Para empezar, el color de rosa no existe como color primario.
Se puede obtener de la mezcla entre blanco y rojo. Si usted quiere un color rosa "pastel" que le llaman, deberá mezclar mucho más blanco que rojo, si usted quiere obtener el "rosa mexicano" deberá mezclar tanto rojo como sea necesario, siempre mezclando el rojo al blanco. De esta forma usted encontrará el tono "rosa" que desee.
Desde la primaria la maestra "Panchita" nos enseñó que el blanco era la mezcla de todos los colores y que el negro era la ausencia de todos los colores. Así pues, no es fácil obtener el blanco porque necesitamos de todos los colores primarios que son: rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul y violeta. Lo que quiere decir, que para obtener el rosa necesitamos de todos estos colores primarios con un poco más del rojo. Usted puede hacer un simple experimento de primaria para obtener el color blanco: si tiene usted un abanico de 6 aspas y pinta usted una de rojo, otra de anaranjado, otra de amarillo, la siguiente de verde, la que sigue de azul y la última de color violeta y luego pone a girar el abanico, usted lo va a observar blanco en conjunto, así se obtendría el color blanco. Así que ya por allí nos podemos dar cuenta que pintar algo de color de rosa no es cosa fácil y menos si de pintar la vida se trata.
Para pintar su vida de color de rosa, habrá quienes no necesiten "comprar la pintura" porque sus padres ya la tienen. Habrá quien necesite comprar un poco de pintura amarilla, otros tendrán que comprar un poco de pintura verde, otros un poco de pintura roja, etc., otros tendrán que comprar la totalidad de las pinturas para crear su tono rosa que desean. Cada quien arranca en la vida como arrancan los corredores en un estadio olímpico, el corredor de adentro arranca atrás y los demás arrancan más adelantados, tanto más cuanto más externo vaya el corredor, para compensar la mayor distancia que tendría que correr el de afuera en el óvalo olímpico. Si todos salieran de una misma línea, los corredores de afuera tendrían que hacer un esfuerzo mayor a medida que van corriendo más afuera para llegar a la meta al mismo tiempo que el corredor de adentro y no se diga si quisieran ganarle, es la razón por la que arrancan de diferentes distancias. Sólo que la carrera para pintar la vida es recta para todos, pero unos parten de la línea de salida, otros como los corredores, parten más adelantados, aunque la salida sea de la misma línea para todos. Como le decía, unos al nacer ya tienen la pintura para pintar su vida del color que quieran, no sólo rosa, ellos arrancan muy adelantados, otros tendrán que comprar algo de pintura, otros tendrán que comprar la totalidad de la pintura, en este caso parten de la línea de salida, si no es que de más atrás.
¿A qué equivale contar ya con la pintura o comprar la pintura?
Si comparamos el color blanco con una familia estable, funcional, donde se fomentan los valores, donde se convive con los hijos, donde se comprende y se orienta adecuadamente a los hijos, donde se toman en cuenta también los valores cívicos y de la fe, donde además de compartir bienes, se comparte el tiempo y se valora el esfuerzo de cada uno de sus miembros, el que nace en el seno de una familia como ésta, ya cuenta con la pintura blanca. Si además esta familia cuenta con los recursos económicos suficientes y los sabe administrar, podrá pagar la educación que el Estado no le pueda dar a su hijo, ya contarán con la pintura roja extra también. Este hijo arrancará en la carrera de la vida varios metros más adelante que aquel que nace en una familia disfuncional cuyo inicio de su carrera ni siquiera es de la línea de salida sino unos metros atrás, porque esas condiciones de vida le hacen carecer de la pintura blanca. Si en el primer caso el hijo es responsable, se interesa por su superación, por la innovación, etc., arrancará unos metros más adelante, pero si además se exige a sí mismo un poco más de lo normal, todavía va a arrancar varios metros más adelante, es decir, ya tendrá la suficiente pintura roja para darle a su vida el tono rosa que quiera y hasta para una segunda mano. En cambio en el segundo caso donde a veces falta la figura paterna o falta la figura materna o aunque existan las dos figuras no existe una armonía familiar, hay descuido en los hijos, hay violencia familiar, les falta orientación y por lo mismo el hijo no se preocupa por salir adelante, aquí le falta toda la pintura, su salida en la carrera de la vida será de muy atrás, por si fuera poco, la economía familiar no es suficiente, esta persona, para pintar su vida de rosa tendrá que hacer un esfuerzo mayor, de lo contrario su vida será gris, casi negra, equivalente a la ausencia de todos los colores.
Como dice Fernando del Paso, todo el universo conspira para que los sueños de alguien se hagan realidad. Mientras haya más elementos que contribuyan para obtener la pintura necesaria, será más fácil para alguien poder pintar su vida de "color de rosa". Aunque hay quienes pudiendo pintar su "vida de color de rosa", la pintan de gris o de negro.
Amable Lector: ¿De qué color ha sido su vida?, Espero que todo el universo haya conspirado para pintar su vida de "color de rosa".