#70Aniversario | Un pueblo futbolero: de los llanos al ámbito profesional

A lo largo de siete décadas EL SOL DE TAMPICO ha atestiguado e informado con oportunidad el acontecer cotidiano, las glorias, grandes momentos y sinsabores del balompié

Héctor Rivera | El Sol de Tampico

  · jueves 26 de noviembre de 2020

La afición siempre ha sido fiel | Héctor Rivera

En los llanos del Cascajal, los campos de la colonia Morelos, en los terrenos ganados a la laguna del Carpintero y convertidos en Unidad Deportiva, en las canchas del Siete y Medio y en las que se ubicaban en la antigua refinería de Árbol Grande, hay un factor en común: la práctica del futbol.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

EL DEPORTE DE MASAS QUE APASIONA

A lo largo de siete décadas EL SOL DE TAMPICO ha atestiguado e informado con oportunidad el acontecer cotidiano, las glorias, grandes momentos y sinsabores del balompié de Tampico y Ciudad Madero.

El Champ Boatsin duda la justa internacional más importante que tuvo lugar en la laguna del Carpintero con la presencia de pilotos de todo el mundo | Foto cortesía de Carlos Guzmán

Ese futbol llanero, que a lo largo de las décadas pasadas ha visto surgir a una pléyade de grandes jugadores de Tampico y Ciudad Madero que han logrado no solo llegar al balompié profesional sino brillar con luz propia a nivel nacional e incluso internacional.

Debe mencionarse a Joaquín del Olmo, quien dio el salto del amateur a la Primera División con el Tampico-Madero, para después jugar en Veracruz, América e incluso en el futbol holandés con el Vitesse, sin olvidar por supuesto su participación en el Mundial de Estados Unidos de 1994.

Previo a él, otros elementos sobresalientes que han figurado en el futbol profesional traspasando las fronteras tamaulipecas y militando en importantes equipos de la Primera División han sido Francisco “Paco” Solís, Basilio “Bacho” Salazar, Jorge Garibaldi de la Teja, Mariano Varela Jr., Alberto “Veracruz” Aguilar Mijes, Fabián Rosas, Hugo Pineda, Marco Antonio “Chima” Ruiz, Víctor Moreno, Ricardo “Petróleos” Moreno, José Luis “Abuelo” Azuara, Francisco “Panchillo” Fernández, Carlos “Bolis” González, Rodolfo Pizarro, y varios más.

La Jaiba Brava de los 50's | Cortesía de Mariano Varela

Nuestro futbol ha permitido contar en nuestra zona con equipos campeones que han dado brillo y lustre a nuestras dos ciudades hermanas, pero sin duda la máxima hazaña la consiguió el Tampico, campeón de la Primera División en la temporada 52-53, un equipo brillante y con grandes jugadores como “Chueco” Candia, Salvador “Médico” Ayala, Enrique Carretero García.

Le sigue en relevancia el Madero, campeón invicto de la Segunda División en la temporada 64-65, en su momento un logro sin parangón en el balompié mexicano, dirigido por Ernesto Candia. Es recordado por las emociones que generó entre la afición el Tampico-Madero, monarca de la Segunda División en la campaña 93-94, con elementos como Sergio Lira, “Panchillo” y compañía.

Otros grandes campeones han sido el Tampico, monarca de la Segunda División en la campaña 58-59; nuevamente el Madero, ganador del ascenso al máximo circuito en 72-73; la Jaiba Brava del Tamaulipas, que ganó su derecho a subir de la Segunda División a la entonces Primera A en 2001; Tampico-Madero, campeón del Clausura 2016 de la Liga Premier de la Segunda División.

Colosal se erige el Tamaulipas en medio de la urbanidad | Vladimir Meza

¿DECEPCIONES?

Varios descensos, pero lo más doloroso para la afición del Tampico-Madero, las dos derrotas ante América y Monterrey, respectivamente, en los torneos Prode 85 y México 86.

Ha contado la zona con dos estadios legendarios como el viejo Tampico, escenario de la conquista máxima, el título de la temporada 52-53 de la Primera División y el actual Tamaulipas, inaugurado en 1966 con un torneo internacional, escenarios ambos de grandes triunfos, memorables hazañas y dolorosos recuerdos.

“Campeones” fue nuestra portada de abril de 1994 | Hemeroteca El Sol de Tampico