Una mujer trans que triunfa en un reality show; libros de texto que hablan de familias homoparentales, escritos con lenguaje incluyente. Ante la creciente necesidad de comprender y dialogar sobre temas relacionados con la sexualidad y el género, Luis Ruiz consideró que hacía falta una publicación en la que se explicaran estos temas. Así nació Resistencias Queer.
“(El libro) es para explicar eso, de lo que mucho se habla, pero poco se explica, como la heteronormatividad, el interés romántico, la educación sexual incluyente.
➡️ También te puede interesar: Mateo, Antonio y Jorge, una familia que deviene de una lucha social
Esas cosas que se discuten con tanto odio y con tanto grito, en el libro están explicadas con paciencia”.
Luis, nacido en Tampico pero radicado en León, Guanajuato, junto con su colega docente Andrea Natzahuatza, decidieron escribir este libro pensando en las inquietudes de sus alumnos que pertenecen a la comunidad LGBTQ+ y la violencia que enfrentan en su entorno.
“(Hemos escuchado) a las personas más jóvenes y, por tanto, más vulnerables, decirnos que la violencia contra las poblaciones LGBT sigue viva y las recibimos de millones de lugares.
Las recibimos en nuestras casas, en los espacios religiosos, en los espacios deportivos, etc. Esa es la motivación principal del libro. Es un libro que busca ayudar”.
Teoría de una manera accesible
Para Luis, la tarea más ardua al escribir Resistencias Queer (Penguin Random House, 2023) fue el trabajar con teoría compleja y presentarla de una manera amable y cercana a todos los lectores.
➡️ También te puede interesar: #SOY | Quique Galdeano: El hombre de la “Escándala”
“Desde el joven, la joven, que tiene interés en entender cosas sobre su propia experiencia hasta quizás la tía o el papá que quiere acompañar de una manera más cercana a una persona en su familia”, dijo Luis en entrevista a EL SOL DE TAMPICO.
La publicación también es una extensión de su proyecto “Abrazo grupal”, que agrupa un sitio web, redes sociales, conferencias y un podcast, con el fin de crear contenido educativo y entretenido sobre temas como la diversidad sexual, de género, la inclusión “y los derechos que todas las personas tenemos por el simple hecho de ser personas”.
De los libros de texto a Wendy Guevara
Entre las recientes discusiones sobre el tema de derechos humanos de la comunidad LGBTQ+ se debatió que los libros de texto de la SEP hablaran sobre tipos de familias homoparentales y lesboparentales, lo que causó irritación en sectores conservadores de la población mexicana. Para Luis, este escándalo es un ejemplo de cómo la sociedad “se rehúsa a mirar la realidad”.
“No hay manera de evitar que un niño cuando vaya a la escuela por ejemplo conozca a un amiguito que resulta que tiene dos mamás, y eso no va a cambiar esté o no esté en los libros de texto.
Lo que cambia con la presencia en los libros de texto es que entonces se aborda de una manera responsable, y se evita que entonces el niño viva confundido porque el libro le dice una cosa, pero su realidad le dice otra”.
➡️ También te puede interesar: ¿Qué fue de “compañere”? Del lenguaje inclusivo al erotismo digital
Y mientras un sector de la sociedad repudia la homosexualidad, otro se ha mostrado fascinado con Wendy Guevara, mujer trans e influencer que ganó el reality show La Casa de los Famosos. Un ejemplo, afirmó Luis, de que se valora a las personas de la diversidad hasta el punto en que no resulten incómodas.
“Me parece (Wendy) un fenómeno cultural que no hemos terminado de entender, creo que todavía no terminamos de dimensionar la presencia de una mujer como ella en las casas de los mexicanos, en esas mismas casas que se enojan por los libros de texto, ella está moviendo cosas”.
“Ser una persona LGBTQ+ en Tampico sigue siendo complicado”
A la pregunta de qué tan complicado es crear contenido sobre diversidad sexual en una ciudad como León, Guanajuato, Luis señaló que es igual de complicado que en Tampico. Incluso señaló que ha resultado curioso cómo le ha tocado vivir en dos de las entidades federativas que más se tardaron en legalizar el matrimonio igualitario en el país.
Respecto al tema de los derechos de la comunidad LGBTQ+ en Tampico, Luis afirma que si bien hay cierta apertura, todavía permanece un sentido de arraigo a lo tradicional y no permitir reflexionar otras visiones del mundo.
“Todavía ser una persona LGBTQ+ en una ciudad como Tampico con las características que tiene sigue siendo complicado y sigue habiendo un montón de violencias.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Esas violencias no siempre son las violencias que se reportan en la prensa, los asesinatos, ataques en público, que actualmente también suceden”.