Originario de Tampico y con 26 años de servicio a la docencia, Carlos Márquez, se ha distinguido como un brillante maestro de la Educación Física y tiene entre sus frases favoritas una, que especialmente le motiva a nunca rendirse: “Para tener éxito, en primer lugar debemos creer que podemos”.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde pequeño le inculcaron principios y valores, marcándole reglas a seguir en el hogar, en la escuela y en la sociedad, respetando siempre a la familia, compañeros y maestros.
UNA VIDA EN FAMILIA
Con 3 hermanos, Salvador, Octavio y Mónica Hernández Márquez, aprendió a compartir, a ser solidario y disciplinado. Su mamá la Profa. Rosalinda Márquez Moreno fue su guía y su inspiración para hacer las cosas bien. “Mi madre siempre estaba trabajando y tuvimos la fortuna de estudiar en la escuela en donde ella impartía clases, por lo que teníamos mayor compromiso de comportarnos correctamente y dar lo mejor.”
SU GUSTO POR EL DEPORTE
Desde muy temprana edad inició mi gusto por el deporte, viéndose reflejado cuando salía a jugar futbol a un parque cercano a mi hogar. Siempre traía conmigo un balón de futbol y cuando no era así, utilizaba cualquier objeto para patear. Pero fue a los 9 años de edad cuando mi familia tuvo que mudarse a Ciudad Madero, cuando ingresé al equipo del fraccionamiento en el que viví «Arboledas» defendiendo sus colores y obteniendo título al mejor equipo. Mi gusto por el deporte, me llevó a jugar en diferentes equipos y ligas de la comunidad, creciendo en mí el deseo de ser futbolista.
Ya en la adolescencia, bajo una situación económica difícil, tuve que elegir entre seguir en el futbol o continuar con mis estudios de bachillerato para posteriormente estudiar una carrera profesional, pero mi deseo de seguir en el deporte era mayor y mi madre me aconsejó que estudiara para maestro de educación física, así podría seguir en lo que me apasionaba y a la vez enseñaría a las nuevas generaciones el beneficio de la práctica del deporte como una forma de vida saludable y es así como ingreso a la Universidad Miguel Hidalgo de Cd. Madero, a estudiar la carrera de Licenciado en Educación Física.
CAMINO A LA DOCENCIA
"Al término de mi carrera profesional en la Universidad Miguel Hidalgo de Cd. Madero, inmediatamente se me abrieron las puertas a mi primer trabajo. Fue en el ICEST en donde por 10 años laboré, asignándome la responsabilidad de dirigir al equipo de tenis. Durante ese tiempo y conforme pasaron los años en la institución me desempeñé como maestro de deportes de la primaria Paul P. Harris y entrenador de los equipos de futbol de la preparatoria y universidad además de ser árbitro de su torneo interno y coordinador de eventos de diferentes campus".
"Fue en ese tiempo en que presenté el examen de oposición en Ciudad Victoria entre más de 300 aspirantes obteniendo así mis primeras horas de gobierno asignadas a la supervisión N.º 23 de Tampico adscrito en el Jardín de Niños Rosaura Zapata y posteriormente al Jardín de niños Carmen G. de Portes Gil y Jose Maria Morelos turno vespertino. Para dar una mayor cobertura a los Jardines de Niños se inició un proyecto para que los alumnos de la universidad Miguel Hidalgo fueran asesorados para estar frente a grupo, fue entonces que se me comisionó como Asesor Técnico Pedagógico, cubriendo la zona escolar N.º 6 en Tampico y la zona N.º 10 en Ciudad Madero, encargado de que aproximadamente 15 alumnos de la Universidad Miguel Hidalgo realizaran la función de maestros de educación física en las diferentes zonas escolares. He tenido la fortuna de trabajar en diferentes escuelas aportando mis conocimientos, siempre con la mejor actitud, como las escuelas primarias Mariano Escobedo turno matutino, Club Rotario turno matutino, Felipe de la Garza turno vespertino, Ricardo Flores Magón, La Corregidora, así como la escuela Ignacio Zaragoza turno vespertino".
FORMA PARTE DE LA GRAN FAMILIA ANGLO
Desde hace 14 años laboro en el Instituto Anglo Mexicano, ocupando la Coordinación de Educación Física y Deportes en la cual he podido junto a mi equipo de maestros y entrenadores, participar exitosamente con los equipos de Futbol, Basquetbol, Atletismo, Handball, Ajedrez, Salto de cuerda, tanto en nivel Supervisión, Municipal, Regional, Estatal y Nacional poniendo muy en alto el nombre del instituto. He sido partícipe de la formación física de la comunidad escolar de donde han salido exitosos deportistas que hoy brillan en diferentes ámbitos.