Las combis son uno de los vehículos modernos más populares. Su nombre se relaciona con imágenes de un atardecer en la carretera en los años 60, o con la historia de una familia rumbo a California para el concurso de Little Miss Sunshine. En el sur de Tamaulipas los aficionados a estos vehículos se reunieron para presumir el estilo de cada una de sus unidades.
Además del amor por los vochos, en playa Miramar en Ciudad Madero, durante julio, los conductores mostraron su apego hacia las VW Combi. Estuvieron presentes las clásicas en color azul y rojo; también hubo algunas adaptadas como casas rodantes y museo de juguetes. En una de las unidades incluso se especula que viajaba Pedro Picapiedra.
¿Qué sabemos sobre las combis?
De acuerdo con Volkswagen, el modelo VW Combi fue uno de los más usados como transporte público y familiar en el área metropolitana de México. La producción alemana inició en 1950; en México los vehículos comenzaron a fabricarse en la planta de Puebla desde 1970, con una capacidad de carga de 690 kilogramos y un motor enfriado por aire.
➡️ También te puede interesar: Greenpeace busca que Volkswagen deje de vender vehículos con gasolina para 2030
La empresa reconoce que a menudo las unidades son modificadas tanto exterior como interiormente al gusto del propietario. Sobre todo se apuesta por colores brillantes. En los años 60, eran el transporte preferido de la población hippie para viajar por carretera y asistir a festivales de música.
Se dice que diversas de estas unidades arribaron al pueblo de Bethel, en el condado de Sullivan, en Nueva York, la primera quincena de agosto de 1969, para acudir a Woodstock.
En Tampico, sin ir más lejos, una pareja viaja por el país en una combi azul, adaptada con cama, regadera portátil, aire acondicionado y cocineta.
Las combis en la cultura popular
A las combis se les ha visto en pantalla en películas como:
- Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994)
- Little Miss Sunshine (Valerie Faris, Jonathan Dayton, 2006)
- Cars (John Lasseter, 2006)
¿Qué fue de las combis?
El portal de Volkswagen reporta que el diseño más popular de las combis, se modificó en 1979 con la llegada de la tercera generación. En 1987 iban a tener otro cambio significativo, al pasar de un “motor 1600 cc enfriado por aire, a un motor 1,800 cc refrigerado por agua con 84 caballos de fuerza”.
Es a partir de 1990, con la cuarta generación que la combi comenzará a lucir parecida a la Máquina del Misterio de la serie de Scooby Doo.
➡️ También te puede interesar: Los autos que nos sorprendieron en 2020
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
En el sur de Tamaulipas, las combis fueron especialmente populares como transporte escolar. Dentro de los vehículos más queridos por los aficionados al volante, al parecer este modelo ocupa un lugar especial.