La memoria de “El navegante de Tampico", José Sierra Flores, será homenajeada este viernes en el Congreso de Tamaulipas; su familia recibirá la medalla al mérito “Luis García de Arellano”.
El Congreso del Estado de Tamaulipas designó como ganador de la medalla al mérito “Luis García de Arellano” al compositor tampiqueño, quien fuera el autor de canciones como “El Navegante”, “El Maderense” o “Lindo Mi Tampico”.
Esta condecoración, según el portal del Congreso del Estado, busca honrar a las mujeres y hombres tamaulipecos que se hayan distinguido por los servicios prestados al Estado, a la Patria o a la humanidad.
El hombre que le escribió a Tampico
Sierra Flores nació el 7 de enero de 1928, egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Fue un importante médico por profesión y músico por pasión, quien falleció el 16 de noviembre de 2012.
Como médico, se desempeñó en el área de cirugía general y en las subespecialidades de cirugía de tórax y cardiovascular, angiología y gastroenterología, así lo compartió el ex cronista Josué Picazo Baños.
Musicalmente, fue autor de más de 180 canciones registradas ante la Sociedad de Autores y Compositores, grabadas por artistas nacionales e internacionales. “El Labrador”, “El Navegante” o “El Maderense” son algunas de sus canciones más conocidas.
Flores, quien disfrutaba de consumir puros, también se destacó por ser fundador de la Universidad del Noreste (UNE), según el sitio web de la universidad.
El quinto tampiqueño reconocido con la prensa
De acuerdo con el Congreso del Estado, antes de Flores, hubo cuatro tampiqueños condecorados con esta medalla, en los años 2004, 2006, 2014 y 2018.
El primer tampiqueño que ganó esta distinción fue el profesor Arquímedes Caballero Caballero; posteriormente, en el año 2006, el doctor Ruy A. Pérez Tamayo; en 2014, la maestra Esther González López; y en 2018, Enrique Hong Chong.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
La presea “Luis García de Arellano”, con la que se recordará a José Sierra Flores, incluye un tejo de oro con valor de 150 mil pesos, un premio en efectivo de 302 mil 801 pesos, y la inscripción del nombre del galardonado en el muro de honor del Congreso de Tamaulipas.