Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 y falleció el 23 de enero de 1989 en España, hoy hace 34 años. El pintor de corte surrealista gozó de fama y reconocimiento en vida, sus obras se expusieron en los principales museos de América, Europa y Asia . Su trabajo artístico combinó la realidad del mundo físico con el plano de los sueños.
¿Quién fue Salvador Dalí y qué es el surrealismo?
De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) , el surrealismo es un “movimiento artístico y literario iniciado en Francia en 1924 con un manifiesto de André Breton, y que intenta superar lo real, im p ulsando lo irracional y onírico mediante la expresión del pensamiento automático o del subconsciente”.
➡️ También te puede interesar: Una fiesta de luz y arte
Salvador Dalí tenía 25 años, en 1929, cuando conoció al artista André Bretón. Para ese momento, Dalí había sido expulsado de la Escuela de Bellas Artes de Madrid , en 1926, después de participar en huelgas de estudiantes y declarar que los profesores de la institución eran unos incompetentes.
Desde 1927, el pintor comenzó a participar en exposiciones colectivas en Madrid y Barcelona . En ese punto de su vida, Dalí frecuentaba un grupo de artistas conformado por el cineasta Luis Buñuel, el pintor Joan Miró y el escritor Federico García Lorca.
En 1931, Dalí presentó una de sus obras más famosas “La persistencia de la memoria” en la “Galerie Pierre Colle” de París. En la pintura se observa el escenario de una playa, con diversos relojes deshaciéndose.
Más facetas del artista
La Fundación Gala-Salvador Dalí abordó las distintas facetas del autor, quien además de pintor, era escritor y colaboró activamente con cineastas como Luis Buñuel y Alfred Hitchcock. También fue contratado por Walt Disney como productor artístico en la cinta “Destino”.
➡️ Te recomendamos: Mujeres artistas ganan terreno en los museos
Gran parte del trabajo de Dalí ilustraciones corresponden a pasajes de obras literarias de autores como William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y Dante Alighieri.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Cuando murió en 1989, Salvador Dalí era un artista reconocido a nivel mundial, aceptado por la crítica y por el público. Sus cuadros entre la realidad del plano físico y la realidad del mundo de los sueños, confunden, sorprenden, cuestionan y atraen la atención de los espectadores. Hoy, hace 34 años, murió en el mismo lugar donde nació, en Figueras, España .