De Alijadores a Astros: el legado del beisbol en Tampico

El "rey de los deportes" tuvo sus momentos de gloria en el puerto jaibo

Héctor Rivera / El Sol de Tampico

  · sábado 23 de noviembre de 2024

Arturo Rey, catcher campeón / Hemeroteca El Sol de Tampico

Conocido como el "rey de los deportes", el béisbol, antes que cualquier otra disciplina, era el de mayor arraigo en las regiones del norte de Veracruz, oriente de San Luis Potosí y sur de Tamaulipas.

La historia del béisbol profesional en Tampico se remonta a la década de los años 30, aunque su mayor auge ocurrió en los años 1945, 1946 y 1975, con la obtención del gallardete de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

Este campeonato quedó plasmado sobre todo en las páginas de El Sol de Tampico, que cumple 74 años de historia reflejando los sucesos más importantes del deporte local, nacional e internacional.

Así anunciaba El Sol de Tampico la coronación de Alijadores / Hemeroteca El Sol de Tampico


César Guerrero, es un destacado softbolista amateur y presidente de la Liga Municipal de Softbol Mixta de Ciudad Madero / César Guerrero

Todo comenzó en los años 30

Los albores del béisbol profesional en Tampico se remontan a 1937, con los viejos Alijadores de Tampico, que se integraron a la Liga Mexicana de Béisbol en ese año.

Una leyenda de ese equipo y del béisbol profesional de todos los tiempos fue Ángel Castro Pacheco, el jugador que se proclamó campeón productor y jonronero en las campañas de 1938 y 1939.

Te puede interesar: Coyotes de la Universidad del Golfo estrenarán uniformes en la Liga de Beisbol

Para 1945, y bajo las indicaciones de Armando Marsans, Alijadores conquistó el título de la Liga Mexicana.

Al año siguiente, nuevamente se proclamaron campeones con peloteros como Nate Moreland, campeón pitcher en 1941 con registro de 16-12, y Jesús “Cochihuila” Valenzuela, el mejor lanzador de 1942 con registro de 15-8.

Poco duró la satisfacción de contar con este equipo que, en un par de años después de los títulos, desaparecería.

Héctor Espino, el mejor jugador de Alijadores / Hemeroteca El Sol de Tampico

Segunda etapa de Alijadores

Luego de un importante lapso sin béisbol profesional en el puerto, en 1971 la LMB se expandió de 10 a 12 equipos, lo que hizo posible el regreso de los Alijadores de Tampico al circuito veraniego.

En 1973, Alijadores conquistaron el liderato de la División Este de la Zona Norte, al terminar con un registro de 74 ganados y 56 perdidos. En los playoffs eliminaron a los Algodoneros de Unión Laguna, pero cayeron en la final de zona ante los Saraperos de Saltillo.

Joe Pactwa, estelar serpentinero que también bateaba / Hemeroteca El Sol de Tampico

En 1974 volvieron a quedar primeros en su división con 66 ganados y 71 perdidos. En los playoffs sucumbieron nuevamente ante los Saraperos de Saltillo en cinco partidos. Pero en 1975 terminaron por tercer año seguido como líderes de su división.

En los playoffs superaron a los Algodoneros de Unión Laguna en 6 juegos. Luego dejaron en el camino a los Sultanes de Monterrey en siete juegos y finalmente se llevaron el gallardete por tercera ocasión en su historia al superar a los Cafeteros de Córdoba en 5 juegos.

Te puede interesar: Ana María, la atleta de Tamaulipas que hace historia mundial en el crossfit

Alijadores regresaron a la postemporada hasta 1978, en lo que fue la última de esta segunda etapa, y terminaron en tercer lugar de su división con una marca perdedora de 59 ganados y 75 perdidos. En 1979, la franquicia se mudaría a la ciudad de Toluca, Estado de México.

Víctor Torres se coronó con Alijadores en 75 / Hemeroteca El Sol de Tampico

Este Alijadores contó con jugadores como Héctor Espino, campeón bateador en 1974 y que en 1975 logró .357 de promedio, 17 jonrones y 75 carreras empujadas; el pitcher Joe Patcwa (17-6 en la campaña del título y .299 con 13 jonrones a la ofensiva), así como Tom Silverio, Julio Cruz, Pancho Maytorena, Arturo Rey, entre otros, dirigidos por Benjamín “Papelero” Valenzuela.

Astros de Tamaulipas

Luego de varios años de ausencia, en 1983 el béisbol profesional retornó a Tampico, con una novena bajo el nombre de Astros de Tamaulipas.

Ya no existía el parque Alijadores en la Isleta Pérez, y Astros se fue a jugar al parque Mecano en la colonia Niños Héroes.

En esta escuadra sobresalió el jonronero norteamericano Derek Bryant, quien destacó entre sus hazañas al conectar tres tablazos de vuelta completa en un solo partido.

Manny Álvarez, otro gran elemento de Alijadores / Hemeroteca El Sol de Tampico

En su primer campaña llegaron al playoff y lo mismo hicieron en 1985, pero al año siguiente la franquicia se mudó a la ciudad de San Luis Potosí para convertirse en los Tuneros.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Desde entonces, en Tampico no se ha tenido un equipo de béisbol profesional. ¿Será ya el tiempo de contar con una franquicia de la LMB, dado el talento con el que cuenta esta zona?