En la quincuagésima sexta edición del “Manual de Robótica”, publicada en el año de 2058, aparecen las tres leyes de la robótica. No nos equivocamos. Estamos citando el inicio de “Yo, robot” de Issac Asimov, considerado uno de los mejores autores de ciencia ficción de la literatura universal. Es un título muy importante, ¿cómo se lo ganó?
La primera ley dice “Un robot no debe dañar a un ser humano”. La segunda ley indica que las entidades virtuales o mecánicas con inteligencia artificial deben cumplir las órdenes de las personas, salvo que atenten contra la primera ley. La tercera ley postula que los robots tienen la obligación de preservar su existencia, salvo que esto contravenga los anteriores postulados.
➡️ También te puede interesar: IA propone esterilizar y anhiquilar a los humanos, ¿fue para salvar al planeta?
¿Quién fue Issac Asimov?
El escritor nació en la ciudad rusa de Petrovich entre 1919 y 1920. Falleció en Nueva York, en 1992. Fue profesor de bioquímica y filosofía. Su trabajo intelectual se dividió en dos principales ramas. La primera, la divulgación científica. La segunda, la narrativa de ciencia ficción.
De acuerdo al artículo “Isaac Asimov, maestro de la ciencia ficción”, por J.M. Sadurní para National Geographic, entre 1940 a 1950, el autor escribió nueve relatos cortos que, en 1950, dieron paso a la obra “Yo, robot”.
El primero de los relatos titulado “Robbie” cuenta la relación emocional que se forma entre un robot y una niña al pasar mucho tiempo juntos. El problema comienza cuando los padres consideran que es momento de alejar a su hija de la máquina.
Las famosas tres leyes de la robótica
Las tres leyes aparecen por primera vez en el segundo cuento de la obra, llamado “Círculo vicioso” donde dos científicos llamados Powell y Donovan se encuentran en una encrucijada, en una base especial, a merced de una inteligencia artificial cuya lógica ha retorcido las tres leyes básicas de la robótica.
➡️ También te puede interesar: IA recrea a mexicanos según su estado, ¿los tamaulipecos se parecen?
Además de “Yo, robot”, Asimov escribió diversos libros sobre la temática de la relación entre humanos y inteligencia artificial, entre ellos, “Los robots” (1982), “Sueños de robot" (1986), “Visiones de robot" (1990).
Ya vi la película, ¿cuenta?
La película estadounidense del 2004, “Yo, robot” del director Alex Proyas, con guion de Jeff Vintar, y protagonizada por Will Smith, solo retoma las tres leyes de la robótica de Issac Asimov y a partir de ahí construye una historia nueva, pero no adapta ningún cuento del libro.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Al día de hoy el campo de la robótica va ganando terreno en el panorama mundial. En 1950, una obra de ciencia ficción ya abordaba el tema y postulaba tres leyes básicas para regir la convivencia entre humanos e inteligencia artificial. Si no tienes planes para octubre, quizás es buen momento de leer “Yo, robot”.