Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudian restos momificados encontrados en la Sierra Madre Oriental de Tamaulipas a mediados del siglo XX, y recientemente dieron a conocer un avance de la reconstrucción digital de estos enterramientos humanos, de los que se estima una antigüedad milenaria.
El INAH Tamaulipas dio a conocer que este proceso electrónico forma parte de las labores para garantizar el resguardo, protección y conservación de este tipo de vestigios.
Logran obtener imágenes detalladas de los restos
Los investigadores del INAH Tamaulipas informaron que los restos humanos se remontan a 2550 años de antigüedad. Fueron descubiertos en la década de 1950, en las cuevas de Los Portales, las cuales son conocidas arqueológicamente como las cuevas de Romero y Valenzuela, ubicadas en el municipio de Ocampo, al suroeste de la entidad.
A estos hallazgos se les aplicaron técnicas de imagenología médica y tomografía axial computarizada (TAC), métodos electrónicos con los que han logrado obtener imágenes detalladas de los restos óseos.
Según se aprecia en uno de los videos difundidos por la institución, uno de estos cuerpos humanos momificados se encuentra en posición flexionada, una práctica funeraria similar a las observadas en el sitio arqueológico de Tamtoc, en San Luis Potosí, y que lo relacionarían con la antigua cultura huasteca, señalan.
Tamaulipas, sitio de importantes hallazgos arqueológicos
En esta tarea colaboran tanto especialistas del Centro INAH Tamaulipas, como del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria.
Te puede interesar: INAH encuentra sitio arqueológico milenario en el sur de Tamaulipas
Estas instituciones “colaboran en el estudio de los procesos culturales y naturales del fenómeno de la momificación de este impresionante patrimonio biocultural único”.
En el mes de febrero el INAH también anunció un hallazgo ocurrido durante las obras en la carretera Mante-Ocampo-Tula, se trató de un par de basamentos circulares con restos humanos en "El Naranjo", un sitio arqueológico en el sur de Tamaulipas.
También puedes leer: Loza fina y antiguas botellas de cerveza, el reciente hallazgo del INAH en Tampico
EL SOL DE MÉXICO informó que se recuperaron más de una decena de enterramientos humanos que dan cuenta de la diversidad de antiguas prácticas funerarias en esta área.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Apenas en abril, y de igual modo en cuevas de la Sierra Madre Oriental encontraron restos óseas, cerámicas, pinturas rupestres, de un asentamiento que se desarrolló en la región central del estado, además de continuar con el estudio de las milenarias momias, de las cuales han logrado reconstruir imágenes de manera digital.