El niño pianista Sergio Vargas Escoruela cautivó al públicopor su destacada actuación en el concierto que ofreció con laOrquesta Sinfónica Nacional (OSN) en la Sala Principal del Palaciode Bellas Artes y que repetirá el próximo domingo en el mismorecinto.
La sala que lució parcialmente llena de público, recibió aSergio Vargas como solista invitado en el Programa 5 de la OSN,bajo la dirección huésped de Pablo González. El niño de 11años de edad salió al escenario portando un traje color negrosaludó al concertino y al director de orquesta con un beso en lamejilla, mientras se escuchaban los aplausos del público.
El recital arrancó con “Concierto para piano núm. 8 en domayor KV 246, Lützow”, de Wolfgang Amadeus Mozart, de la cual sedesprenden los movimientos Allegro aperto, Andante y Rondeau Tempodi menuetto.
[caption id="attachment_592529" align="alignnone" width="615"]Al niño pianista le gusta Bellas Artes porque está hecho demármol.[/caption]
Con una sonrisa y su mirada hacia el director y a los músicos,Vargas Escoruela tocó la pieza de Mozart con una sencillamovilidad de sus manos en el teclado mientras su rostro reflejabala felicidad por tocar.
Al terminar la pieza se levantó y se dirigió a la puerta delescenario para luego regresar ante las fuertes ovaciones y recibirunos arreglos florales, ante la mirada de los músicos que selevantaron de sus asientos y se unieron a las ovaciones.
No faltó el encore que a manera de agradecimiento el niñopianista tocó para el deleite de los asistentes que lo despidieroncon grandes ovaciones.
Como parte del programa la Orquesta Sinfónica Nacional ejecutólas obras “Sinfonía en re mayor”, de Antonio Sarrier, de lacual se desprenden las piezas Allegro, Andante y Fuga.
Además de “Sinfonía núm. 8 en sol mayor, Op. 88”, deAntonin Dvorak, que contiene los movimientos Allegro con brío,Adagio, Allegretto grazioso y Allegro, ma non troppo.
[caption id="attachment_592531" align="alignnone" width="615"] Asu corta edad, Sergio Vargas ha concursado en diferentescertámenes nacionales.[/caption]
El niño pianista Escoruela es originario de Torreón, Coahuila,nació en agosto de 2005 e inició sus estudios de piano a lossiete años de edad con Mariana Chabukiani. Ha tocado tanto enrecitales como en eventos altruistas celebrados en los principalesrecintos de la Comarca Lagunera.
Me gusta Mozart, porque es un compositor para niños que nonecesita de mucha fuerza como Serguei Rachmaninov”, refirió eljoven pianista de apenas 11 años que será solista invitado delprograma número cinco de la Orquesta Sinfónica Nacional(OSN).
En videoconferencia, Vargas Escoruela expresó no tenercompositor favorito de piano, “me gustan todos los compositores,no sé qué tenga Mozart en particular, pero me gustan todos losque he tocado, incluyendo a Chopin”.
Lee también:
El músico que disfruta de su familia, los juegos de mesa ysobre todo de la cocina, señaló que es un honor tocar en elPalacio de Bellas Artes, le gusta este recinto porque está hechode mármol, además le gustan El Teatro Juárez, en Guanajuato y elTeatro Degollado, en Guadalajara.
El programa cinco de la OSN incluirá obras de Antonio Sarrier,Antonín Dvorak y Mozart, bajo la batuta del español PabloGonzález.
Sergio Vargas Escoruela hizo su debut en Bellas Artes en elespectáculo “¿Conoces a Wolfi?”, que ofreció la OSN y elactor Mario Iván Martínez; en aquella ocasión, gustó sumusicalidad y fraseo, por lo que la directora ejecutiva de la OSN,Claudia Hinojosa, preguntó al pianista para cuando tendría listoel concierto de Mozart, a lo que el pequeño respondió que en dosmeses.
A su corta edad, Sergio Vargas ha concursado en diferentescertámenes nacionales de piano obteniendo buenos resultados:segundo lugar en la séptima edición del Concurso Nacional deJóvenes Pianistas Parnassos 2014 y primer lugar en la octava ydécima edición de ese mismo concurso efectuado en Monterrey en2015 y 2017, respectivamente.
Te puede interesar: