Macbeth de Shakespeare profecías, ambición y tragedia por el poder

El hilo conductor de la obra es entender qué provocó la ambición de Lord y Lady Macbeth de querer escalar a una posición de mayor poder, prestigio y riqueza

Itzia Rangole / El Sol de Tampico 

  · lunes 3 de junio de 2024

Las brujas de Macbeth de Henry Fuseli / Museo Nacional de Amsterdam

Hace 418 años, en 1606, en Inglaterra, bajo el reinado de Jacobo I, se representó por primera vez “Macbeth" de William Shakespeare. La pieza de teatro aborda la historia del matrimonio Macbeth, nobles escoceses de la baronía de Glamis, quienes, tras escuchar la profecía de tres brujas, deciden asesinar al rey Duncan, culpar a sus enemigos y hacerse con el trono.

El hilo conductor de la obra es entender qué provocó la ambición de Lord y Lady Macbeth de querer escalar a una posición de mayor poder, prestigio y riqueza.

Chanel solía invitar a diversos artistas a estancias semiprolongadas en su propiedad / facebook salvadordalí, national geographic

¿De qué se trata el libro Macbeth?

El reino de Escocia, bajo el gobierno del rey Duncan, se enfrenta contra Macdonwald, barón de Cawdor, quien organizó una rebelión en su contra. Macbeth, aliado del rey, se bate en armas contra Macdonwald y le da muerte.

Después de la batalla, el barón de Glamis junto con Banquo, capitán del ejército de Duncan, se encuentran con tres brujas, quienes le dicen a Macbeth que pronto será barón de Cawdor y después rey. A Banquo, por otro lado, le aseguran que será “padre de reyes”.

Te recomendamos: Vida y muerte de Ana Bolena: la reina consorte de Inglaterra que fue decapitada

Tras el comunicado de las brujas, Macbeth recibe la visita de un comisionado de la corona, quien le informa que el rey lo nombró barón de Cawdor. Entonces, el protagonista le escribe a su esposa narrando lo sucedido; y ella concibe una idea: si el rey muere, la corona puede tener un nuevo dueño.

Una vez que las tropas llegan a los terrenos de Glamis, el matrimonio planifica el homicidio del rey: lo van a apuñalar mientras duerme y culparán a los guardias del crimen.

William Shakespeare de Boaden, Jansenius y Earlom / Colección digital de la biblioteca pública de Nueva York

A la mañana siguiente, tras encontrar a su padre muerto, los príncipes Malcolm y Donalbain, que viajaban con él, fingen creer la versión del anfitrión de la casa. Sin embargo, se disponen a ir respectivamente a Inglaterra e Irlanda, para solicitar ayuda ante la usurpación de poder.

Te puede interesar: ¿De dónde viene la frase 'ser o no ser, he ahí el dilema' y por qué se volvió tan famosa?

Al recordar la profecía de las brujas que indicaba que Banquo sería padre de reyes, Macbeth lo asesina. Hace lo mismo con la baronesa y el heredero de Fife, tras enterarse que Lord Macduff, barón de dicho territorio, lo traicionó.

Después de ocupar el trono, Macbeth comienza a sufrir alucinaciones. Aunque al principio Lady Macbeth le reprocha ser débil de carácter, al poco tiempo ella también empieza a delirar. Lava y lava sus manos sin poder limpiar nunca la sangre que cree ver en ellas. Para ese momento, el rey y la reina de Escocia cundieron ya ante la locura.

Contexto histórico de la obra de Shakespeare

Un año antes de que Macbeth se estrenara en el Teatro El Globo, en Reino Unido se descubrió la conspiración de la pólvora (“Gunpowder Plot"). Un acto terrorista, liderado por un grupo católico inglés que pretendía, el 5 de noviembre de 1605, asesinar al rey Jacobo I, junto a la reina consorte Ana de Dinamarca, el príncipe heredero Henry, los ministros y miembros del Parlamento. Así lo explica Hailey Bachrach para King 's College London.

La conspiración liderada por Robert Catesby y apoyada por Thomas Winter, Thomas Percy, John Wright y Guy Fawkes, pretendía destruir a las figuras principales del gobierno, especulando que en la confusión política subsiguiente, la religión católica podría ganar fuerza contra el protestantismo. En ese momento, Jacobo I se rehusaba a dar un mayor margen de tolerancia religiosa a los grupos católicos.

Teniendo estos antecedentes en la memoria histórica, la primera audiencia de Macbeth estaba familiarizada con temas de tiranía y destrucción. Así lo expresa Bachrach en “Shakespeare: Context y Statecraft” de King 's College London.

Es oportuno señalar que la misma institución educativa informa que el monarca Jacobo I solía afirmar públicamente que varias hechiceras atentaron contra él.

Lady Macbeth de Alfred Stevens / Museo Nacional de Amsterdam

Las brujas vs. Macbeth: El límite entre la magia y la voluntad

Una posible interpretación de la historia de Shakespeare es que las brujas marcaron el destino de Macbeth con sus confusas profecías, mientras que otra explicación sugiere que las hechiceras solo avivaron una idea que ya existía en el barón y la baronesa de Glamis. La clave para resolver el misterio, señalan los lectores, estaría en el lenguaje de la obra.

El análisis del King 's College London sobre la pieza teatral apunta que el lenguaje de las hechiceras es paradójico, lleno de repeticiones y aliteraciones, el cual tiende a la rima y emplea antítesis. El propio Macbeth describe a las mismas hechiceras como "hablantes imperfectos". Entonces, ¿por qué decide creer en ellas cuando repiten "¡Salve Macbeth que pronto serás rey!"?

¿Por qué al matrimonio Macbeth le bastó la promesa de tres extrañas mujeres para asesinar al rey Duncan, quien era su amigo y su invitado? Una respuesta probable es que ante las ambivalentes profecías ambos escucharon sólo lo que querían escuchar y eligieron creer lo que más convenía a sus intereses.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Entonces, a la pregunta hecha por William Shakespeare hace 418 años en “Macbeth”, ¿cuál es tu respuesta? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar con tal de tener poder?

Obras de William Shakespeare sobre conquista, práctica y transferencia de poder

  • Ricardo III (1597)
  • Julio César (1599)
  • Enrique V (1599 aproximadamente)
  • Cleopatra y Antonio (1601)
  • Rey Lear (1606)
  • Hamlet (1623)
  • El rey Juan (1623)

Macbeth de William Shakespeare

La vida es una sombra que transcurre; un pobre actor orgulloso consume su turno sobre el escenario para jamás volver a ser oído. La existencia es una historia contada por un necio, llena de ruido y furia, que nada significa”