De sonrisa sincera y amable; con profundo amor a la familia, a nuestras raíces, la cultura y la naturaleza; mujer de sueños y proyectos que pudo realizar por su tenacidad y perseverancia, así es como recuerdan quienes conocieron a la notable tampiqueña Gilda Appedole de García.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De corazón generoso, su paso por asociaciones como la Cruz Roja de Tampico, la Casa Hogar de la Divina Providencia y Cáritas de Tampico, solo por mencionar algunas, se vio reflejado en logros y aportaciones.
Una de sus grandes pasiones fue la jardinería, presidió y fundó la Federación de Clubes de Jardinería de Tamaulipas donde fomentó el amor por las plantas y la horticultura; ganadora de varios premios internacionales en este rubro en países como Inglaterra, Irlanda y Canadá, además de conferencista en 18 países. Pero lo más importante para doña Gilda es que esta actividad le dio la oportunidad de cultivar grandes amistades que la acompañaron durante toda su vida.
Fue una incansable promotora de la cultura presidiendo patronatos como el del Festival Internacional Tamaulipas, logrando traer artistas internacionales; pero su más grande anhelo era que su amada ciudad tuviera un teatro a la altura de los más importantes del mundo, sueño que se vio consolidado con la construcción del Espacio Cultural Metropolitano.
Fue merecedora de numerosos reconocimientos, entre ellos se destaca la Medalla al Mérito Ciudadano Fray Andrés de Olmos que otorga el Ayuntamiento de Tampico, así como el Corazón de Oro que le entregó la Asociación Mexicana de Mujeres Jefes de Empresa.
Elvia Holguera, a quien la unió una amistad de muchos años, nos comparte: “La recuerdo siempre sonriente, activa, súper creativa y espléndida, con un gran amor por Tampico. Fue mi gran amiga, compañera de sueños y proyectos, le agradezco siempre lo mucho que de ella aprendí”.
La luz de Gilda Appedole se apagó un 21 de enero del 2014, para trascender como una distinguida mujer tampiqueña.
FICHA TÉCNICA
- NOMBRE: Gilda Appedole de García
- LABOR ALTRUISTA: 18 años organizó bazares navideños en la Casa Hogar de la Divina Providencia; 12 años coordinó los cursos de capacitación de Cáritas de Tampico, apoyando a las mujeres, voluntaria en las colectas para la Cruz Roja.
- AMOR POR LA JARDINERÍA: Presidenta de Tampico Garden Club, directora en Latinoamérica de “National Garden INC.”, integrante del consejo internacional de “The American Guild of Flowers Arrangers” y jueza master y consultora acreditada de Arquitectura del Paisaje a nivel internacional, entre otros.
- LABOR CULTURAL: Presidenta del patronato del FIT, del Centro Cultural Tampico y del patronato Pro-Edificio Histórico de la Aduana de Tampico; presidenta del Consejo Consultivo del Espacio Cultural Metropolitano.
- RECONOCIMIENTOS: Recibió numerosos reconocimientos por su incansable labor en la cultura, por fomentar el cuidado ambiental y la jardinería, y por su destacada labor altruista, de parte de escuelas, gobiernos locales y estatales, así como de organizaciones nacionales e internacionales.