/ miércoles 19 de junio de 2024

¡No se ha ido, ni se irá! Wewa, música tropical que conquistó a Tampico

La radio y espacios recreativos como el Casino Moctezuma o Las Sombrillas fueron elementos que arraigaron el gusto por la cumbia huasteca en la zona sur

Cientos de personas en la plaza Hijas de Tampico moviéndose al ritmo de las percusiones y el contagioso sonido que sale de los teclados; la Feria del Libro de la UAT cerrando con un "bailongo"; un joven de Tamaulipas de nombre Yahir Saldívar que ha dado al género un nuevo aire. La wewa, la cumbia huasteca, conquistó a Tampico y, de acuerdo a sus intérpretes y promotores, esta música no se ha ido, ni se irá.

“Aunque es netamente regional, de las huastecas potosina, tamaulipeca, hidalguense y veracruzana, la wewa no se va. Los grupos están tocando en la frontera de Tamaulipas, en Monterrey, en el centro del país y algunos ya hasta en Estados Unidos”, afirmó el locutor y promotor Tony el "Lobo" Soldevilla.

Un sintetizador y una región que definió un sonido

Es a mediados de la década de 1970 que este género comienza a difundirse entre los músicos de Ébano, San Luis Potosí, época en la que llegan a México los sintetizadores Yamaha YC y que definirían el sonido que caracteriza al género, notas electrónicas y distorsionadas que terminarían dándole el nombre de wewa.

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Si bien todos reconocen a don Fidencio Villanueva con su ritmo salvajemente tropical como uno de los mayores difusores del género, el locutor reconoció a bandas como La Flor de Toño San Pedro o Los Atrevidos de Fran Kay como pioneras del sonido.

“La música wewa es de grupos, con batería, bajo, guitarra, güiro, tumbas, teclados, son mínimo seis músicos arriba de un escenario, sin contar los animadores”, explicó Soldevilla.

Calixto Méndez, el As de los Teclados, ha llevado al género a otros estados / Cortesía: Calixto Méndez

Las primeras grabaciones y la difusión por la radio

El grupo Sagitario, Selva Negra, y la agrupación Perla Negra de Veracruz obtuvieron rápido reconocimiento en la zona sur, tras grabar con la disquera Signo Sonomar de Tomás Núñez González.

Soldevilla, representante de grupos como Capricho y Súper Amor, destacó la importancia de la radio en la difusión de la cumbia huasteca en la década de 1980.

“La televisión era muy cara, así que los locutores weweros le dieron proyección al género, incluso Tomás Gónzalez logró que Selva Negra se presentara en Siempre en Domingo. También fueron importantes Pedro Escandel Pérez, Pedro Dávila, Tomás Núñez, Marcos Bautista, Martín Morales, Juan Antonio el ‘Vaquero’ González”, dijo.

Para Tony el "Lobo" Soldevilla, la wewa se volvió internacional / Víctor de Sampedro

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Soldevilla también destacó la importancia de espacios como el Casino Moctezuma o Las Sombrillas, que no solo fueron foros sino fuentes de trabajo para los músicos.

“De miércoles a domingo había baile y para todos los géneros. Ahora a la música tropical la han relegado a los bares. Falta aquí en Tampico un espacio para la wewa, eso se nota en la gente que va a la plaza a bailar; la gente necesita distracción”, afirmó.

Calixto Méndez: de ver bailes a protagonizarlos

El primer acercamiento de Calixto Méndez con la wewa fue desde muy pequeño, cuando su mamá lo llevaba al salón Huasteco, ubicado en el Moralillo, Veracruz. “Tenía dos o tres años. Ella me dejaba sentado en una silla, pero recuerdo las luces rojas y moradas de los cañones. Una vez se agarraron a botellazos y nos fuimos corriendo de ahí”, relató sonriendo.

Para Calixto, originario de Pánuco, Veracruz, y un destacado exponente de la wewa, en Tampico el género tropical ha tenido una gran recepción. “Tampico es muy tropical, desde siempre he escuchado que cuando venía el primer Selva Negra al Casino Moctezuma se juntaba muchísima gente; eso sí, ya tiene muchos años”, dijo el músico a esta casa editora.

➡️ También puedes leer: Festival "Contra el Olvido" cierra su tercera edición al ritmo de la 'wewa'

Después de ejercer diversos oficios, desde 2008 comenzó a dedicarse de lleno a la música. Fan de Roberto Carlos, Joan Sebastian, Bronco, Camilo Sesto, también reconoce la influencia de intérpretes como Selva Negra, Hugo Ruiz, Alfredo “El Pulpo” o de Nelson Kanzela, “él anda fuerte, se le ve muy bien, hasta anduvo por Estados Unidos”.

Ahora las plataformas han ayudado a difundir su música, señaló que ya no piensa en discos sino en canciones que puedan difundirse por YouTube o Spotify.

YouTube o Spotify ayudan a músicos a llegar a más público / Vladimir Meza

“Tenemos 50 canciones, queremos, no sé, hacer unas 200, pero pues a veces se baja la pila, hemos tenido mucho trabajo tocando en Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas”, dijo el llamado As de los Teclados, que en su cuenta de Facebook tiene cerca de 350 mil seguidores.

Yahir Saldívar, un fenómeno viral que no se puede parar

Ni a Tony ni a Calixto les es indiferente el fenómeno viral de Yahir Saldívar, joven de Matamoros que ha tenido un gran éxito al retomar cumbias clásicas con letras que hacen alusión al crimen organizado, en lo que ha llamado "cumbias bélicas". “Pienso que por sus padres, Yahir tuvo mucho contacto con Rigo Tovar, Alegría del Corazón, Mister Chivo; él se crió con esa música y la conoce bien. A mí no me gusta, pero tiene facilidad para componer y es algo que ya no se puede parar”, dijo Soldevilla.

Por su parte Calixto Méndez dijo: “Hay que tener ‘muchos’ para hacer lo que hace Yahir. Solo puedo decirle que tenga cuidado. Es muy joven y es bueno que haya salido adelante con la cumbia; porque al final a la cumbia nadie se le resiste”.

Cientos de personas en la plaza Hijas de Tampico moviéndose al ritmo de las percusiones y el contagioso sonido que sale de los teclados; la Feria del Libro de la UAT cerrando con un "bailongo"; un joven de Tamaulipas de nombre Yahir Saldívar que ha dado al género un nuevo aire. La wewa, la cumbia huasteca, conquistó a Tampico y, de acuerdo a sus intérpretes y promotores, esta música no se ha ido, ni se irá.

“Aunque es netamente regional, de las huastecas potosina, tamaulipeca, hidalguense y veracruzana, la wewa no se va. Los grupos están tocando en la frontera de Tamaulipas, en Monterrey, en el centro del país y algunos ya hasta en Estados Unidos”, afirmó el locutor y promotor Tony el "Lobo" Soldevilla.

Un sintetizador y una región que definió un sonido

Es a mediados de la década de 1970 que este género comienza a difundirse entre los músicos de Ébano, San Luis Potosí, época en la que llegan a México los sintetizadores Yamaha YC y que definirían el sonido que caracteriza al género, notas electrónicas y distorsionadas que terminarían dándole el nombre de wewa.

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Si bien todos reconocen a don Fidencio Villanueva con su ritmo salvajemente tropical como uno de los mayores difusores del género, el locutor reconoció a bandas como La Flor de Toño San Pedro o Los Atrevidos de Fran Kay como pioneras del sonido.

“La música wewa es de grupos, con batería, bajo, guitarra, güiro, tumbas, teclados, son mínimo seis músicos arriba de un escenario, sin contar los animadores”, explicó Soldevilla.

Calixto Méndez, el As de los Teclados, ha llevado al género a otros estados / Cortesía: Calixto Méndez

Las primeras grabaciones y la difusión por la radio

El grupo Sagitario, Selva Negra, y la agrupación Perla Negra de Veracruz obtuvieron rápido reconocimiento en la zona sur, tras grabar con la disquera Signo Sonomar de Tomás Núñez González.

Soldevilla, representante de grupos como Capricho y Súper Amor, destacó la importancia de la radio en la difusión de la cumbia huasteca en la década de 1980.

“La televisión era muy cara, así que los locutores weweros le dieron proyección al género, incluso Tomás Gónzalez logró que Selva Negra se presentara en Siempre en Domingo. También fueron importantes Pedro Escandel Pérez, Pedro Dávila, Tomás Núñez, Marcos Bautista, Martín Morales, Juan Antonio el ‘Vaquero’ González”, dijo.

Para Tony el "Lobo" Soldevilla, la wewa se volvió internacional / Víctor de Sampedro

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Soldevilla también destacó la importancia de espacios como el Casino Moctezuma o Las Sombrillas, que no solo fueron foros sino fuentes de trabajo para los músicos.

“De miércoles a domingo había baile y para todos los géneros. Ahora a la música tropical la han relegado a los bares. Falta aquí en Tampico un espacio para la wewa, eso se nota en la gente que va a la plaza a bailar; la gente necesita distracción”, afirmó.

Calixto Méndez: de ver bailes a protagonizarlos

El primer acercamiento de Calixto Méndez con la wewa fue desde muy pequeño, cuando su mamá lo llevaba al salón Huasteco, ubicado en el Moralillo, Veracruz. “Tenía dos o tres años. Ella me dejaba sentado en una silla, pero recuerdo las luces rojas y moradas de los cañones. Una vez se agarraron a botellazos y nos fuimos corriendo de ahí”, relató sonriendo.

Para Calixto, originario de Pánuco, Veracruz, y un destacado exponente de la wewa, en Tampico el género tropical ha tenido una gran recepción. “Tampico es muy tropical, desde siempre he escuchado que cuando venía el primer Selva Negra al Casino Moctezuma se juntaba muchísima gente; eso sí, ya tiene muchos años”, dijo el músico a esta casa editora.

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Después de ejercer diversos oficios, desde 2008 comenzó a dedicarse de lleno a la música. Fan de Roberto Carlos, Joan Sebastian, Bronco, Camilo Sesto, también reconoce la influencia de intérpretes como Selva Negra, Hugo Ruiz, Alfredo “El Pulpo” o de Nelson Kanzela, “él anda fuerte, se le ve muy bien, hasta anduvo por Estados Unidos”.

Ahora las plataformas han ayudado a difundir su música, señaló que ya no piensa en discos sino en canciones que puedan difundirse por YouTube o Spotify.

YouTube o Spotify ayudan a músicos a llegar a más público / Vladimir Meza

“Tenemos 50 canciones, queremos, no sé, hacer unas 200, pero pues a veces se baja la pila, hemos tenido mucho trabajo tocando en Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas”, dijo el llamado As de los Teclados, que en su cuenta de Facebook tiene cerca de 350 mil seguidores.

Yahir Saldívar, un fenómeno viral que no se puede parar

Ni a Tony ni a Calixto les es indiferente el fenómeno viral de Yahir Saldívar, joven de Matamoros que ha tenido un gran éxito al retomar cumbias clásicas con letras que hacen alusión al crimen organizado, en lo que ha llamado "cumbias bélicas". “Pienso que por sus padres, Yahir tuvo mucho contacto con Rigo Tovar, Alegría del Corazón, Mister Chivo; él se crió con esa música y la conoce bien. A mí no me gusta, pero tiene facilidad para componer y es algo que ya no se puede parar”, dijo Soldevilla.

Por su parte Calixto Méndez dijo: “Hay que tener ‘muchos’ para hacer lo que hace Yahir. Solo puedo decirle que tenga cuidado. Es muy joven y es bueno que haya salido adelante con la cumbia; porque al final a la cumbia nadie se le resiste”.

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