Muchas tamaulipecas son consideradas leyendas y cómo no, si con su talento lograron proyectar al estado como una tierra donde nacen grandes figuras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Un claro ejemplo han sido las hermanas Huerta o Lolita de la Colina en la música; Linda Christian al convertirse en la primera “Chica Bond”; Martha Cazaubón en la composición; Raquel Garza, Kika Edgar y recientemente Paulina Goto en el canto y la actuación.
La gran proyección de la mujer en los escenarios nacionales e internacionales ha dado muestra de su versatilidad y entrega, quienes con dedicación se han adueñado de las grandes marquesinas.
Una de ellas es Karla Lazo, reconocida soprano maderense que hoy en día es considerada embajadora de la música mexicana en Europa.
“Me siento muy orgullosa de contribuir con mi trabajo a eliminar los clichés y mitos que el público europeo a veces puede tener, aportándoles otra mirada y otra escucha de nuestro patrimonio musical de ayer y de hoy, pero igualmente siento una gran motivación de ser mujer y portavoz de las mujeres de mi región natal del sur de Tamaulipas, como de México, o de cualquier parte del mundo, para decirles: luchen por sus sueños, siempre sean ustedes mismas y manténganse firmes para lograr todo lo que deseen”, narra.
Karla señala que, en su apreciación, hoy en día la mujer mexicana sigue luchando para ser reconocida por su trabajo, dedicación y perseverancia en los grandes escenarios.
“Aún falta mucho por hacer y eso es muy evidente en diversas manifestaciones musicales, por citar solo un ejemplo, cuando miramos la programación en los pequeños o grandes festivales de música en México las mujeres somos minoría, pero afortunadamente cada vez se fortalecen y crecen más los lazos de unión entre las mujeres músicas. Ahí vamos, picando piedra y abriéndonos caminos unas a otras”, comentó.
Además de ser artista, Karla es hija, esposa, madre, amiga y más, asegurando que en cada una de sus facetas trata de ser igual de profesional, entregándose en cuerpo y alma ya que solo así alcanzará sus objetivos.
“Hay algo que tengo muy presente y que deseo que todas las mujeres lo tengan presente también, es que sí se puede ser mujer, tener pareja, tener amistades y realizarse también profesionalmente, y si nos respetamos a nosotras mismas, los demás (hombres y mujeres) nos respetarán”, concluye.