Participante en justas mundialistas, panamericanas y centroamericanas sin olvidar su asistencia a eventos nacionales, tras una fructífera trayectoria como competidor, el karateca Aarón Ramírez Pimentel, ganador de múltiples galardones, ha sobresalido también como instructor, llevando a sus alumnos al triunfo, enseñando las técnicas aprendidas de quien ha sido su sensei, su padre Emilio Ramírez Collin.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Desde pequeño, Aarón Ramírez Pimentel se ha destacado en las artes marciales y específicamente en el karate. “Mis primeros pasos por el karate los inicié con mi padre, Emilio Ramírez Collin a la edad de cuatro años; posteriormente ingresé a la Escuela Municipal de la Unidad Deportiva de Tampico con el sensei Mario Fernández Torres (QEPD) a la edad de nueve años”.
"Mi primer gran logro, recuerda Aarón, “fue la medalla de plata de la Olimpiada Nacional en Huatulco, Oaxaca en el 2007. Posteriormente conseguí ser campeón nacional en múltiples ocasiones así como campeón estatal del 2005 al 2019 en kumite".
Esos logros llamaron la atención a nivel nacional. “Me dio la oportunidad de entrar al Centro Nacional de Alto Rendimiento para talentos deportivos en México, el CNAR, donde estuve concentrado del 2007 al 2011 y tuve la oportunidad de iniciar el entrenamiento de alto rendimiento, y así conseguí ser parte de la Selección Juvenil Nacional, desde el 2009 al 2015”
“En el 2009, participé en mi primer Campeonato Panamericano en San Salvador, pero cuando pude acceder a la Selección Mayor en el 2014 logré acudir al Campeonato Mundial Senior con sede en Bremen, Alemania donde logré colocarme en el lugar 11”, cuenta Ramírez Pimentel.
“En ese 2014 logré el título en el Campeonato Panamericano en kumite individual y el segundo sitio en kumite por equipos, asimismo logré el campeonato Centroamericano en kumite individual en El Salvador en el 2015, y la plata por equipos en kumite”.
“Ese mismo año conseguí la medalla de tercer lugar en la Copa Norteamérica en Las Vegas, Nevada, logros que me colocaron el ranking de la Federación Mundial de Karate (WKF) en el número uno de la categoría Juvenil del periodo 2014 al 2015”.
GRANDES LOGROS
"Mis logros a nivel internacional han sido dos medallas panamericanas de primero y segundo lugar, dos preseas centroamericanas también de primero y segundo lugar y otro par de medallas en la copa Norteamérica de segundo y tercero. En cuanto a la Olimpiada Nacional, gané dos preseas de oro, tres de plata y un bronce. Debido a mis triunfos fui galardonado en el año 2012 como el mejor deportista maderense y en el 2014 con el Premio Estatal del Deporte como el mejor deportista juvenil del estado".
COMO ENTRENADOR
En mi faceta como entrenador he colocado dos atletas en la Selección Nacional, y uno de ellos ha sido medalla de bronce en el Campeonato Panamericano, por el cual fui nombrado como mejor entrenador municipal en Ciudad Madero en el año 2017.
GRANDES SATISFACCIONES
Egresado del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, titulándose como licenciado en Mercadotecnia e Innovación, combinó sus estudios con el trabajo en la Refinería Madero, en los departamentos de Pintura y Vigilancia. “Soy orgullosamente Sección Uno”, afirma.
El karate afirma le ha deparado grandes satisfacciones. “Tengo grandes satisfacciones, ya que he conocido varios países como son Canadá, Estados Unidos, Cuba, El Salavador, Guatemala, Brasil, Perú y Alemania, así como casi toda la República Mexicana, todo esto gracias al apoyo incondicional de mi padre y sensei Emilio Ramírez Collin, mi madre Alejandra Pimentel Ruiz y mis hermanas Alexandra, que también fue gran deportista y medallista internacional y Leslie Ramírez, así como amigos y familia que me apoyaron siempre para ir a mis eventos y al Gobierno del Estado que en su momento me respaldó”.