Qué leer el 8M: 32 autoras para el Día Internacional de la Mujer

Las obras aquí reunidas pertenecen a las disciplinas de literatura, filosofía y ciencias sociales, en los géneros de ensayo, novela, cuento, poesía y teatro

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · martes 5 de marzo de 2024

El Día Internacional de la Mujer tiene el objetivo de fomentar la equidad de género / Facebook: Virginia Woolf y J.K. Rowling

El Día Internacional de la Mujer tiene el objetivo de fomentar la equidad de género. Tratando de reconocer el papel de la mujer en el mundo de la filosofía, la literatura y las ciencias sociales hemos recopilado cerca de 44 obras de 32 autoras diferentes. Ante la pregunta, ¿cómo conmemorar el 8 de Marzo? Una respuesta puede ser leyéndolas a ellas.

El orden de aparición de las autoras aquí enlistadas corresponde a un orden alfabético por la primera letra del nombre de cada una de ellas.

La presente lista, en su mayoría, está conformada por el género de novela, con algunas inclusiones de cuento, poesía y ensayo filosófico / Mario Jasso, Cuartoscuro

Poesía y teatro

Comenzamos con Alejandra Pizarnik: poeta argentina y la mente detrás de “La condesa sangrienta”, un libro de poemas inspirado en la figura de Elizabeth Bathory, a quien se le acusa del homicidio de un amplio número de jóvenes en el castillo de Čachtice en el siglo XVI, con el objetivo de bañarse en su sangre.

Después tenemos a Emily Dickson, famosa por la frase “La soledad es nueva para usted, permítame conducirlo”, sus versos pueden disfrutarse en una antología de su trabajo.

Te puede interesar: Escritores que han dejado huella en 200 años de historia de Tampico

El apartado de poesía y teatro lo cerramos con “Los empeños de una casa”, una pieza cómica de malentendidos amorosos de Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana. De ella también podemos leer “Respuesta a Sor Filotea de la Cruz”, una apología del acceso de la mujer a la educación y a las letras.

Filosofía, ciencias sociales y ensayo

Abocada al campo de la ética, Adela Cortina ha publicado “Aporofobia, el rechazo al pobre”, donde explica que la desigualdad económica es una fuerte causa de discriminación.

También en formato de ensayo, Emma Goldman, considerada en su momento “la mujer más peligrosa de América” por el FBI, tiene “La palabra como arma”, donde habla en defensa de la salud reproductiva y del acceso a la cultura para las masas.

Isabel Allende investigó en “Afrodita” una serie de recetas afrodisíacas, acompañadas de una reflexión sobre la relación entre sensualidad y comida.

En el ensayo de corte filosófico “El sueño creador”, de María Zambrano, se muestra una interpretación de la obra "El Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes Saavedra.

Rosa Montero en “Dictadoras” muestra un relato ficticio de varias de las parejas sentimentales de cuatro tiranos de la historia, a saber, Iósif Stalin, Adolf Hitler, Benito Mussolini y Francisco Franco.

Simone de Beauvoir conciibió “El segundo sexo” donde se plantea la pregunta: “¿se nace mujer o se hace?”, discreptando sobre las concepciones sociales que se tienen sobre el género femenino.

Victoria Camps escribió un “Elogio sobre la duda”, donde aborda la importancia del escepticismo como característica indispensable de la filosofía.

En tanto, Virginia Woolf en “Un cuarto propio” indica que a lo largo de la historia a la mujer se le ha negado de manera reiterativa el derecho de dedicar su vida y su tiempo a una labor artística.

Novelas: drama, ciencia ficción y misterio

Iniciamos el apartado de “novela” con la considerada “reina del crimen”: Agatha Christie. Sus obras giran en torno a descubrir las motivaciones que conducen al homicidio. Entre sus trabajos más populares se encuentran: “Muerte en el Nilo”, “Los diez negritos” y “Un cadáver en la biblioteca”.

En el mundo de Anne Rice, Louis de Pointe está deseoso de contar su historia en “Entrevista con el vampiro”. Por otro lado, Ayn Rand muestra las condiciones sociales de Rusia, después de la revolución zarista, a través de la mirada de Kira Argounova, una joven que se perdió en la mirada de Leo, en “Los que vivimos”.

Caroline Kepnes ideó “You”, la trama de Joe Goldberg, un librero de Nueva York, quien presenta un patrón de acoso, obsesión y asesinato sobre sus intereses amorosos.

La protagonista de “Jane Eyre” de Charlotte Bronte es una joven de bajos recursos y no poseedora de una gran belleza, quien asiste como tutora de Adèle Varens, en Gateshead Hall. En ese lugar conoce al señor Rochester del cual se enamora, pero también escucha risas siniestras por las noches.

“Bonsai” de Christine Nöstlinger se enfoca en la trama de un adolescente que presenta una conducta depresiva y se cuestiona sobre cuáles son sus emociones y el sentido de la existencia.

Pobres criaturas: episodios de la juventud del Dr. Archibald McCandless, es el título de esta obra literaria escrita por Alasdair Gray en 1992 | Instagram: @poorthingsfilm

Elena Poniatowska tiene en su haber “Hasta no verte Jesús mío”, el relato de la vida de Jesusa Rodríguez, quien, entre otros episodios, participó en la Revolución Mexicana.

Emily Bronte tiene “Cumbres borrascosas”, cuya protagonista Catherine Earnshaw de temperamento nervioso y de carácter explosivo se divide entre las convenciones de la época y sus deseos más profundos.

En “El infinito en la palma de la manoGioconda Belli cuenta la convivencia familiar entre Adan y Eva, con sus hijos Caín y Abel, junto con Aklia y Luluwa.

Hope Mirrlees en “Entrebrumas” habla sobre cómo el fruto de las hadas puede ser tan apetitoso para los habitantes de un poblado que son capaces de engañar, secuestrar e incluso matar por él.

J.K Rowling imaginó la trama del “niño que vivió”, Harry Potter siendo un bebé sobrevive al ataque de Lord Voldemort, el hechicero más temido del momento. La saga incluye los títulos: “La piedra filosofal”, “La cámara de los secretos”, “El prisionero de Azkaban”, “El caliz de fuego”, “La orden del fenix”, “El principe mestizo” y “Las reliquias de la muerte”.

Es una verdad por todos conocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa”. El inicio de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen es uno de los más conocidos en la literatura. Quien desee adentrarse en la trama de jóvenes buscándose a sí mismas, en tanto que descubren el amor, pueden apostar por “Sensatez y sentimientos” y “Persuasión”.

Tenemos que hablar de Kevin” de Lionel Shriver es el relato de una madre que tiene que afrontar el asesinato de su esposo e hija, en manos de su hijo mayor, quien también es el responsable de una matanza estudiantil.

Shriver también es la pluma detrás de “El mundo después del cumpleaños”, una novela que muestra la bifurcación que puede tomar la vida tras una decisión, en este caso, lo mucho que la existencia puede cambiar tras un beso.

Mary Shelley concibió a un joven y ambicioso médico de nombre Víctor Frankenstein, en el relato homónimo, quien tras descubrir cómo dotar de vida a la materia muerta, se dio a la tarea de hacerlo, sin detenerse a pensar en las implicaciones de su decisión, hasta que ya fue demasiado tarde.

En ocasiones, el día a día de otras personas llegan a ser tan apetecible que se desea “ocupar su lugar en el mundo”, al menos, así lo siente el protagonista de “El talento de Mr. Ripley” de Patricia Highsmith.

A veces las personas suelen tomar decisiones cuestionables, tal es el ejemplo de Corrine Winslow, quien encierra a sus cuatro hijos en una habitación de la casa y se olvida de ellos. A quien le interese puede conocer el inicio de la historia en “Flores en el ático” de V.C Andrews.

El proyecto llamado “Periolibros”, publicado en EL SOL DE TAMPICO, estaba encaminado a acercar obras de literatura a un amplio público a inicios de los años 90 | Hemeroteca El Sol de Tampico

Cuento y biografía

“Los cuentos reunidos” de Amparo Dávila permite adentrarse en un universo de realismo mágico y de horror. Por otra parte, Ángeles Mastretta presenta a una protagonista impulsiva en “Arráncame la vida” y María Fernanda Ampuero muestra a una serie de mujeres inmensas en violencia doméstica, sexual y psicológica en “Pelea de gallos”.

Natacha Kampush compartió con el mundo cómo vivió cautiva en un zulo durante parte de su infancia y adolescencia en el libro “3096 días”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Finalizamos este recuento con Rosaura Barahona, quien publicó “Abecedario: cuentos para niñas solitarias”, donde por medio del alfabeto platicó la historia de diversas mujeres. Un ejemplo es Kaori, una
que se enamora de un joven mexicano, a la par que sus padres le concertan un matrimonio con otro hombre.

Virginia Woolf llegó a decir que si Shakespeare hubiera tenido una hermana, sin importar cuál talentosa y prolifera fuera, muy probablemente por ser mujer, su obra hubiera pasado desapercibida o quizás nunca hubiera tenido tiempo de generarla.

También puedes leer: ¿Te gustan las distopías literarias? Seis libros que no puedes perderte

Las mujeres, para Woolf, escribieron al margen de la historia. Quizás por eso, en el Día Internacional de la Mujer, se le puede dar una oportunidad a cualquiera de los 44 libros mencionados y perderse en sus páginas el 8 de Marzo. Además de estas 32 autoras, ¿qué otros nombres habría que agregar a la lista?