“Leer es aburrido”, “Leo tres líneas y me duermo”, “Yo casi no leo”, “No me gusta leer”, estas frases cada día son más populares en las conversaciones. ¿Por qué a las personas no les interesa adquirir el hábito de la lectura? Esto es lo que dicen los expertos.
México nunca se ha caracterizado por ser un país lector. De acuerdo al Módulo de Lectura (MOLEC) 2022, en el país las personas leen en promedio 3.9 libros al año. Durante el mismo lapso, en Canadá y Francia los ciudadanos leen 17 libros, en Estados Unidos, 12; en Corea del Sur, 11; y en España, 9.9. ¿Por qué surge esta disparidad?
Los mexicanos no tienen tiempo para leer
Al menos eso es lo que aducen las personas encuestadas durante febrero del 2022, por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
- El 46.7 % de la población alfabeta mayor de 18 años, aseguró que no lee porque “no tiene tiempo”
- El 28.1 % de los participantes no experimentan ni interés ni motivación ni gusto por la lectura
- El 13.3 % prefiere realizar otras actividades
- El 9.7 % señala problemas de salud
- El 1.2% indica problemas de dinero
¿Quiénes sí leen en México?
Solo el 71.8 % de las personas mayores de edad en el país, leen. Dicho segmento calcula leer de manera anual cerca de 3.9 libros, de los cuales, la mayoría corresponde al campo de la literatura, libros académicos, material de desarrollo personal, lectura de consulta o de cultura general y, por último, manuales de diversas disciplinas.
➡️ También te puede interesar: ¿Empezarás a leer a Agatha Christie? Te recomendamos 8 obras sobre truculentos homicidios
- -El 44.1 % lee para entretenerse
- -El 23.8 % lo hace por trabajo o estudio
- -El 20.7 % apunta la cultura general como su principal aliciente
- -El 10.1 % aboga por motivos religiosos
¿Cómo fomentar el hábito de la lectura?
Jorge Luis Borges es uno de los escritores latinoamericanos más importantes en la historia de la literatura a nivel mundial. El autor argentino, fallecido el 14 de junio de 1986, es la mente detrás de obras como “Ficciones” y “El Aleph”.
➡️ Te recomendamos: Siete libros de crimen, suspenso y terror para iniciar el 2023
Además de escribir, Borges se dedicaba a la docencia, reproducimos a continuación una de sus declaraciones más famosas sobre el placer de la lectura:
“Yo aconsejaría lo que mi padre me dijo: que leyera mucho. Sobre todo, que viera en la lectura no una obligación, sino un goce. Creo que la frase “lectura obligatoria” es un contrasentido.
La lectura no debe ser obligatoria, es como hablar de placer obligatorio. ¿Por qué? El placer no es obligatorio, el placer es algo que buscamos. La felicidad la buscamos también.
Yo he sido profesor de literatura inglesa durante veinte años en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y siempre les aconsejé a mis estudiantes: Si un libro les aburre, déjenlo. No lo lean porque es famoso, no lean un libro porque es moderno, no lo lean porque es antiguo. Si un libro es tedioso para ustedes, déjenlo.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La lectura debe ser una de las formas de la felicidad. De modo que yo aconsejaría a esos posibles lectores que leyeran mucho, que no se dejaran asustar por la reputación de los autores, que leyeran buscando la felicidad personal, un goce personal, ese es el único modo de leer”.
Entonces, ¿por qué a las personas no les interesa adquirir el hábito de la lectura? Esto dicen los expertos, desde la interpretación de Jorge Luis Borges, es porque todavía no han descubierto el placer que se esconde en los libros. Las estadísticas del INEGI sostienen que los mexicanos no tienen tiempo para leer. ¿Será verdad?