Siete libros de crimen, suspenso y terror para iniciar el 2023

Esta lista contiene títulos de autores como Esquilo, Shakespeare, Poe, Shriver, Katzenbach y Levin

Itzia Rangole | El Sol de Tampico

  · domingo 1 de enero de 2023

Los libros de crímenes son un género que tiene una gran audiencia | Cortesía: Pixabay

Uno de los propósitos más populares al comenzar un Año Nuevo es leer más. Sin embargo, a veces no sabemos cuál libro elegir. Si sientes curiosidad por temáticas relacionadas con el crimen, el suspenso y el terror, esta lista de siete títulos para disfrutar en el 2023, te va a gustar. También te damos algunos consejos para incrementar tu tiempo de lectura.

Libros de crímenes

Macbeth y Hamlet de William Shakespeare

Un autor experto en crímenes es William Shakespeare. Te descuidas tres páginas y el genio británico ya asesinó a la mitad de sus personajes. En esta ocasión, vamos a recomendar dos de sus obras más famosas: Hamlet y Macbeth.

Te puede interesar: Navidades trágicas: homicidio, crueldad y tortura en época de fiesta

Hamlet es un príncipe danés, el cual atraviesa un periodo de luto y confusión por la inesperada muerte de su padre, el rey Hamlet, y el posterior y prematuro matrimonio entre su madre Gertrudis y su tío Claudio, quien ahora ocupa el trono como regente absoluto.

Los amigos de Hamlet lo alertan acerca de la aparición de un fantasma muy parecido a su padre en los límites del castillo, el joven acude a ver a la figura, solo para descubrir una terrible verdad.

El espectro del rey culpa de homicidio premeditado a su esposa y a su hermano. Hamlet no sabe qué pensar y decide fingir locura hasta comprobar o desmentir los alegatos en contra de su familia. En el proceso, lo quiera o no, va a dañar la vida de todos los miembros de la corte.

Por otra parte, Macbeth es el barón de Glamis, en Escocia, quien resultó victorioso en la batalla de la invasión de Noruega. De regreso a casa, se topa con tres brujas, las cuales le profetizan que él será nombrado barón de Cawdor y es el futuro rey de la nación.

Macbeth, curioso, se burla de las hechiceras, pero también las interroga sobre el significado de sus palabras. Al poco tiempo, recibe la misiva con las órdenes del rey Duncan, donde por sus servicios a la corona, se le otorgan los dominios de Cawdor.

El hombre, consternado por la coincidencia, decide contar a su esposa acerca de las brujas. Lady Macbeth, entonces, regida por la ambición de convertirse en reina, persuade a su esposo para asesinar al rey, quien pronto será un huésped de la casa.

Ganador de premios literarios tanto nacionales como extranjeros | Facebook Luis Aguilar

Tenemos que hablar de Kevin de Lionel Shriver

Eva y Franklin son una pareja enamorada con criterios diferentes acerca de tener hijos: ella no está muy convencida sobre la maternidad, pero él sí desea ser padre. Eva resulta embarazada, pero apenas nace el bebé, ella piensa que algo no está bien con él.

En la percepción de su madre, Kevin es un niño complicado. Primero no para de llorar a todas horas, ante la menor provocación. Segundo, conforme crece, su comportamiento es extraño, es en extremo reservado y falto de empatía.

Un día, el menor vierte líquido de limpieza en el ojo de su hermana. Su padre cree en su inocencia, todo fue un terrible accidente, pero Eva no está del todo segura.

Pronto las discusiones entre el matrimonio comienzan a escalar, Eva sostiene que Kevin es peligroso, Franklin cree que ella es una mujer malvada, incapaz de amar a su hijo. Tal vez los dos están en lo correcto.

Libros de suspenso

Tragedias de Esquilo

Cuando se habla de suspenso, es muy difícil no citar a los griegos. Una de las piezas que conforman las “Tragedias” de Esquilo es “Los siete contra Tebas”. La ciudad está sitiada y, en cada una de sus puertas, el enemigo acecha, intentando cruzar las murallas para tomar el control del gobierno.

Parte de la población opina que lo mejor es bajar las armas, entregar el territorio y rogar clemencia. Otro grupo considera que la única alternativa posible es defender a Tebas con todo el poder del que sean capaces los guerreros y suplicar el favor de los dioses.

En caso dado de preferir una temática criminal, se puede optar por la trilogía de la Orestíada. Es la narración sobre el infortunio de una familia como consecuencia de la guerra de Troya.

Agamenón vuelve victorioso a su hogar, pero su esposa Clitemnestra está furiosa con él, el rey fue capaz de sacrificar a su propia hija, Ifigenia, para labrarse el favor de la diosa Artemisa y está a punto de descubrir las consecuencias de sus decisiones.

Narraciones Extraordinarias de Edgar Allan Poe

En esta recopilación de cuentos, Poe demuestra porque es uno de los referentes obligados en el ámbito de la literatura. Aquí habitan historias de homicidio, paranoia, incertidumbre, locura, desasosiego, crimen, culpa y desesperación. Un libro muy adecuado para un domingo en la tarde.

Recomendamos ampliamente los relatos “El corazón delator” y “Los asesinatos de la calle Morgue”. En caso de buscar un medio para mantenerse despierto, por cualquier eventualidad, se puede hacer mano de “El entierro prematuro”, después no se van a querer cerrar los ojos.

Historia del loco de John Katzenbach

El protagonista de esta historia es Francis Petrel, un hombre en extremo cuerdo, tanto que incluso las voces en su cabeza, le surgieren que no le cuenta nadie lo que ocurre en su mente.

En su época de adulto, Petrel comienza a recordar los eventos sucedidos años atrás en el hospital psiquiátrico Western State, lugar donde él estuvo encerrado y que fue el escenario de sucesos violentos.

En aquel entonces, la joven asistente del fiscal, Lucy Jones, estaba convencida de que uno de los pacientes del recinto era un asesino y violador en serie, quien se disfrazaba tras una fachada de incapacidad mental para escapar del radar de la policía.

Al principio, el director de la institución desconfiaba de la veracidad de los alegatos de la abogada, pero cuando una enfermera es mutilada en el interior del recinto, no puede negar la evidencia. Jones generó una unión insospechada con Petrel y con otros pacientes con el objetivo de atrapar al homicida.

Por si no lo viste: Libros, películas y series para creer en el amor en Navidad, te damos algunas opciones

Libros de terror

La semilla del diablo de Ira Levin

La joven pareja Woodhouse, conformada por Rosemary, una ama de casa, y Guy, un actor de teatro, se mudan al edificio Bramford en Nueva York. De inmediato, llaman la atención de un matrimonio mayor, los Castavet, los cuales intentan entablar una estrecha relación de amistad. Rosemary es educada, pero distante. Sin embargo, Guy se muestra accesible.

Después de una reunión social en su casa, Rosemary tiene un sueño terrible, imagina ser violada por un ente sobrenatural en su propia cama. Al poco tiempo descubre estar embarazada y su esposo Guy es elegido para actuar en una importante obra de Broadway.

La salud de la mujer comienza a decaer hasta el punto de mostrarse pálida y ojerosa, casi un cadáver en vida. Sus conocidos le insisten en que busque ayuda, pero los Castavet, junto con su esposo Guy, le aseguran que todo va a estar bien.

Aquí tienes siete opciones para saber qué leer durante el 2023. Si piensas que no tienes tiempo para dedicar a la lectura, recuerda que puedes disfrutar de un libro en cualquier momento del día: en el baño, antes de dormir, mientras esperas el transporte público, haces fila en el banco o en el supermercado.

¿Cuáles autores agregarías a esta lista de “Siete libros de crimen, suspenso y misterio”? Comparte tus respuestas para generar un ambiente de transgresión, asombro e intriga.