Un ícono para la cultura automotriz estadounidense y un parteaguas para la manera en que se fabrican vehículos en todo el mundo es lo que representa el Modelo T, automóvil producido por la Ford Motor Company a principios del siglo XX.
Fácil de conducir y un precio accesible para todo público son las cualidades que distinguían a dicho vehículo, el cual llegó a ser utilizado por más del 50% de la población mundial en 1921.
➡️ También te puede interesar: Renault Kwid cambia el switch
Así mismo, la primera línea producción del Modelo T se concretó el 1 de octubre de 1908, arrancando así una nueva etapa para la fabricación de automóviles y la era industrial del mundo occidental.
Un proyecto de Henry Ford, ícono de la industria automotriz
Es importante mencionar que el proyecto de crear un vehículo accesible para la ciudadanía estadounidense nació de la mente de Henry Ford, uno de los hombres más importantes para la historia automotriz de los Estados Unidos.
Originario de Michigan, Ford mostró gran talento y maestría en distintas cuestiones técnicas, logrando ostentar el cargo de Ingeniero en jefe en la Compañía Edison.
Fue durante su estancia en esta importante empresa cuando empezó a experimentar con motores de gasolina, hasta que en 1896 presentó un vehículo autopropulsado denominado "Cuadriciclo".
Después de este mérito, Henry Ford fundó junto a otro inversionistas la "Detroit Automobile Company" la cual entraría en bancarrota debido a los constantes cambios que realizaba en cada uno de los prototipos.
A pesar de esta situación, el estadounidense fundaría la Henry Company con el objetivo de mostrar la superioridad de sus diseños. Posteriormente renunciaría a dicha empresa la cual cambiaría su nombre a Cadillac.
Continuando trabajando por su cuenta, Henry Ford lograría desarrollar un modelo que sería un importante cambio para la industria automotriz: el Modelo T, que apareció en el mercado el 1 de octubre de 1908.
Modelo T, llamado "el vehículo accesible"
El Ford ModeloT fue producido por la Ford Motor Company, fundada en 1903, de 1908 hasta 1927.
De acuerdo con Fuaad Schekaiban, integrante del Club de Autos Clásicos y Antiguos "Leyendas del Camino", este automóvil contaba con múltiples cualidades que le valieron el apodo del "vehículo accesible".
➡️ También te puede interesar: Mini Cooper S, un clásico inolvidable
"El modelo T ofrecía un motor situado delante de 2,9 litros de cilindrada, formado por cuatro cilindros en línea y válvulas laterales que producía 20,2 CV. Con este motor el coche lograba una velocidad máxima de entre 64 y 72 kilómetros por hora", explica.
Además, su consumo de combustible variaba entre los cinco y nueve litros de gasolina por kilómetro; característica que rebasaba la competencia de la época.
Fuaad Schekaiban comenta que el Modelo T representó un hito para la sociedad norteamericana de inicios del siglo XX, pues se mencionaba en historias, películas y cuentos infantiles.
"El modelo T era muy noble, algunos problemas era la velocidad que tenía ya que no alcanzaba tanta, pero en lo general tenía buena autonomía", añade el tampiqueño.
La importancia del Ford Modelo T para la industria: exhiben uno en Tampico
"Fue el comienzo de una evolución automotriz ya que de ahí se desencadenaron muchos modelos que siguen en la actualidad, como la Ford modelo A de 1930, y así lo que conocemos hoy ahora con su gama de vehículos Ford", así definió Fuaad Schekaiban la importancia de este automóvil.
Con el avance del tiempo, Ford Motor Company mejoró los siguientes modelos después de los aprendizajes que dejó el Modelo - T. "Los siguientes modelos eran mejores frenos, mejor carrocería, llantas y autonomía en general", señaló el socio del Club de Autos Clásicos y Antiguos "Leyendas del Camino."
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Finalmente, el 26 de mayo de 1927 y después de fabricar más de 15 mil unidades, estos vehículos dejaron de fabricarse.
Cabe destacar que el Modelo T y demás vehículos de Ford pueden ser apreciados en el Museo del Automóvil y el Transporte de Tampico, un inmueble ubicado en la Calle Diagonal Sur de la colonia de los Pinos, y con el cual estamos agradecidos por facilitar el acceso para la captura de imágenes de este vehículo histórico.