Todas las personas son propensas a sufrir un rechazo. La literatura ha mostrado cómo los amores imposibles trastornan la mente de quien los padece. Desde Goethe hasta Acuña, múltiples escritores han dado cuenta de la locura provocada por el desamor. Quien no es correspondido, sufre y ese dolor, en la peor de las instancias, lo puede orillar a la muerte.
Uno de los referentes en el tema en la literatura universal es el libro “Las cuitas del joven Werther” del autor Goethe. En la esfera nacional, un poema de Manuel Acuña titulado “Nocturno” ilustra las ilusiones pérdidas ante la falta de amor.
Las cuitas del joven Werther de Goethe
Johann Wolfgang von Goethe nació en 1749, en Alemania. Al día de hoy es considerado uno de los mejores autores de su época, con obras como “Fausto” y “Las cuitas del joven Werther”.
En la novela “Las cuitas del joven Werther”, el protagonista conoce a Charlotte durante su visita al pueblo Wahlheim. Werther comienza a frecuentar a Charlotte y su interés hacia ella incrementa día tras día. Sin embargo, ella está comprometida en matrimonio con Albert.
➡️ También te puede interesar: ¿Por qué nos gustan los chicos malos? El encanto y peligro de la rebeldía
Werther desesperado por su condición, decide abandonar Wahlheim y partir rumbo a Weimar, donde intenta evadir sin éxito sus sentimientos y pensamientos fatalistas por medio del trabajo. Inmerso en su sufrimiento, regresa a Wahlheim. En ese momento, Charlotte ya es la esposa de Albert.
Werther, contrario a los consejos de sus amigos y atentando contra su buen juicio, entabla una amistad con el matrimonio. Frecuenta mucho tiempo la casa, buscando la compañía de Charlotte, hasta llegar al día en que la besa y ella, arrepentida de sus actos, le pide cesar los encuentros.
En medio de un colapso existencial, Werther opta por el suicidio. Le pide prestado a Albert dos de sus pistolas, con la excusa de ir de caza, y se da un tiro en la cien. Werther no acierta y sus heridas, aunque le destrozan el cráneo, no lo matan instantáneamente. El joven tarda horas en morir.
La novela escrita por Goethe a la edad de 24 años, refleja el estado emocional del escritor, quien estaba enamorado de Charlotte Buff, sin ser correspondido. Para lidiar con su frustración, el autor opto por el arte. Con el tiempo, Goethe olvido a Buff.
➡️ Te recomendamos: ¿Por qué conmigo no y con ella sí? Cuando surge la envidia por amor
Nocturno de Manuel Acuña
Poco antes de suicidarse bebiendo cianuro, Manuel Acuña escribió una de sus obras más famosas “Nocturno”, cuyo inicio reproducimos a continuación:
“Pues bien, yo necesito decirte que te adoro, decirte que te quiero con todo el corazón; que es mucho lo que sufro, que es mucho lo que lloro, que ya no puedo tanto, y al grito que te imploro, te imploro y te hablo en nombre de mi última ilusión”.
Acorde a la Enciclopedia de Literatura de México, Acuña fue un poeta mexicano, nacido en 1849, graduado de la carrera de medicina, quien solía publicar algunas de sus piezas en periódicos de la Ciudad de México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El escritor se suicidó a la edad de 24 años. Algunas fuentes opinan que el motivo crucial de su decisión, se debió a su desengaño amoroso con Rosario de la Peña y Llerena. Él la amaba a ella, pero no era correspondido.
Al igual que Goethe, Acuña escribió su pesar, pero, contrario al autor alemán, el poeta mexicano opto por el suicidio. Con cien años de diferencia en su nacimiento, ambos artistas mostraron en su obra el dolor, el caos y la violencia originados por los amores imposibles.