Canek Ortega, un reconocido silbante

Desde sus inicios en el arbitraje amateur hasta su llegada al ramo profesional en Tercera y Segunda División, Canek Ortega ha tenido brillantes participaciones

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · jueves 27 de agosto de 2020

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico

A lo largo de su trayectoria en el arbitraje, Canek Ortega ha tenido gratos momentos que le han permitido labrarse un nombre en esta dura labor, que le ha dejado numerosas satisfacciones pero sobre todo, el afecto de colegas y amigos que han reconocido su trabajo.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Desde sus inicios en el arbitraje amateur hasta su llegada al ramo profesional en Tercera y Segunda División, Canek Ortega ha tenido brillantes participaciones y hasta la fecha sigue activo aunque solo en el deporte de aficionados, impartiendo justicia en la cancha.

SUS INICIOS

Gilberto Canek Ortega Pensado inició en el ámbito amateur en el Colegio de Árbitros de Tampico, pero una mala experiencia con uno de esos papás que se sienten entrenadores estuvo cerca de truncar prematuramente su trayectoria. Recuerda que “arbitrando a los 15 años en categorías infantiles, sufrí un intento de agresión por parte de un papá por lo que me retiré ocho años de este lindo oficio”.

“En el 2006 volví al ámbito arbitral por una invitación de Martín Pensado, que en ese momento era el encargado del área técnica de la Delegación de Árbitros Profesionales de Tamaulipas, que dirigía Daniel Villarreal, enrolándome de nuevo en el Colegio de Tampico que preside Francisco Alexandre List”, recuerda.

“Al poco tiempo, con un fogueo en el futbol local y buenas actuaciones logro debutar en la Liga Regional de las Huastecas, llegando en mi primer torneo a la final entre los equipos Axtla en contra de San Vicente, y al año siguiente repito en la final entre los equipos de Matlapa y Axtla”, cuenta en entrevista con El Sol de Tampico.

EL PROFESIONALISMO

Ese torneo de gran nivel lo catapulta al sector profesional. “Ya en el arbitraje profesional, al cabo de torneo y medio en Tercera División, logró subir un peldaño más y me posiciono en la Segunda División donde obtengo el premio al Mejor Árbitro Asistente dentro de la Delegación Estatal en 2009 y llegando a la final de Segunda División de filiales, entre los equipos de Tigres y Cachorros León”.

“Terminando esa mi temporada de ensueño, me llega el llamado a la División de Ascenso, siendo parte de la plantilla 2010, teniendo la oportunidad de salir en el juego amistoso de presentación entre Tigres y Jaguares de Chiapas de Primera División y poco después participo en un juego de preparación entre Correcaminos y la Selección Sub-23 que a la postre saldrían campeones olímpicos en Londres 2012”.

Precisamente en el 2012 y tras 6 años en el arbitraje profesional, dice adiós. “Pero en el 2013 regreso al futbol amateur sancionando juegos de la Liga Regional Juvenil, Liga Premier y Liga Petrolera en el Siete y Medio, en el torneo de la Liga Interdepartamental de Refinería Madero, además de darle servicio a la Liga Municipal de Pánuco.”.

Pronto volvería a verse las caras con jugadores profesionales, en el Juego de Estrellas. “Un par de años después me llega la invitación de mi compañero y amigo Dennis Zaleta para ser parte del cuerpo arbitral en los juegos de estrellas, y en ellos participan jugadores de la talla de Luis Hernández, Ramón Ramírez, Missael Espinoza, 'Parejita' López, 'Lupillo' Castañeda entre otros, teniendo la oportunidad de aparecer en tres ocasiones”.