En 1944, Jorge Luis Borges publicó el libro “Ficciones”, integrado por 16 piezas, muchas de las cuales ya habían sido previamente publicadas en la revista literaria “Sur”. Uno de los cuentos más polémicos de la edición fue “Las tres versiones de Judas”, donde el escritor se cuestiona cuál es el papel del traidor dentro de la cosmovisión religiosa. ¿Conoces esta obra?
Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1899, en Buenos Aires, Argentina, es considerado uno de los escritores más importantes del siglo XX. Sus textos son estudiados en múltiples centros educativos a lo largo del mundo.
¿De qué trata “Las tres versiones de Judas”?
El texto tiene como protagonista a Niels Runeberg, un profesor de la ciudad universitaria de Lund, quien muestra una especial atención entre la relación de Cristo y Judas.
Dicho interés conduce a Runeberg a formar parte de la Unión Evangélica Nacional. Donde se pregunta: ¿por qué estaba escrito que un discípulo iba a traicionar al maestro? ¿Por qué alguien que había sido elegido para anunciar la buenanueva, termina por cometer infamia?
Inmerso en tribulaciones, el profesor llega a una conclusión: Judas era un asceta, alguien que buscaba acercarse a la divinidad por medio del sufrimiento de la carne y del espíritu, por ello, renuncia al honor y a la paz.
Sin embargo, ahí no termina la reflexión. Runeberg aboga por la siguiente consigna, cuando el verbo se hace carne y habita en el mundo, entonces, como todo humano, es propenso a extraviar el camino. Es ahí cuando el estudioso da con una idea que le arrebata la cordura. La cual reproducimos a continuación:
“Para salvarnos, [Dios] pudo elegir cualquiera de los destinos que traman la perpleja red de la historia; pudo ser Alejandro o Pitágoras o Rurik o Jesús; eligió un ínfimo destino: fue Judas.” (Pasaje del texto de Jorge Luis Borges).
La literatura y la religión
En 1944, el cuento de Borges molestó a un segmento conservador perteneciente a la corriente católica. En 1991, otro escritor provocó una reacción similar, José Saramago, publicó “El Evangelio según Jesucristo”, donde la figura de Jesús entabla múltiples diálogos con el diablo.
En el 2003, Dan Brown presenta el best-seller “El código Da Vinci”, con un argumento sobre la presunta descendencia de Jesucristo. En tanto, en el 2007, Fernando Vallejo despertó una ola de críticas por el ensayo libre sobre la historia de iglesia católica titulado “La puta de Babilonia”.
En el texto “Tres versiones de Cristo, según Borges”, publicado en la revista Acta Literaria de la Universidad de Concepción, el autor Mario Rodríguez, apunta lo siguiente sobre el escritor: “suspicaz e irónico ante las construcciones teológicas, nunca dejó de interesarse por Dios y los temas religiosos, así no fuera por motivos puramente estéticos”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Jorge Luis Borges, autor del género de ciencia ficción, además de “Las tres versiones de Judas”, también escribió otras piezas que, algunos, pueden encontrar polémicas, en tanto que otros lectores van a descubrir piezas de amplia creatividad e imaginación, por ejemplo, “Los teólogos”, “El evangelio según Marcos” y “El Aleph”.