El velocista tampiqueño Alexis Abraham Álvarez Salazar inició su preparación luego de la ausencia obligada en la pista por el Covid-19 y con gran ánimo tiene la mira en competir próximamente en un Campeonato Centroamericano de Atletismo, además de aspirar al Panamericano de la especialidad en 2022, pero sus metas son más altas pues quiere competir en un Mundial y ¿porqué no?, asistir a los Juegos Olímpicos y es que a sus 17 años ya ha demostrado las cualidades que pueden llevarlo a obtener un sitio en la Selección Mexicana de esta disciplina, gracias a las enseñanzas de sus entrenadores Vladimir Palomo y Jeanely Saldívar.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Feliz por retornar a la pista y retomar los entrenamientos presenciales, este joven atleta que ha logrado recorrer los 100 metros planos en un tiempo de 10.69 segundos comenzó en el atletismo de alto rendimiento apenas en el 2018, con logros importantes como seleccionado tamaulipeco no sólo en la prueba reina de este deporte, también ha sobresalido en los 200 metros.
“Me estoy preparando para futuras competencias, buscar irme a lo más alto que viene siendo aquí en esta disciplina de atletismo a México en un Centroamericano o incluso a un Campeonato Mundial”, señala. "Tengo 17 años y apenas llevo compitiendo desde el 2018, que fue mi primer año en este hermoso deporte”.
Entre los importantes logros alcanzados por Alexis sobresale la medalla de oro en relevos 4 por 100 alcanzada en la Olimpiada Nacional 2018 celebrada en la ciudad de Querétaro; para el 2019 en Chihuahua, sumó una medalla de bronce nuevamente en el equipo de relevos 4 por 100 y a nivel individual alcanzó medalla de plata en los 100 metros, alcanzando la que hasta ahora ha sido su mejor marca, 10.69 segundos. “Mi última competencia fue en Ciudad de México, donde completé una prueba de 100 metros 10.80 segundos”.
“El siempre ha competido con atletas más grandes y en el 2020 que era cuando iba a enfrentarse con compañeros de su edad se vino la pandemia y ahí fue donde perjudicó su preparación y el proceso que tenía”, señala su entrenador Vladimir Palomo. “Pero su mejor marca de 10.69 es de los mejores a nivel nacional, el año que la consiguió estuvo requeado en los cinco primeros lugares libres sin importar la edad; él corre 100 y 200 metros y su mejor marca en esta última prueba fue en Monterrey con un registro de 22.05 segundos”.
“Ya extrañaba la actividad luego del receso por esta pandemia, simplemente los entrenamientos, estar con los compañeros, e igualmente volver a competir, realmente sí es algo que se necesitaba, en las prácticas me puedo dar cuenta si hay alguna falla, algo en lo que debamos mejorar”.
“Me considero un joven no conformista, siempre intento buscar un poco más y si logró algo simplemente pues no me quedo conforme y digo bien, logré esto, pero yo sé que puedo dar aún más, me va a costar pero sé que lo voy a lograr y si llego a lograrlo, pues me sentiré muy satisfecho”, asegura el atleta que antes de serlo se desempeñaba en el futbol como centro delantero.
Agradece el respaldo que le ha dado su familia, sus padres y sus entrenadores Jeanely y Vladimir. “Mi papá siempre me ha apoyado, está conmingo ya sea en una competencia e igualmente en mis entrenamientos, él siempre está aquí muy presente y mi mamá también cuando puede está conmingo y qué decir de mis profesores Vladimir Palomo y mi coach Jeanely Saldívar, ellos siempre me han apoyado desde que inicié y estoy más que agradecido con ellos de corazón, más que unos entrenadores han sido una familia para mí”.
Para Vladimir Palomo las posibilidades de Alexis son incluso para llegar a la Selección Mexicana. “Las posibilidades las tiene todas, tanto es así que él ahorita tiene ofrecimientos por parte de universidades que le están ofreciendo una beca como el Tec de Monterrey Campus Monterrey, la Universidad de Nuevo León, porque es un gran talento. Esas marcas ya las hizo teniendo 16 años, entonces corredores en los 10 segundos y medio son contados con los dedos de las manos y estamos hablando de atletas mayores de veintitantos años, entonces él tiene todo por delante, desafortunadamente ahorita por la pandemia hubo un paro pero para él tienen que venir buenas cosas, viene un Centroamericano, hay un Panamericano Sub-20 que está programado para el 2022, entonces esperemos que logré colocarse e igualmente la meta está puesta en la Selección Mexicana”.