El Instituto Universitario del Norte Campus Madero realizó la plática “El surf, el mar en tu vida”, como parte de su semana de conferencias denominada Semana de los Tigres Blancos. Dicha plática fue impartida por el reconocido surfista de la zona, Jesús Emmanuel Noriega.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Jesús Emmanuel comenzó su carrera en el surf con tan solo 17 años en playa Miramar, teniendo ya una trayectoria de casi 20 años practicando el deporte, lo que lo ha llevado a visitar otros lugares donde ha demostrado su enorme talento y lo ha hecho ganador en diversos torneos como en Tuxpan, Veracruz, donde en diversas ocasiones ha participado llevándose importantes lugares. Se ha destacado como juez en el Torneo Nacional de la Federación Mexicana de Surf en Ixtapa, Zihuatanejo, en 2006 y actualmente combina su práctica con clases de surf en playa Miramar.
En la plática se mencionaron detalles de sus inicios en este deporte, recordando que en un principio tenía que pedir una tabla prestada y trasladarse en microbús con ella para llegar a la playa, posteriormente, tenía que caminar más de un kilómetro para aproximarse al lugar donde las olas eran las idóneas para surfear. Comentó que este deporte le ha dado la oportunidad de entablar muchas amistades y de crear una conexión especial con la naturaleza, pues menciona que el surf le ha dado la oportunidad de conocer el mar, el cual crea una conciencia ambiental que se extiende más allá de las mismas olas.
Agregó que, actualmente sigue siendo difícil convencer al público de que este es un verdadero deporte, pues para muchos es un pasatiempo, por lo que se requiere mayor difusión pues ya está catalogado como olímpico e incluso se cuenta con una Federación Mexicana de Surf en donde ya se están preparando para la próxima justa olímpica.
Finalmente, comentó que en la actualidad además de practicar este deporte se dedica a dar clases de surf al público en general, transmitiendo sus conocimientos y todo aquello que hubiera querido aprender cuando iniciaba con su tabla sobre las olas, para que de esta manera cada vez sean más los practicantes de tan bello deporte.