La figura de Medusa, la mujer con cabellos de serpiente, es una de las más populares del Partenón griego. Muchos la llaman monstruo porque aniquiló a otros seres; otros, al conocer su pasado, la consideran una sobreviviente. Nosotros te decimos por qué la gorgona estaba tan enojada que quería destruir al mundo.
La mitología griega está compuesta por una serie de relatos preservados a través de la tradición oral y escrita durante siglos. Las historias suelen tener diferentes versiones e incluso algunas de ellas son contradictorias.
➡️También te puede interesar: La leyenda de “La Quemada” y la violencia de género: entre mitos y realidad
En diversos relatos, por ejemplo, Medusa nació siendo una criatura atroz, en otros fue una humana quien sufrió un evento traumático y fue castigada por los dioses por ello.
¿Por qué Medusa tenía serpientes en la cabeza?
La respuesta depende de a quién le preguntes. De acuerdo a Hesíodo, Medusa nació del dios de las profundidades Forcys y de la diosa de los monstruos marinos Ceto. Tiene dos hermanas inmortales: Esteno y Euríale.
Las tres tenían cabello de serpiente y eran conocidas como las gorgonas, del griego antiguo “γοργός”, traducido como “terrible” o “atroz”. Esto de acuerdo al artículo “Medusa" escrito por Kelly Macquire.
Sin embargo, existe otra versión. Medusa era una joven humana quien fue abusada sexualmente por Poseidón, dios del mar, en el templo de Atenea, diosa de la guerra y la sabiduría.
➡️También te puede interesar: Perséfone y el triste origen de las cuatro estaciones, según los griegos
Dicen que Medusa clamó por ayuda, pero Atenea se negó a auxiliarla y tras la partida de Poseidón, convirtió a la joven en una criatura con cabellos de serpiente.
Otro relato dice que Medusa fue seducida por Poseidón y ella consintió la cercanía en el templo de Atenea.
En otra variante de la trama, la diosa Atenea celosa de la belleza de Medusa, dispuso que el cabello de la joven estuviera formado de serpientes vivas capaces de convertir en piedra a todo aquel que las mirara. De esa manera, Atenea condenó a Medusa a la soledad.
¿Conoces la historia de Perseo y Medusa?
A menudo se considera a Perseo un héroe por matar a Medusa. Lo que no se suele mencionar es que lo hizo mientras ella dormía, es decir, el golpe fue asestado por la espalda, sin darle la oportunidad al contrincante de defenderse.
Al menos así lo apunta la mitología griega. Incluso existe el rumor de que la mano de Perseo era conducida por la diosa Atenea.
La cabeza decapitada llena de serpientes fue usada como arma y exhibida como trofeo en el templo de la diosa de la guerra y la sabiduría.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Después de conocer los orígenes y el final de la historia de Medusa, quizás el lector pueda contestar: ¿por qué está mujer estaba tan enojada? Cabe destacar que no hay un solo pasaje en la mitología griega donde la gorgona ataque a los humanos. Podía matar, sí, pero, tal parece, que nunca lastimó a nadie.