Álvaro de Marichalar llegó a Tampico: el español recorre el mundo en moto acuática

Porta las banderas de España, México y Portugal durante el recorrido que homenajea los 500 años del viaje de Fernando de Magallanes

Alfredo Márquez | El Sol de Tampico

  · martes 3 de mayo de 2022

Con su travesía conmemora los 500 años del viaje de Fernando de Magallanes y su tripulación | Alfredo Márquez

El navegante y explorador español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, que recorre el mundo a bordo del "Numancia", una moto acuática de tres metros de eslora y 135 caballos de fuerza en la que busca dar la vuelta al planeta, llegó a Tampico como parte de uno de los puntos donde ofreció una rueda de prensa para informar el avance de su histórica travesía.

El viajero marino ofreció en el Hotel Inglaterra la rueda de prensa en la que rememoró los navegantes españoles y portugueses en sus expediciones alrededor del mundo, como Fernando de Magallanes en 1519.

El surf se ha puesto de moda en Miaramar | Cortesía: Kayak & Paddle Tampico

Dejó en claro que esta expedición marítima alrededor del mundo que realiza en el marco de la celebración de los 500 años, en la embarcación más pequeña en la historia de la navegación le está costando mucho trabajo, disgusto, miedo y dificultad como todo en la vida, pero poco a poco sigue haciendo millas.

➡️ También te puede interesar: ¿Qué son las suradas? Aquí te explicamos

EL INICIO DE LA EXPEDICIÓN MARÍTIMA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

"Mi expedición comenzó el mismo día exactamente a la misma hora desde el mismo sitio que le hicieron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano y 265 marineros, desde el río Guadalquivir, Sevilla, el 10 de agosto de 1519, pero en el año 2019, 500 años después", comentó el aventurero.

En este punto añadió que antes de partir a América fue a Portugal para honrar a Fernando de Magallanes que nació portugués, y posteriormente zarpó el 10 de diciembre del 2019 para cruzar el Atlántico, llegar a la isla caribeña de Guadalupe en la Navidad del mismo mes; siguió por las islas del Caribe hasta llegar a Miami el 17 de marzo del 2020.

ETAPA MEXICANA LO ESTÁ LLENANDO DE FUERZAS

"Esta etapa mexicana de la expedición me está llenando de fuerzas, porque este amor para mí es fundamental, este calor, el entendimiento y la raíz nuestra que es la savia del mundo iberoamericano es fundamental conocerlo", comentó en su encuentro con los medios.

"Por eso vamos a promocionar el mundo iberoamericano en todo el planeta tierra, para que nos sintamos orgullosos de ser mexicanos, de ser portugueses, de ser españoles, de ser argentinos, cubanos, paraguayos, estadounidenses", subrayó Sáenz de Tejada.

Llegó a Tampico el explorador español Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada | Alfredo Márquez

➡️ También te puede interesar: Autoridades del municipio dan bienvenida al barco escuela "Simón Bolívar"

ACERCA DE SU EMBARCACIÓN NUMANCIA

El nombre de la embarcación "Numancia" es un nombre indígena a español, ya que se trata de la única población indígena española que resistió la invasión romana hace 22 siglos.

Los más valientes de Hispania, qué era la provincia romana que hoy engloba a España y Portugal, esa gente valerosa no se quiso rendir al imperio romano, resistieron y jamás se rindieron.

El marino y explorador porta la bandera España, México, Portugal y los 500 años del viaje de Fernando de Magallanes | Alfredo Márquez

LA PANDEMIA INTERRUMPIÓ LA TRAVESÍA

Al llegar a Estados Unidos la travesía se vio interrumpido debido a las restricciones sanitarias impuestas por el gobierno a la navegación de embarcaciones extranjeras, por lo que durante dos años desde 2019 a 2022 se mantuvo activo dictando conferencias en varias partes del mundo, hasta retomar el viaje en este año.

Reinició el viaje desde Florida recorriendo la costa de Estados Unidos, hasta llegar por una avería de la embarcación a Puerto Isabel en Texas, y de ahí continúo hasta llegar a México, donde tuvo un accidente en Punta de Piedra lo que lo obligó a buscar refugio en San Fernando, Tamaulipas, dónde durmió en casa de unos pescadores que lo ayudaron.

Compartió sus anécdotas en un encuentro con los medios en el Hotel Inglaterra | Alfredo Márquez

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

El 1 de mayo continuó su viaje rumbo a La Pesca y el día 2 de mayo llego al Club de Yates en Tampico, de donde navegar a por la costa del golfo de México hasta Belice, por Centroamérica y llegar a Panamá, donde cruzará el canal del mismo nombre para navegar por toda la costa del Pacífico mexicano, Estados Unidos, Canadá hasta llegar a Alaska y de ahí cruzar a Rusia, Oriente, Asia y Europa.

El marino y explorador porta la bandera España, México, Portugal y los 500 años del viaje de Fernando de Magallanes.