Una de las escuelas cuyos equipos mejor practican el futbol es sin duda alguna América Tampico, que encabeza Francisco Guerrero, un entrenador que inculca a sus pupilos el buen manejo de pelota además de que los representativos de las “Águilas” porteñas han logrado importantes galardones, aunque de momento se encuentran resguardados en casa debido a la contingencia de salud provocada por el llamado “coronavirus” Covid-19.
El mismo Paco Guerrero ha recomendado a quienes forman parte de las diversas categorías de América Tampico que se mantengan en sus hogares, dándoles indicaciones para que se activen físicamente mediante un programa de entrenamiento que aproveche tanto el espacio con que cuentan como los implementos que tengan a la mano aunque sin duda el elemento más importante es el balón.
No son pocos los galardones alcanzados por América Tampico, que desde 2006 ha tenido actividad, primeramente en el campo de La Herradura, haciendo equipo de trabajo Francisco Guerrero con Marcelo Silva. Más tarde, la escuela emigró al campo de Arquitectura y actualmente entrena en la Escuela Náutica Mercante.
“Logramos el subcampeonato en el Torneo Nacional de filiales del América y dentro de nuestra zona en la Liga Nacional Juvenil alcanzamos el título en la categoría Sub-15 y somos bicampeones en la categoría Sub-17, nos llevamos la Copa Veracruz también”, señala Francisco Guerrero. Además, América Tampico participa constantemente en torneos locales pero con alcance nacional, logrando campeonatos en la mayoría de ellos”.
Cabe hacer mención que Francisco Guerrero lleva ya trece años dirigiendo incluso a nivel profesional pues ha sido auxiliar técnico en la Tercera División con los equipos de Xicoténcatl y Madero FC, y a los representativos de América Tampico en la Liga Nacional Juvenil. A nivel directivo en el futbol amateur ha sido presidente de la Liga de Campeones y hoy en día vicepresidente de la Liga Municipal de Tampico. No oculta su deseo de retornar a las canchas a dirigir a sus equipos, aunque afirma: “De momento lo más importante es la salud, hay que cuidarse. Esperamos pronto regresar al futbol”.