puedes leer: Marco Antonio “Chima” Ruiz y aquella lesión
Para cerrar el encuentro con los medios de comunicación, Chima mostró la playera con el número 35, esa con la que debutó con el Tampico-Madero en 1986.
“Encontré la playera con la que debuté hace muchos años y en la que, lógicamente, hay muchos sentimientos y recuerdos... Todavía me queda, ¿eh?”, dijo Chima, quien ahora dirige al equipo en el que comenzó su carrera profesional. Bienvenido a casa.