El basquetbol se inventó "por culpa" del invierno. Las circunstancias climáticas adversas de la temporada dieron origen a uno de los deportes más populares de la actualidad. Las bajas temperaturas, las ráfagas de viento y la caída de nieve motivaron la creatividad de James Naismith, un profesor universitario, quien creó el juego para sus estudiantes.
Historia del origen del basquetbol
De acuerdo a la página oficial de la NBA, durante el mes de diciembre del año 1891, en Springfield, Massachusetts, el profesor universitario de educación física, James Naismith, se encontraba en una encrucijada. Por una parte, las condiciones meteorológicas de la ciudad impedían realizar deportes al aire libre. Por el otro lado, los estudiantes necesitaban desfogar su energía.
La escuela solicita a Naismith idear una manera para realizar su clase en el interior de un gimnasio. El profesor es consiente de que el espacio no es adecuado para practicar fútbol o beisbol, así que decide crear un juego nuevo.
Te puede interesar: La última corrida en la plaza Gaona de Tampico
Su plan consiste en inventar un deporte capaz de jugarse bajo techo, el cual involucre un alto grado de intensidad física y, al mismo tiempo, sea entretenido tanto para los participantes como para los observadores. El hombre piensa y piensa hasta encontrar la solución.
El 21 de diciembre de 1891, se juega el primer partido de basquetbol. Se formaron dos equipos de nueve personas cada uno y se colocaron en los extremos del gimnasio dos canastas a tres metros de altura. El objetivo era sencillo, insertar en la canasta del contrario una pelota de fútbol.
El experimento fue un éxito
El basquetbol cobró fama instantánea entre los estudiantes y posteriormente entre los profesores de educación física del estado y del país.
También puedes leer: El tampiqueño Samuel Sierra se proclamó campeón continental en Artes Marciales Mixtas
Con el tiempo, las reglas y las herramientas del juego cambiaron, pero la idea original se mantuvo intacta. Para 1920, ya se habían formado equipos profesionales, los cuales atraían a las multitudes a sus partidos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En 1936, el basquetbol, el deporte que se inventó "por culpa" del invierno, se convirtió en una disciplina olímpica. Durante los Juegos de Berlín de 1936, James Naismith, lanzó la pelota en el primer partido, dando inició a la contienda. Habían pasado 45 años desde el día en que su mente concibió por primera vez el basquetbol.