Marx para principiantes: aspectos generales de la vida, obra y legado del “padre del comunismo”

En 1972, Eduardo del Río (Rius), caricaturista mexicano, se empeñó en explicar el pensamiento marxista a través de dibujos

Itzia Rangole / El Sol de Tampico

  · jueves 9 de mayo de 2024

Se presume que sus últimos instantes los dedicó a escribir “El capital”, en el cual invirtió 25 años de su vida / Canva, Facebook: karlmarx

Karl Heinrich Marx estudió derecho y filosofía, escribió múltiples libros y artículos sobre historia del pensamiento humano y teorías económicas, por los cuales no obtuvo casi ninguna retribución monetaria. Entre esas obras se encuentra “El capital”, un libro amado por muchos, temido por otros e ignorado por otros más, considerado pieza clave del comunismo.

Marx nació el 5 de mayo de 1818, en la ciudad alemana de Villa de Tréveris y falleció el 14 de marzo de 1883, a la edad de 65 años, en Londres, Inglaterra, recostado en su escritorio. Se presume que sus últimos instantes los dedicó a escribir “El capital”, tratado intelectual en el cual invirtió 25 años de su vida.

El presidente Franklin D. Roosevelt sentado en el porche con Joseph Stalin y Winston Churchill, en Irán / Biblioteca presidencial Franklin D. Roosevelt y Museo de la Administración Nacional de Archivos y Registros

¿Quién fue Karl Marx (también conocido como Carlos Marx) ?

Las primeras páginas del libro “Marx para principiantes”, escrito por Eduardo del Río (mejor conocido como Rius), se abocan en dos objetivos. El primero es mostrar la influencia del marxismo en la vida actual. El segundo es brindar una perspectiva general sobre las condiciones de vida del filósofo:

  • Marx provenía de una familia de fe judía convertida al luteranismo. A los 19 años, mientras estudiaba derecho, misma profesión que desempeñaba su padre, Karl Heinrich se declaró ateo, es decir, negó la existencia de una deidad.
  • Tras finalizar sus estudios y seducido por las interrogantes existenciales que se debatían en los salones de clases, Marx se propuso estudiar filosofía.
  • En 1842, a los 24 años, comenzó a trabajar en el periódico “La Gaceta Renana”, donde después de un tiempo lo nombraron jefe de redacción. No obstante, sus artículos de tinte político sobre desigualdad social provocaron que el medio fuese clausurado.

➡️ Te puede interesar: ¿Qué beneficios laborales existen al estudiar filosofía? Conoce las áreas de oportunidad

  • En 1843, contrajo matrimonio con Jenny von Westphalen. En el mismo año se mudó de Berlín a París, Francia, lugar de donde fue expulsado por sus ideas consideradas “radicales” al contrarrestar las diferencias entre el estilo de vida de la clase dominante y la clase obrera.
  • En 1844, conoce en persona a Friedrich Engels, quien terminaría por convertirse en uno de sus mejores amigos y quien un tiempo corrió con los gastos de la familia Marx.
  • De 1844 a 1849, Marx junto a su esposa e hijos fue exiliado de tres ciudades europeas, a saber, París, Bélgica y Alemania, encontrando refugio en Londres, Inglaterra.
  • En esa misma época, tres de sus seis hijos fallecieron debido a las condiciones de extrema pobreza en la cual vivían en “Dean Street”. Se dice que para enterrar a su hija Franziska, de apenas un año de edad, von Westphalen tuvo que pedir dos libras esterlinas prestadas para comprar el ataúd.

La influencia de Hegel sobre Marx: el inicio de la lucha

Para Karl Marx los representantes de la filosofía, como rama del pensamiento, habían abocado toda su energía en tratar de entender el mundo, sin prestar demasiada atención sobre cómo transformarlo.

Para entender a Marx, apunta Rius, es necesario conocer a Friedrich Hegel, filósofo alemán, autor de la “Fenomenología del espíritu”, quien explica la historia de la humanidad a través del arte de la dialéctica.

Para Hegel, continúa Rius, “la humanidad avanzaba y progresaba gracias a los conflictos, las guerras y las revoluciones”. Aquí es importante aclarar que dichos “conflictos, guerras y revoluciones” eran empleados por Hegel en un sentido metafórico, él hablaba de una lucha espiritual.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Sin embargo, al morir Hegel en 1831, sus lectores y estudiantes se dividieron en dos bandos: hegelianos de derecha, también denominados hegelianos idealistas, y hegelianos de izquierda, conocidos a la postre como hegelianos materialistas. Marx se fue con el segundo equipo: con la izquierda materialista.

En el campo de la filosofía, ahonda Rius, el idealismo es una corriente que apuesta por una existencia divina, superior a la humana. En tanto, el materialismo es la corriente opuesta, al afirmar que no hay nada por encima de la naturaleza.

Karl Marx y Friedrich Hegel / facebook: karlmarx

¿Qué es el materialismo dialéctico e histórico?

El materialismo dialéctico es la doctrina generada por Marx y Engels, donde se postula que el mundo debe ser interpretado a través de la ciencia y no de la religión.

En tanto, el materialismo histórico es la doctrina que sostiene que la historia de la humanidad es la lucha de clases. En otras palabras, las distintas formaciones económicas y sociales son el resultado de cambios en los procesos de producción. Bajo esta lógica son los obreros, y no los patrones, quienes han escrito la historia, pues es su fuerza creadora lo que transformó el mundo.

Se decía que los responsables de incitar a este fenómeno social eran dos franceses de nombre Jean Paul Sartre y Albert Camus / Moisés Pablo Nava de Cuartoscuro, Amazon México

Para Marx la humanidad inició con un sistema comunista primitivo, después pasó a un sistema esclavista, burgués, capitalista y socialista para al final desembocar, por la lucha de clases del materialismo histórico, en el comunismo.

La base principal del comunismo, expresada por Karl Marx, es la siguiente: “Cada quien trabaja de acuerdo a su capacidad y obtiene lo necesario acorde a sus necesidades”.

➡️ También puedes leer: Cortázar y Pizarnik, una bella pero trágica amistad entre poetas

Eduardo del Río sostiene que la influencia de Marx se puede rastrear hasta nuestros días y está presente en el actual estilo de vida de la clase trabajadora, la cual cuenta con seguro social, vacaciones pagadas, sindicatos y bolsas de trabajo. Falta agregar las pensiones de vejez y las jubilaciones.

Marx falleció en 1883, hace cerca de 141 años, no obstante, sus ideas y libros continúan siendo polémicos. Quien desee adentrarse al trabajo del filósofo, redactor y abogado alemán puede hacerlo con sus obras más famosas: “El manifiesto comunista”, “Miseria de filosofía” y “El capital”, con la advertencia, hecha por Rius, que el pensamiento de Marx es denso y complicado.