El arte de la talla de madera con el que confeccionadores elaboran máscaras de Xantolo en los municipios de Tempoal y Tantoyuca es conocido en todo Veracruz, en México y más allá de las fronteras.
En estas localidades, principalmente en Tempoal, las festividades de Todos los Santos revisten vital importancia para la mayoría de su población, a tal grado que las fiestas del Día de Muertos también conocido como Xantolo traspasan fronteras.
➡️ También te puede interesar: El folclor, una manera de celebrar el 199 aniversario de la repoblación de Tampico
Esta zona norveracruzana es cuna de grandes artesanos especializados en la creación de máscaras mortuorias para tal celebración.
Artistas de la huasteca transforman la madera en arte para el Día de Muertos
Para estos artistas basta un trozo de madera que a simple vista es un objeto inanimado, pero con el tratamiento y manejo de estos artesanos se crean verdaderas obras de arte.
En la plaza principal de esta localidad, en más de una ocasión se han colocado las máscaras ya terminadas y confeccionadas con diferentes tipos de atavíos, causando el asombro de propios y extraños.
Con máscaras para Xantolo, triunfan como los mejores artesanos de Veracruz
Cabe destacar que el año pasado, el joven residente de Tempoal, Virgilio Gerardo Herbert Cruz, ganó por segundo año consecutivo el premio como el Mejor Artesano Mascarero del Estado de Veracruz, dentro del Premio Anual Artesanal Veracruzano 2021.
➡️ También te puede interesar: Muere Martín Godoy, músico y trovador que dedicó su vida al son huasteco
Este artista de la talla de madera nos demuestra la gran cantidad de talentosos artesanos que existen en Tempoal.
De igual manera, Óscar Díaz Chavar, del taller La Gloria, es uno de los íconos representativos de esta localidad que también se caracteriza por su gran maestría al momento de crear estas máscaras, elabora cientos de máscaras que cubren los rostros de danzantes para burlar a la Muerte durante las festividades del Xantolo.
Actualmente enseña a su hijo el tallado de madera; lo que habla de la transmisión de generación en generación sobre este arte.
Prácticamente desde la cuna se empieza a palpar y sentir el olor de la madera, ya que en manos de las personas adecuadas -los artesanos- se crean verdaderas obras de arte.
Otro de los artesanos en la materia es Juan Carlos Sánchez Hernández, que da forma a figuras demoníacas y espectrales, que intimidan hasta al más valiente y férreo humano.
Se le podría considerar como el decano de la creación de máscaras al señor Germán Zavala, quien a pesar de su avanzada edad continúa trabajando este arte desde hace varias décadas, pues sus creaciones han sido exhibidas en la capital del país, así como también en grandes metrópolis de Estados Unidos, Canadá y el Viejo Continente.
También se destaca el trabajo espontáneo en materia del docente Jorge Hernández Meraz, quien decora con gran habilidad los futuros rostros de madera que en los próximos meses serán exhibidos durante las fiestas de Xantolo y sus respectivas cuadrillas.
Tempoal es la cuna de los verdaderos artistas del tallado de máscaras, lo que aderezado con las fiestas de los Santos Difuntos ha provocado que este pequeño municipio ubicado en el norte de Veracruz atraiga a los visitantes nacionales y extranjeros, colocando en la geografía mundial a esta localidad que cada día cobra más fama gracias a esos artesanos.
➡️ También te puede interesar: ¡Lo lograron! La campechana más grande del mundo fue un éxito
En Tantoyuca, escuelas enseñan la elaboración de máscaras de Xantolo
Por otra parte en la comunidad de Tepatlán Grande, perteneciente al municipio de Tantoyuca, Veracruz, los alumnos del Telebachillerato, con el fin de preservar la tradición, elaboran máscaras de madera pemuche.
El alumno Eleazar Bautista Martínez, del sexto semestre del área de Físico-Matemáticas de dicho plantel educativo, dijo que desde que inicia la siembra de cempasúchil en el mes de julio se preparan con la elaboración de las máscaras.
El talentoso joven señaló que desde los 14 años de edad elabora máscaras, actualmente tiene 19 años y continúa con la cultura que es su identidad en la zona norte de Veracruz.
Día de Muertos: buscan preservar las tradiciones de la huasteca
El objetivo es respetar, conocer, proyectar y preservar la tradición de Día de Muertos en la Huasteca veracruzana, pues dicha institución está comprometida en enseñar a los niños de preescolar y primaria, jóvenes de telesecundaria y telebachillerato cómo se vive nuestra costumbre de Xantolo.
➡️ También te puede interesar: Las piezas arqueológicas no son un adorno elegante para poner en una casa: Alejandra Frausto
El Telebaev de Tepatlán Grande cuenta con talleres xantoleros: tallado de madera (elaboración de máscaras de madera pemuche, cedro o chaca), tejido de trajes, lijado y pulido de máscaras de madera.
En cada uno de los talleres se descubre el talento de cada estudiante del Telebachillerato de Tepatlán Grande, en donde se trabaja en equipo y se convive en familia.
El estudiante Bautista Martínez explicó que dependiendo el tamaño y el tipo de madera que utilice es el tiempo que se tarda para el corte y tallado de una de sus creaciones.
Resaltó que se puede hacer cualquier figura, pero que sea de madera o si quieren algún modelo se les elabora, como ejemplo de ello se han realizado las tradicionales como: el diablo, la muerte, los vaqueros y algunos animales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Bautista Martínez dijo que dicha institución siempre se ha destacado en la elaboración de máscaras de Xantolo y el baile que participan en eventos culturales en diferentes partes de la república mexicana, principalmente en Tempoal y Tantoyuca.