El Premio Nobel de Literatura, que recibió esta mañana el africano Abdulrazak Gurnah, se otorga dentro de un contexto donde la Academia Sueca busca atender recientes reclamos sociales respecto a la falta de diversidad tanto geográfica como de género, algo que se refleja al revisar a los autores que han merecido el premio en sus 120 años de existencia.
SOLO 15 MUJERES HAN SIDO GALARDONADAS CON EL NOBEL DE LITERATURA EN LA HISTORIA
De los 116 escritores que han merecido el premio, 95 son europeos o estadounidenses; lo que equivale al un 80% del total, 15 son mujeres y solo algunos cuantos son afrodescendientes. Autores con obras escritas en lengua inglesa o francesa suelen ser los más reconocidos.
El escándalo #MeToo que sacudió a la Academia, donde uno de sus miembros fue señalado, obligó a aplazar el premio de 2018 durante un año. Fue entonces cuando organismo dijo que ajustaría sus criterios para tener mayor diversidad. "Antes teníamos una perspectiva más eurocéntrica de la literatura, ahora estamos mirando a todo el mundo", dijo en 2019 el jefe del comité Nobel, Anders Olsson.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
INCLUSIÓN, PROPÓSITO PENDIENTE DEL PREMIO NOBEL
De tal modo que en 2018 recibió el premio la novelista polaca Olga Tokarczuk; y en 2020 la poeta estadounidense Louise Gluck. El autor chino Mo Yan había sido el último autor no europeo en obtener el premio, el cual mereció en 2012.
Abdulrazak Gurnah es el quinto autor africano en obtener el premio Nobel. Anteriormente lo han recibido Wole Soyinka, de Nigeria, en 1986; Naguib Mahfouz, de Egipto, en 1988; así como los sudafricanos Nadine Gordimer, en 1991; y J. M. Coetzee, en 2003.
ABDULRAZAK GURNAH Y SU PROFUNDA CRÍTICA AL COLONIALISMO
Nacido en 1948 en Zanzíbar, Tanzania, Abdulrazak Gurnah actualmente radica en Inglaterra. Tras las revueltas por el golpe de estado de 1964, abandonó su país. “Su obra analiza los efectos de las distintas oleadas de colonialismo en su tierra natal, por la que han pasado gobernantes portugueses, árabes, alemanes y británicos”, señaló Anders Olsson.
La obra de Gurnah comprende cerca de diez novelas. Entre las más reconocidas se encuentra “Memory of Departure,” y “Dottie”, en donde relata su experiencia cómo migrante en Inglaterra. En 1994 fue finalista del Booker Prize por “Paradise”, donde cuenta cómo la vida de un niño de África Oriental queda marcada por el colonialismo.