Fueron alrededor de 50 años los que dedicó el incansable Alfonso Martínez Torres a promover el deporte en su querida colonia Tamaulipas, donde vio crecer a jugadores que posteriormente se distinguieran en diversas disciplinas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
El médico de profesión relata que de muy joven le dio el gusto por jugar al balompié, habiendo participado con escuadras como el Arenal, León y Sevilla donde siempre demostró su entrega y determinación en cada cotejo.
Pero no solamente quedó en practicar el deporte de su preferencia, a Martínez Torres le dio el gusto de promover la práctica deportiva y se acercó al Prof. Teodoro Balderas y a Francisco “chale” Ruiz quienes eran los que organizaban eventos deportivos en la hoy plaza “18 de Marzo” (antes Dos Líneas) de la colonia Tamaulipas: “Me acerqué a estos dos señores porque me gustaba organizar torneos, les fui aprendiendo las formas en que programaban los eventos y fui aprendiendo”, manifestó.
Refiere que además de estar como organizador tenía el gusto por el arbitraje y logró participar en innumerables campeonatos: “El arbitraje me gustaba y con los conocimientos y preparación que tenía me fueron encomendando partidos”, señaló.
Refiere que en un buen momento tanto el profesor Balderas como el “chale” Ruiz ya no podían atender los campeonatos que se organizaban en la colonia Tamaulipas y ahí fue en donde él entró al quite: “Los señores ya no pudieron seguir promoviendo los torneos, por lo que levanté la mano y comencé a organizarlos, quiero decirte que no fue solamente futbol, además se promocionó voli-fut, voleibol y basquetbol, en todos con el auxilio de personas con conocimiento en cada deporte”.
En los 70 y 80 se vivió un auge deportivo en la plaza 18 de Marzo, en donde participaban no solamente equipos de la colonia Tamaulipas, sino de otros lugares de nuestra ciudad: “Hubo excelente competencia, sobre todo en basquetbol y futbol, en donde participaron elementos que posteriormente se hicieron profesionales del deporte, lo que te habla del excelente nivel de competencia que se vivía en cada torneo”.
ESCUELA DE FUTBOL
Asimismo, creó la Escuela de Futbol de la colonia Tamaulipas, en donde se buscaba enseñar a los niños y jovencitos la práctica de dicho deporte, teniendo muy buena respuesta: “Hoy en día me topo con mucha gente que son médicos, licenciados, arquitectos o de otras profesiones, me saludan y se acuerdan cuando los entrenábamos siendo ellos unos niños”.
EN EL IMSS
A la par de promover el deporte en la colonia Tamaulipas, el odontólogo señala que comenzó a arbitrar encuentros del torneo de futbol interno del IMSS que se disputaba a un costado del Hospital Regional de Pemex: “Mi dedicación al arbitraje me hizo llegar a dirigir encuentros de dicho campeonato, en donde comencé a conocer mucha gente de esa institución de salud y al poco tiempo me dieron la oportunidad de organizarles sus torneos, el cual posteriormente tuvo como sede el estacionamiento del Hospital del propio IMSS; luego fue a un costado del gimnasio de la Unidad Deportiva; posteriormente se realizó en un campo ubicado a un costado de los frontones de esa misma unidad deportiva y fue hasta ese entonces en que dejé la organización de dichos torneos”.
Señala que además de organizar eventos deportivos en la colonia Tamaulipas, programaban festivales para celebrar fechas importantes como el Día del Niño, de la Mamá, del Padre, entre otros, contando siempre con el apoyo de mucha gente para poder llevar a cabo los mismos”.
Por su labor incansable en promover el deporte se hizo merecedor a innumerables reconocimientos de autoridades, clubes y equipos, quienes reconocieron lo que hacía por el deportista y sus familias.
Actualmente ya está jubilado y se dedica a estar con su familia: “Fueron muchos años los que estuve como promotor deportivo y la satisfacción que te deja es grande, lo cual no lo cambio por nada”, culminó.