"La migración comienza con un sueño y se consolida en la soledad”, así lo escribe Rafael Pulido Lara en el prólogo de 'Mi origen migrante', su segundo libro, donde el autor explora nuevamente este fenómeno global, pero desde una perspectiva más personal, a partir del momento en que dejó Ciudad Victoria, Tamaulipas, para radicar en Madrid, España.
“La realidad de un migrante solo se comprende desde el sacrificio. Estamos lejos de nuestras raíces, de nuestras familias, del lugar donde enterraron nuestro ombligo”, añade en el prólogo de este título presentado en la Embajada de México en España, el pasado 14 de marzo.
“Me sentí desleal a México”
El detonante para emprender la escritura de un nuevo libro tiene una fecha marcada en el calendario, cuando a Rafael Pulido le otorgan la nacionalidad española.
“Entras en una batalla de tener ese sentimiento de deslealtad hacia tu país de origen, pero al mismo tiempo tienes ese agradecimiento por el país que te recibe y que te brinda la oportunidad de preparación, una casa, un estudio. Entonces, entras en ese conflicto”, dijo vía Zoom a EL SOL DE TAMPICO.
Y añadió: “Hago una introspección hacia todos los momentos de mi vida en los que el fenómeno de la migración estuvo presente: desde que salí de Ciudad Victoria para irme a Tampico a estudiar, cuando estuve viviendo en Matamoros, cuando estuve en Canadá o en Querétaro; todos estos momentos quedan plasmados en este segundo libro”.
“Mi origen migrante” a su vez complementa a “Bitácora migrante”, publicado en 2020 en el que reunió 14 historias de personas que dejaron su país para asentarse en otras partes del mundo, y mostrar cómo viven y experimentan la cultura de su nuevo lugar de residencia.
“Dentro de la retroalimentación que recibí por ese primer libro me dicen: ‘oye, qué buenas estas historias, pero ¿dónde está la tuya?’ Entonces, esos dos elementos son los que dan origen al libro”.
Migración, entre la soledad y la discriminación
Pulido Lara, uno de los escritores tamaulipecos indicó que, si bien su historia no se asemeja a los infortunios que muchos migrantes tienen que enfrentar en búsqueda de mejores condiciones de vida, afirmó que su experiencia comparte elementos propios del fenómeno migratorio, como la depresión, la soledad o la discriminación.
“Se pensaría que uno está alejado de eso, porque vienes con todos los papeles y trámites en orden, con un visado de estudiante o de trabajo, pero no estás exento de esos problemas propios del fenómeno de la migración”, dijo.
“Para ser migrante, sí necesitas un carácter, una coraza, una fortaleza que te permita superar todo este tipo de obstáculos, este tipo de situaciones”, añadió.
Este segundo libro cuenta con la coautoría de su hermana, Ivonne Pulido, quien aporta la visión de quienes quedan en espera de alguien que ha migrado.
➡️ Te puede interesar: Escritores que han dejado huella en 200 años de historia de Tampico
“Muchas veces hablamos del fenómeno de la migración de los que se van y nos enfocamos en esa única parte de la historia. Yo sí creo que la visión de ella me ayudó mucho también a entender la otra parte de quienes se quedan, de la familia, que se quedan, porque también existen padres, hermanos, esposos, esposas, hijos”.
Connacionales, listos para ejercer su voto
A casi dos meses para el próximo proceso electoral, Pulido Lara indicó que, si bien hay interés por parte de los connacionales de votar en los comicios, aún falta mucha más participación.
“Revisando las cifras que nos compartió el Instituto Nacional Electoral de la inscripción en la lista nominal que se cerró el 20 de febrero, la lista de mexicanos inscritos rondaba los 220 mil, es una cifra positiva si lo comparas con el 2018, hay un aumento en la cantidad. Sin embargo, todavía nos falta mucho en la comunidad migrante”.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
“Estamos hablando de 12 millones de mexicanos alrededor del mundo, de los cuales el 95% vive en Estados Unidos. Entonces, creo que nos falta mucho todavía en ese camino por recorrer. Si ves la cantidad de remesas que, por ejemplo, el año pasado, de acuerdo con el Banco de México, las cifras rondaban casi los 60 mil millones de dólares, pues no existe esa correlación; estamos muy, muy abajo”.
➡️ También puedes leer: Federico Schaffler, el tamaulipeco que publicó 23 libros en un año
“Mi origen migrante”, que próximamente se podrá encontrar en plataformas digitales como Amazon, muestra en su portada a Rafael jaloneando una maleta en la terminal C del aeropuerto de Monterrey. “Así se ve la migración, tú vas solo, y lo único que llevas son tus sueños, tus ilusiones en una maleta que dice México”.