Por primavera vez en la historia, una mujer fue nombrada como responsable de la Capitanía del Puerto de Tampico. Un avance considerable en el campo de la igualdad de género, si tenemos en cuenta que hasta hace unos años la presencia de mujeres en los barcos era un claro presagio de mala suerte para los marineros. ¿La famosa superstición se ha terminado?
Los prejuicios del mar
Durante siglos, diversos mitos dominaron las mentes de la gente de mar. Primero, cuando se creía que la Tierra era plana, existía el miedo de caer por el límite del mundo. Segundo, se pensaba que salvar a un hombre de morir ahogado podía despertar la ira de los dioses. Tercero, embarcar paraguas o flores supuestamente invocaba el mal tiempo y la muerte.
Te puede interesar: Tampico y sus 200 años de historia, "Aguja de marear"
Cuarto, no se debía levantar anclas ni los martes ni los viernes, tampoco el segundo lunes de agosto o el último día del año. De lo contrario, se argumentaba, la travesía estaría marcada por el infortunio.
Acompañando a todas esas creencias, se encontraba otra idea, una frase que era repetida a diestra y siniestra por los marineros como una verdad casi innegable: “la presencia de una mujer a bordo es augurio de mala suerte”.
Las mujeres y la vida marina
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés), miembro de las Naciones Unidas, en la actualidad el sector marino está conformado por una fuerza laboral de 1.5 millones de personas. De las cuales, solo el 2 % corresponde al género femenino.
El estudio “Mujeres de mar: políticas y prácticas mundiales de empleo” concuerda que las condiciones de vida durante la navegación son difíciles para todos, pero también señala que es más frecuente que las mujeres tengan que lidiar con factores como:
-Discriminación
-Acoso sexual
-Escepticismo hacia sus facultades físicas y mentales
-Dificultad de ascenso
-Desaprobación familiar y social
¿Las mujeres necesitan demostrar su capacidad?
El portal de ILO recoge el testimonio de una mujer de mar, quien afirma que sus pares en el navío la pusieron a prueba de manera continua para ver si “estaba hecha de la pasta adecuada”. Un eufemismo que hace referencia a la habilidad de poder ejecutar una tarea de manera óptima.
A su vez, el Diario de Castilla la Mancha reproduce la entrevista realizada a Arantxa Toriza, segundo oficial de puente, quien asegura que si las mujeres demuestran valentía ante sus compañeros, no hay cabida para la discriminación.
Desde una interpretación, ambas versiones apuntan a que el trabajo femenino continúa siendo subestimado en el sector marítimo.
Tampico a la cabeza de una revolución
Acorde a la Secretaría de Marina, las atribuciones dadas a la Capitanía de Puerto, entre otras tareas, consisten en:
-Autorizar arribos y despachos
-Abanderar y matricular las embarcaciones
-Requerir certificados e inspeccionar navíos
-Recibir y tramitar reclamaciones laborales
-Otorgar permisos para servicios de transporte marítimo
-Expedir libretas de mar
-Certificar viajes marítimos
Por si no lo viste: Postales del Tampico antiguo, conoce la colección de Raúl Izaguirre Ávila
En el 2023, se anunció que la Capitanía Regional del Puerto de Tampico, la cual incluye la jurisdicción de Tampico, Madero y Padilla, será ocupada por Marysol Esparza Aguinaga.
Una de las supersticiones más arraigadas de los marineros fue que la presencia de una mujer a bordo de un navío traía mala suerte. Ahora, es la firma de una egresada de la Escuela Náutica Mercante de Tampico, quien va a certificar las llegadas y las salidas de los barcos en este Puerto.