El verdadero significado de la palabra “chairo”: ¿lo estás usando correctamente?

Se emplea como sinónimo de feo o naco, hasta para señalar a los simpatizantes de AMLO

Roberto González | El Sol de Tampico

  · sábado 1 de enero de 2022

Una búsqueda en línea en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos dice que “chairo” es una palabra empleada en Bolivia para referirse a un platillo | Cuartoscuro, Pixabay

Si eres de los que se animan a entrarle a las discusiones políticas en redes sociales, posiblemente te habrás encontrado con la palabra “chairo” -o en todo caso, te habrán llamado así-. El término ya se ha vuelto muy usual, pero aún no ha quedado claro de dónde proviene, ni cuál es su significado específico.

“TU VESTIDO ESTÁ MUY CHAIRO”

Una búsqueda en línea en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos dice que “chairo” es una palabra empleada en Bolivia para referirse a un platillo, una “sopa típica de las regiones andinas en que se pone chuño (un tubérculo), papa, carne y verduras”. Por supuesto, la definición en nada se acerca a lo político.

Un 30 de noviembre, pero de 1900, Oscar Wilde fallece en la ciudad de París | Pixabay

Por su parte, la Academia Mexicana de la Lengua afirma que desde el siglo XVIII se puede rastrear la palabra “chaira”, que hace referencia a una cuchilla que usan los zapateros para cortar la suela, así como a un cilindro de acero que usan los carniceros para afilar sus cuchillas.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Sin embargo, en su Diccionario de Mexicanismos, publicado en 2010, se registran cuatro acepciones de “chairo/chaira”: feo (“Tu vestido está muy chairo”); despectivo, una persona que es socialmente poco refinada, con el sentido de “naco”; y referente a la masturbación.

La cuarta acepción se aproxima a nuestro uso actual: “Persona, generalmente joven, caracterizada por provenir de una buena posición social y por ser partidaria de movimientos sociales, como los ecologistas y antiglobalización”.

SU SENTIDO ES DESPECTIVO

Para La Academia Mexicana de la Lengua, “chairo” se volvió frecuente desde inicios de 2018, ante la cercanía de las elecciones presidenciales y las divisiones se remarcaron.

“(Fue un) periodo en el que se polarizaron las posturas y aquellos que atacaban al entonces candidato Andrés Manuel López Obrador fueron llamados, peyorativamente, fifís por los partidarios de éste; en tanto que aquellos llamaron, en tono despectivo, chairos a los simpatizantes de AMLO”.

“Chairo”, en su sentido despectivo para señalar a una persona ideológicamente orientada hacia la izquierda de manera superficial, también es retomada por el Diccionario del Español de México del Colegio de México (Colmex), donde califica a la palabra como sustantivo y adjetivo ofensivo.

“Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”, dice la definición de su diccionario en línea.

En esas peculiaridades del idioma español, el lingüista Luis Fernando Lara ha señalado la estrecha relación entre “chaira” en referencia a la masturbación, y “chairo” como alguien que “se autosatisface con sus actitudes'', como lo define el Colmex.