Integrado por jugadores que dejaban el alma en el terreno de juego, aquel equipo del Tampico FC ganó a toda ley el título del torneo de futbol de primera división de nuestro país, en la temporada 1952-53, hecho que va a cumplir 67 años y que no se ha podido repetir.
Un puñado de jugadores celestes que creyeron en sí mismo para llevar al conjunto porteño a conquistar el título ante poderosas escuadras del máximo circuito del futbol en nuestro país.
COMO NACE EL TAMPICO FC
El día 3 de noviembre de 1945 en asamblea de socios se elige la primera mesa directiva del Club Tampico FC, misma que vivió los años de oro al lograr el único y ansiado título del futbol mexicano. La directiva estuvo integrada por el Ing. Vicente Inguanzo, presidente; Ing. Oscar Vázquez, primer vicepresidente; Carlos González Avin, segundo vicepresidente; Guillermo Rodríguez Hermosillo, tesorero; Manuek Mainou, protesoreero; José Iznaola, secretario; Rafael Carrasco, prosecretario.
Primer vocal, Lic. Antonio de Cabo; segundo vocal, Lic. Joaquín Cárdenas Argüelles; tercer vocal, Salvador Esquível; cuarto vocal, Carlos Fernández Jr.; quinto vocal, Carlos Núñez de Cáceres y sexto vocal, Santiago López; los integrantes de la Comisión de futbol amateur, fueron Ing. Oscar Vázquez Tamez, Rogelio Menéndez, Rafael Carrasco y Eduardo Betancourt.
Asimismo, la Comisión de socios la integraron Salvador Esquivel, Héctor Alexander, Lic. Joaquín Cárdenas A., Julio Fernández y Julio García; de la Comisión de Hacienda, Carlos Lerzundi Willis, José Pérez Avin y Rafael Fernández; de la Comisión médica, doctores Diego Alonso Hinojosa y Gustavo Castro David; como consejeros estuvieron Manuel Guzmán Willis, César Portugal, Julián Ordorica y Timoteo Bárcenas.
LOS JUGADORES
Luego de conformarse dicha directiva comenzaron a la contratación de jugadores, contando con la anuencia del técnico, el español Joaquín “chavo” Urquiaga, siendo los elementos que lograron el campeonato, Raúl “tarzán”Landeros, Salvador “médico” Ayala, Benito Ayan, Rafael Estrada, Rufino Lecca, Danilo López, Carlos Septién, Grimaldo González, Julio Ayon “Aparicio”, Ernesto “chueco” Candia, Nicolás “pipo” Téllez, Raúl “chale” Molina, Enrique Carretero, Elpidio Padilla, Juan Lecca, Héctor “orejón” López, Roberto “chango” Zárate y Elpidio Padilla.
INICIA LA FANTÁSTICA TEMPORADA
Los jugadores y cuerpo técnico habían hecho el compromiso de “luchar a brazo partido” todos y cada uno de sus encuentros, lo cual fueron logrando poco a poco: primeramente derrotaron 2-1 a La Piedad; enseguida golearon a León 4-1; enseguida derrotaron 3-1 a Guadalajara; se imponen al Necaxa, 2-0; igualan a 1 con el Atlante; posteriormente iguala a 2 con el Puebla; vence 4-1 al Zacatepec, aunque fue protestado y perdió su único duelo de la primera vuelta; igualan a 2 con el Oro; vence 2-1 al Atlas; se impone 1-0 al América y derrota 2-1 al Marte para de esa manera terminar de líder en la primera vuelta.
En la segunda fase del campeonato, vence 2-0 a La Piedad; se impone 2-1 al León; iguala a 1 con Guadalajara; vence 2-1 al Necaxa; derrota 3-2 al Atlante; sucumbe 3-0 ante el Puebla; vence 2-0 al Zacatepec; se impone 3-1 al Oro; iguala a 3 con el Atlas; vence 1-0 al América con lo que aseguró el título a falta de una jornada de que concluyera el torneo; en el último cotejo se impuso 3-1 al Marte.
CAMPEON DE CAMPEONES
Con el título de Liga en sus alforjas, el Tampico se mide por el campeón de campeones al Puebla que había ganado con antelación la Copa México, a quien derrotó por 3 goles contra 0 aquel 7 de junio de 1953 con lo que sellaron una temporada difícil de superar por los equipos de nuestra zona.
SUS ANOTADORES
Los jugadores que hicieron los goles en esa campaña de ensueño, fueron Ernesto “chueco Candia y Roberto “chango” Zàrate, ambos con 7; Grimaldo González, Julio Ayón “Aparicio” y Carlos Septién con 6 cada uno; Enrique Carretero y Nicolás “Pipo” Téllez, ambos con 5; Salvador Médico Ayala con uno y un autogol de Costa, del equipo León, esos fueron las anotaciones que conquistó el equipo a lo largo de la campaña.
ERNESTO “CHUECO” CANDIA, ELOGIABLE
Cabe señalar que luego de esa excelente temporada algunos jugadores siguieron en el equipo, otros cambiaron de sede y algunos se retiraron.
Mención aparte merece el argentino Ernesto “chueco” Candia, quien logra dos títulos con el Atlético de Madrid; uno más con el Marte y dos con el Zacatepec.
Posteriormente como entrenador se corona con el Madero invicto en segunda división para llevarlo al máximo circuito; lo mismo hizo con el Pachuca y con el Zacatepec que los llevó a la Primera División.