Arturo Segura y dos de sus grandes pasiones

He laborado 15 años como asesor y 10 años como delegado de los árbitros profesionales de Tamaulipas, ya que en el 2001 me retiré de la labor arbitral en activo, en donde me inicié en agosto de 1993

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · jueves 3 de septiembre de 2020

Foto: Héctor Rivera | El Sol de Tampico

Arturo Segura Tovar, actual titular de la Delegación de Árbitros Profesionales de Tamaulipas, tiene dos pasiones: el arbitraje y la medicina veterinaria, labores en las que se ha labrado un nombre, asegurando que al grupo de jóvenes silbantes que dirige lo considera como parte de su familia, señalando que tiene como ilusión y meta que alguno de ellos llegue a la Liga MX, en tanto salva la vida y cura las dolencias de nuestras mascotas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“He laborado 15 años como asesor y 10 años como delegado de los árbitros profesionales de Tamaulipas, ya que en el 2001 me retiré de la labor arbitral en activo, en donde me inicié en agosto de 1993, participando en Tercera, Segunda División y en Primera A”, señala Segura Tovar.

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

"En el 2005 -cuenta a El Sol de Tampico- Daniel Villarreal me invita a formar parte de su equipo de trabajo de asesores, grupo que la Comisión de Árbitros crea para dar seguimiento a los árbitros de las diferentes divisiones del sector profesional, participando en diferentes cursos de capacitación para esta nueva modalidad, impartidos por los profesores Carlos González Iribarren y Francisco Ramírez".

Siempre al pendiente de sus jóvenes dirigidos en la Delegación de Árbitros Profesionales de Tamaulipas | Cortesía Arturo Segura

“En el 2007, Martín Pensado Blezar me incorpora como subdelegado de los árbitros profesionales de Tamaulipas, donde continúo como asesor de árbitros de Tercera y Segunda División y apoyando en labores administrativas en la delegación”, señala.

Luego, tuvo una mayor responsabilidad al tener la oportundad de encabezar a los silbantes profesionales en el estado. “El 21 de junio de 2010, el profesor Carlos González Iribarren, jefe del Área Técnica de la Comisión de Árbitros de la Femexfut, me hace la invitación para ser el nuevo delegado de los árbitros profesionales de Tamaulipas, llevando desde esa fecha hasta hoy la responsabilidad de la Delegación, además de participar como asesor en Liga de Ascenso, donde puedo decir con satisfacción que la gran mayoría de los árbitros que actualmente están en Liga MX pueden trabajar con ellos en su desarrollo arbitral. Como asesor me ha tocado participar en partidos importantes en liguillas en Liga de Ascenso y finales de Liga Premier, además de participar en diferentes cursos FIFA RAP con instructores de talla internacional”, relata Arturo Segura.

HA TENIDO la oportunidad de estar en varias finales como asesor | Cortesía Arturo Segura

De vez en cuando, ante alguna decisión arbitral dudosa y estando él en la tribuna, algún directivo lo cuestiona. “Son muchas anécdotas las que he tenido con directivos de equipos, que al verme en la tribuna se acercan para cuestionar decisiones arbitrales, a los que escucho y busco la manera de explicar el trabajo arbitral, lo cual ha valido ganarme su respeto”.

UNA FAMILIA

“Estar al frente de los árbitros profesionales de Tamaulipas es tener una segunda familia, ya que la mayoría son muy jóvenes y hay que guiarlos, orientarlos y capacitarlos teóricamente en las reglas de juego y técnicamente sobre el terreno de juego, y sobre todo inculcarles disciplina para que puedan trascender en esta actividad”, acepta.

Tiene el sueño de ver a uno de sus pupilos en la Primera División. “Por lo pronto vamos a seguir trabajando en la Delegación de Árbitros Profesionales de Tamaulipas, buscando que alguno o varios de ellos puedan llegar a trascender y llegar a la Liga MX; siempre que llega un nuevo integrante a la Delegación tengo esa ilusión, de que tengan una carrera exitosa y lleguen a dirigir partidos en la Liga MX”.

SU OTRA PASIÓN, LA MEDICINA VETERINARIA

El arbitraje, asegura, “es una actividad que me llena de satisfacción pero que no es la principal, ya que gracias a mi profesión de médico veterinario zootecnista he podido sacar adelante a mi familia y me da el tiempo y la disponibilidad al frente de la Delegación de Árbitros Profesionales de Tamaulipas”.